José María Aznar, sin pelos en la lengua: todos los bombazos de su entrevista con Jordi Évole

Diez años ha tardado Jordi Évole en conseguir una entrevista con José María Aznar, expresidente del Gobierno de España, pero ha merecido la pena. En una charla en ‘Lo de Évole’, el exdirigente popular analizó toda la actualidad y algunos asuntos espinosos relacionados con su pasado y el de su partido. 

Según informó Évole antes de emitir la entrevista, Aznar no rehuyó en ningún momento pregunta alguna, aunque esto no significa que se fuera por la tangente en más de una de ella. A pesar de todo, el coloquio dejó grandes titulares que hoy te resumimos. Entre los temas tratados estuvieron el de Bárcenas y la caja B, el del Rey emérito, lo del 11-M o la boda de su hija, por citar solo unos pocos.

[nextpage]

EL EXPRESIDENTE NIEGA HABER RECIBIDO SOBRESUELDOS

Preguntado por una presunta caja ‘B’ durante su etapa, Aznar dijo a Jordi Évole que no conocía «semejantes cosas» sobre corrupción y que de saberlo, «lo hubiese evitado». «Los que he conocido (actos de corrupción) los he corregido de manera drástica», comentó, al tiempo que reconocía que «algunas personas» pudieron llevar a cabo «alguna acción irregular» durante su etapa. «Pero que se extienda a una organización y a una causa general en contra del PP, me parece injusto e inaceptable», añadió.

«Reivindico esa historia que tiene más luces que sombras», insistía Aznar. Además, ha negado con rotundidad haber recibido sobresueldos. «No he recibido jamás un sobresueldo», ha afirmado Aznar. Sobre si pondría la ‘mano en el fuego’ por el expresidente Mariano Rajoy, ha contestado: «Pongo la mano en el fuego por mí. Los demás que pongan la mano en el fuego donde quieran».

[/nextpage][nextpage]

AZNAR PONE LA MANO EN EL FUEGO “POR ÉL”

Respecto a la investigación de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) a contratos del Gobierno de Aznar en el marco de la ‘Caja B’ del PP, reclamó que si se quiere investigar «que las investiguen, sin ningún problema». Por último, ha defendido que él no tenía ninguna responsabilidad en ese sentido. «Tenía la responsabilidad de ganar las elecciones y ser presidente del Gobierno», ha apuntado

Jordi Évole le preguntó entonces si ponía la mano en el fuego por Rajoy, a lo que Aznar contestó que solo la ponía por él. Esto puede evidenciar la ruptura que siempre se ha rumoreado que tenía el expresidente del Gobierno de España entre 1996 y 2004. Aquí el vídeo con el momentazo:

[/nextpage][nextpage]

AZNAR ANALIZA LA FRAGMENTACIÓN DE LA DERECHA

A Aznar no le gusta del todo ver cómo está el PP: “No está en su mejor momento”, reconocía ante las cámaras de ‘Lo de Évole’. Aunque minimizara el cambio de sede de los populares –“Si se quiere cambiar de casa, pues se cambia”-, recordó con añoranza los tiempos en los que él aglutinaba “todo lo que estaba a la derecha del PSOE”. 

«Cuando me marché entregue un PP en un espacio electoralmente unido», reconocía. Sobre si el PP está en el peor momento de su historia, Aznar ha contestado que «desde luego». «No es el mejor momento. No es nuestra mejor hora, pero los partidos siguen. Tienen sus puntos altos y bajos», ha dicho.

[/nextpage][nextpage]

LAS CRÍTICAS DE JOSÉ MARÍA AZNAR AL REY D. JUAN CARLOS I

El expresidente del Gobierno José María Aznar pidió este domingo en el programa de Jordi Évole que los «errores lamentables» del Rey Juan Carlos no deben «empañar» el legado institucional de quien fuera Jefe del Estado y ha defendido que la monarquía es «Constitución, ley, estabilidad y es posibilidad de progreso» por España.

Al ser preguntado expresamente qué se le pasó por la cabeza, dado que ha sido inspector de Hacienda, cuando se enteró de que el rey de España no pagaba todos sus impuestos, Aznar señaló que, «no es por ser inspector de Hacienda, más bien por ser contribuyente» y ha agregado que «las normas están para cumplirlas» y «hay que respetarlas».

«La ley está para cumplirla. ¿Cómo se rompen la sociedades? Pues deslegitimando las instituciones. Si el que representa a la institución no cree en la institución, ¿por qué van a creer los demás?», se preguntó el expresidente del Gobierno.

[/nextpage][nextpage]

JORDI ÉVOLE LE PREGUNTA POR LA POSIBLE VUELTA DEL EMÉRITO

Preguntado por un hipotético regreso a España del Rey Juan Carlos, Aznar ha recordado que es «un ciudadano» que puede regresar «cuando quiera» porque «no está acusado de ningún delito» y en nuestro país «no existe la figura del exilio» como, en su opinión, denuncian algunos representantes políticos.

«No es una cuestión de gusto, puede volver cuando quiera», ha defendido el ex Jefe del Ejecutivo, que ha lamentado que personas ahora «con responsabilidad» no crean «conveniente» que el rey emérito pueda regresar a España. «La monarquía es Constitución, es ley, estabilidad, es la posibilidad de regreso por España«, ha recalcado.

José María Aznar Criticó Al Monarca Emérito En El Programa De Jordi Évole.

[/nextpage][nextpage]

LA GESTIÓN DEL 11-M

Uno de los puntos más tensos de la entrevista llegó cuando Jordi Évole le preguntó por la gestión del 11-M tras los atentados y si se mintió deliberadamente a la sociedad acusando desde un primer momento a ETA. Lejos de reconocer un punto que parece bastante posible, Aznar negó la mayor e insinuó cierta relación de los yihadistas con el grupo terrorista vasco.

«Este atentado lo ideó gente que conocía muy bien este país. Cuando desde el gobierno se dijo que ha sido ETA, toda la información que teníamos apuntaba en esa dirección. Si alguien tiene que dar explicaciones son otras personas”.

[/nextpage][nextpage]

OPINIÓN SOBRE LA PANDEMIA

Antes de finalizar la entrevista con José María Aznar, Jordi Évole le preguntó sobre cómo lleva las restricciones y el toque de queda por la pandemia del coronavirus. «Con resignación cristiana”, aseguró el expresidente.

Aunque reconoció que hay gente crítica con las medidas impuestas dentro de su partido -“habrá de todo”-, él admitió que cumplía con estas medidas, pero criticó la falta de control en ellas: «Yo creo que lo que hace falta es cierto orden, coherencia, que las cosas funcionen», señala Aznar, que señala que no se debe confundir «a la opinión»: «Que no se diga un día que valen las mascarillas, otro que no, ya no sabes qué norma te afecta, cuál no…».

[/nextpage][nextpage]