Quantcast

Vox solicita al juez que pida la matriz mexicana de Neurona que justifique el pago a Monedero

Vox, que ejerce como acusación popular en el caso ‘Neurona’, ha solicitado al juez de Madrid que instruye esta causa, Juan José Escalonilla, que pida a la empresa mexicana Neurona Consulting, matriz de la mercantil española Neurona Comunidad cuyos contratos electorales son objeto de investigación judicial, que justifique el pago de unos 26.000 euros al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

En un comunicado, la formación política explica que la vicesecretaria jurídica del partido, Marta Castro, ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid la ampliación de diligencias que obran en el sumario de la pieza separada del conocido como ‘caso Neurona’, donde se investiga la presunta financiación irregular de la formación ‘morada’, y por el que ha sido citado a declarar como investigado Monedero.

Vox alude al informe realizado el pasado 3 de noviembre por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), y aportado a la causa, en el que se indica que Monedero recibió el 25 de enero de 2019 una transferencia de 26.200,31 euros de Neurona Consulting.

Según relatan los investigadores, el banco bloqueó provisionalmente la cuenta corriente de Monedero a la espera de que acreditara tal ingreso, para lo cual entregó una factura con fecha de 30 de diciembre de 2018 por valor de 30.000 dólares bajo el concepto de «300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, México y Colombia».

FECHAS DE VIAJES, MOTIVOS Y VISADOS

Así, entre las diligencias solicitadas, el partido de Santiago Abascal pide que Neurona Consulting SA en México «acredite las fechas de los viajes y objetos de éstos a Argentina, Colombia y México que justifiquen la factura de 30.000 euros». Además solicita que las embajadas de estos países «clarifiquen si Monedero solicitó visado para permanecer en los países y la copia de éstos».

Por otro lado, la vicesecretaria jurídica de Vox también considera necesario que se oficie al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para que manifieste el concepto y servicios por los que el cofundador de Podemos habría cobrado de 7.010 euros en 2018. En este sentido, solicita que también informe sobre la función que tiene la Universidad Complutense de Madrid, entidad supuestamente asociada al Consejo, así como los contratos que justifican la relación y las aportaciones económicas.

A dicho centro universitario también quiere que el juez instructor se dirija para que explique su relación contractual con el Consejo Latinoamericano de ciencias Sociales y la labor que realiza Monedero en la Universidad.

MÁS INFORMACIÓN BANCARIA

Por otro lado, Vox también ha pedido al magistrado que oficie a las entidades bancarias que ofrezcan más información sobre las cuentas que son analizadas en el marco de la pieza separada del caso ‘Neurona’ y que están relacionadas con el que fuera su administrador único hasta enero de 2020, Elías Castejón.

Castro apunta que, de acuerdo con los informes policiales, Castejón era autorizado en las cuentas de la sociedad y, además, «actuaría como testaferro de la entidad», señala el comunicado. Por ello, solicita que se requiera información sobre las cuentas bancarias y titulares de las entidades asociadas a Castejón.

Por último, la abogada de Vox quiere traer a la causa los trimestrales de IVA, la liquidación anual, y el modelo 347 presentado ante la Agencia Tributaria de los ejercicios 2017 a 2020, todo ello junto a los libros contables de la empresa Elías Castejón SL, de 2017 a 2020.