PSC llevará a los ayuntamientos una declaración de apoyo a los Mossos

El PSC llevará a todos los ayuntamientos en los que tiene representación una propuesta de declaración institucional para apoyar a los Mossos d’Esquadra y al resto de cuerpos policiales, después de altercados tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, y de que el sábado se prendiera fuego a un vehículo de la Guardia Urbana de Barcelona con un agente dentro, que logró salir ileso.

La declaración institucional defiende la preservación del orden público y apoya a los Mossos y al resto de cuerpos de seguridad, bomberos, servicios de emergencia y de limpieza «que trabajan para recuperar la normalidad en el espacio público», ha detallado el partido en un comunicado este martes.

El PSC considera que el ataque al vehículo de la Urbana «y el intento de homicidio del agente que la conducía, en medio de los altercados que se volvieron a producir en Barcelona, constituyen un grave atentado contra la autoridad democrática» que ha cruzado todas las líneas rojas, según los socialistas.

Consideran que todas las instituciones públicas deben coordinar sus esfuerzos y ser «muy claras en sus mensajes de condena», algo que defienden en la declaración institucional, que propone condenar y rechazar sin matices la violencia y defiende la manifestación pacífica como la vía esencial para la defensa de derechos, como la libertad de expresión.

El texto también expresa su apoyo al tejido comercial y empresarial y a los afectados «por los actos de vandalismo y de violencia», y pide al futuro Govern y a los grupos parlamentarios defender a los Mossos, policías locales y al resto de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

CRÍTICAS AL GOVERN

Exige que el vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, comparezca en la Diputación Permanente del Parlament –algo que hará este miércoles– sobre la «tardanza y la confusión dentro de su propio Govern para defender la actuación de los Mossos, y la inoperancia de la Conselleria de Interior», así como sobre la confianza entre la Conselleria y la Dirección General de la Policía, que la declaración institucional del PSC dice que se debe restablecer.

El secretario de Política Municipal del PSC, Jaume Collboni, ha calificado de prioritario que las instituciones vayan juntas ante estos hechos, «pero primero es necesario que el Govern que dispone de la autoridad competencial, asuma su error de no haber mostrado desde el minuto cero un apoyo explícito y sin fisuras» a los Mossos y al resto de cuerpos de seguridad.

Ve inadmisible que algunas formaciones estén instrumentalizando a los cuerpos policiales en la negociación para la formación del futuro Govern, según Collboni, que ha advertido de que se debe detener «la escalada de saqueo por parte de una minoría de vándalos en la vía pública».