Gerard Quintana explora «realidades cambiantes» en la novela ‘L’home que va viure dues vegades’

El cantante y escritor Gerard Quitana explora «las realidades cambiantes, el concepto de realidad» y el realismo mágico en su última novela ‘L’home que va viure dues vegades’ (Columna Edicions), con el que ha ganado el XLI Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull.

En la presentación del libro en Barcelona este martes, Quintana ha explicado que es «un juego de realidades» porque parte de la veracidad e incluye personas reales a las que incluso les ha mantenido el nombre, mientras hay otras totalmente ficticias y fruto de su imaginación.

‘L’home que va viure dues vegades’ reivindica también la «fuerza» de la poesía a través de las vivencias de Salvador, un hombre que vive una suma de tragedias, desgracias y pérdidas que finalmente encuentra refugio en la poesía.

Así, Quintana ha destacado que la poesía ha sido otro elemento vertebrador de la novela, pues «es la verdad definitiva y la expresión de la realidad más cierta, que consigue que no haya nada sobrante, ni una coma ni una letra».

Quintana ha explicado que empezó a rondarle la idea de escribir esta novela hace 30 años, después de unos años de recuerda vertiginosos tras el éxito del disco ‘Ben endins’ de su grupo Sopa de Cabra: «Estuve mucho tiempo escribiendo sin escribir, con la cabeza trabajando constantemente para descifrar y metabolizar las ideas antes de escribirlas».

El autor defiende que el título tiene referencias autobiográficas porque reivindica al ‘Gerard cantante’, que también puede ser el ‘Gerard escritor’ o novelista e huir así de permanecer encasillado y de las etiquetas que se le atribuyen: «Hay personas que pueden vivir muchas veces. De hecho, cada día morimos y por la mañana volvemos a nacer».

Quintana también ahonda en la dualidad de la realidad, pues «cada uno vive su realidad y la realidad colectiva es la que entre todos hemos acordado», algo que espera poder desarrollar en su tercera novela, que asegura estar ya escribiendo.

Ha destacado que el libro plantea «un juego simbólico que destruye» y desdibuja las barreras entre los sueños y las realidades a través de las vivencias de los personajes y de un relato repleto de referencias musicales y literarias como Lewis Carroll, Arthur Schnitzler, las obras ‘Doctor Faustus’ y ‘La muerte en Venecia’ de Thomas Mann, y pictóricas, de la mano de Goya o Dalí.

RELATO POÉTICO

En ese sentido, para la editora de la novela, Glòria Gash, la poesía se convierte en un elemento que dota de sentido «una novela llena de dualidades»: el mal y el bien, el ganador y el vencido, la tristeza y la felicidad, el placer y el dolor, el Dios y el diablo, los sueños y la realidad.

Después de 35 años de carrera, más de 500.000 discos vendidos y 1.500 conciertos, Quintana publica su segunda novela, un proyecto «con mucha menos ficción» que su primera novela ‘Entre el cel i la terra’ , publicada en 2019.