El PSOE y Podemos piden que una subcomisión estudie cambios en la ley electoral

El PSOE y Unidas Podemos han reclamado en el Congreso la creación de una subcomisión, en el seno de la Comisión Constitucional, para que estudie cambios en la ley electoral más allá de la eliminación del voto rogado.

El pasado martes, el Pleno admitió a trámite, con el apoyo unánime de todos los grupos, la proposición de ley promovida por los dos socios de Gobierno para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) con el fin de derogar el ruego del voto que desde 2011 se exige a los españoles emigrados.

Un día después, registraban una solicitud para crear una subcomisión electoral con el fin de reformar otros aspectos del sistema y el procedimiento electoral, continuando así el trabajo iniciado hace dos legislaturas y que fue interrumpido por la convocatoria de las elecciones de abril de 2019.

REGULAR LA MOCIÓN DE CENSURA MUNICIPAL

En su propuesta, el PSOE y Unidas Podemos sostienen que existen algunas reformas electorales que son «perentorias», como la de regular la moción de censura en los ayuntamientos con el objetivo de garantizar la estabilidad municipal y evitar el fenómeno del transfuguismo.

Pero también añaden que hay otras mejoras que diversas fuerzas políticas y el mundo académico vienen planteando para, entre otras cuestiones, regular los debates electorales, garantizar el ejercicio de sufragio sin menoscabar el derecho a la protección de la salud, instaurar las listas cremallera, mejorar la proporcionalidad del sistema electoral o abrir el debate sobre la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo y pasivo a jóvenes de 16 y 17 años.

Los proponentes recalcan que las tres últimas vienen recogidas expresamente en el acuerdo de Gobierno pero apuntan que, en todo caso, es «imprescindible» asumir como premisa de partida «la exigencia de un marco de diálogo y acuerdo que permita alcanzar el consenso sobre las concretas propuestas que aporten los diferentes grupos».

En su texto, recuerdan que hace dos legislaturas la subcomisión electoral avanzó en diversas modificaciones de la LOREG, entre ellas la regulación del ejercicio del voto rogado que ahora comenzará a tramitar el Congreso, y subrayan la necesidad de seguir trabajando sobre algunos retos que en materia electoral siguen vigentes.

En el debate que tuvo lugar la semana pasada a propósito de la reforma electoral para suprimir el voto rogado, algunos partidos ya avanzaron que aprovecharían el trámite de enmiendas para introducir algunos de los asuntos que ahora el PSOE y Unidas Podemos quieren que se analicen y estudien en este foro parlamentario, en caso de ser aprobado.