Cómo hacer gelatina de sabores en casa

La gelatina es reconocida a nivel mundial, es un ingrediente que tiene un múltiple uso dentro del mundo de la gastronomía. La gelatina contiene grandes variedades de proteínas que nos ayudan dentro de nuestro organismo desde el punto de vista nutricional. Este ingrediente nos ayuda a preparar varios postres de frutos junto con otros alimentos, un ejemplo ideal sería el sorbete de limón o una rica tarta de queso.

En este artículo te daremos a conocer sobre este magnífico ingrediente, que consta de una elaboración muy fácil de hacer, puedes encontrarlo en cualquier abasto de alimentos o en el supermercado.

La gelatina

La Gelatina

La gelatina puede venir en diferentes presentaciones, la podemos encontrar en láminas que suele ser gelatina neutral, es decir, sin sabor, esta es normalmente para postres sólidos, así como también podemos verla en polvo, con colorantes y aromas agregados para obtener una gelatina de sabor, ambas son efectivas y debemos hidratarlas antes de agregarla a una mezcla que queremos preparar.

Dato curioso:

Dato Curioso:

Existe una gelatina llamada “gelatina vegetal”, llamada también “agar agar”, este productor se obtiene por medio de algas marinas y tiene la misma capacidad de gelificar que la gelatina normal. La diferencia de estos dos tipos de gelatina es que el agar agar puede ser agregado a líquidos que se someten a la ebullición mientras que la gelatina normal debe ser estar en un líquido caliente después de retirarlo del fuego.

¿Cuáles son los ingredientes para hacer una gelatina con sabor?

¿Cuáles Son Los Ingredientes Para Hacer Una Gelatina Con Sabor?

A continuación, te daremos a conocer los ingredientes necesarios para hacer una gelatina con sabor.

  • Un sobre de gelatina del sabor de tu preferencia
  • 1 taza de agua
  • ½ taza de azúcar.

¿Cuáles son los pasos a seguir para preparar una gelatina con sabor?

¿Cuáles Son Los Pasos A Seguir Para Preparar Una Gelatina Con Sabor?

Luego de ya tener los ingredientes necesarios, te enseñaremos como hacer la gelatina con sabor paso por paso.

  1. Primero, debes colocar agua a fuego alto hasta que hierva y alcance el punto de ebullición. Apaga el fuego y añade azúcar al mismo, remueve hasta que se disuelva
  2. Agrega la gelatina con el sabor de tu preferencia y sigue removiendo, hasta que quede integrado al agua con azúcar.
  3. Vierte la gelatina en un recipiente al que puedas meterlo en la nevera por unas durante unas 6 horas aproximadamente o hasta que esté gelificado por completo.
  4. Cuando este gelificado, da paso a servir en un plato o postre donde deseas acompañarla.

Observación:

Observación:

 Es fundamental esperar a que la gelatina esté completamente gelificado antes de servir.

Hay que resaltar que la gelatina no se puede hervir porque pierde su efecto gelificante; muchas personas desconocen este dato y es algo que sucede comúnmente en la cocina, haciendo que se tenga que repetir todo el proceso.

¿La gelatina con sabor se puede congelar?

¿La Gelatina Con Sabor Se Puede Congelar?

Primero, debes conocer las propiedades de las gelatina para que en cualquier proceso a la hora de hacerla, no se vea afectada ni modificada, es por eso que no se recomienda congelar la gelatina, debido a que esto va a provocar la pérdida de elasticidad y suavidad.

¿Cómo hacer gelatina de colores?

Lo fantástico de la gelatina es que después de agarrar el truco al ingrediente, puedes lograr variedades de colores, ya sea un arcoíris o cualquier arte abstracto en la que te gustaría plasmar los colores.

Ingredientes para hacer una gelatina de colores

Ingredientes Para Hacer Una Gelatina De Colores
  • 3 sobres de gelatina de diferentes sabores de tu preferencia
  • Agua
  • 3 frutas (Pueden ser iguales o diferentes)
  • Leche condensada
  • Vasos plásticos
  • 1 olla

Pasos para hacer una gelatina de colores

Pasos Para Hacer Una Gelatina De Colores
  1. Primero debes hervir agua en una olla y agregar el sobre de gelatina en polvo. Revuélvelo.
  2. Sirve un poco de gelatina líquida en un vaso plástico
  3. Pica la fruta elegida y añádela a la gelatina líquida.
  4. Coloca los vasos de gelatina en la nevera y espera que se gelifique.
  5. Haz el mismo procedimiento con los otros sabores y al terminar agrega la leche condensada.

Observación:

Observación:

Para unir los colores, debes esperar que un sabor cuaje para luego colocar la siguiente gelatina.

Frutas que debes evitar o no se pueden cuajar en la gelatina

Frutas Que Debes Evitar O No Se Pueden Cuajar En La Gelatina

Hay frutas que cuando se usan frescas, tienen una cierta dificultad a la hora de cuajar, las proteasas de algunas frutas rompen la malla del colágeno, la proteína de la gelatina, hace que la estructura de la misma hace que se solidifique a bajas temperaturas. A continuación, te daremos a conocer una pequeña lista de las frutas que no son recomendadas para hacer gelatina.

  • Kiwi
  • Piña
  • Higos
  • Mango
  • Papaya
  • Guayaba
  • Jengibre

Observación:

Observación:

Si aún deseas hacer una gelatina con estas frutas, puedes usar los zumos que encuentran en las tiendas.

Trucos para el desmolde de la gelatina

Trucos Para El Desmolde De La Gelatina

En ocasiones, este ingrediente puede darte problemas a la hora de la presentación, a veces puede mantenerse dentro del molde y puede generarte problemas. A continuación, te enseñaremos algunos trucos que pueden servirte.

  • Para moldes flexibles, debes presionar la superficie, esto es para que el aire entre poco a poco y la gelatina caiga sin problemas
  • Para moldes rígidos, puedes optar por colocar el molde con gelatina dentro de un recipiente con agua caliente, esto sólo va a ocasionar que se funde suavemente en la parte inferior y a su vez, lograr que la gelatina pueda separarse sin problema.
  • Puedes engrasar el molde que estés usando con aceite vegetal, así el recipiente sea de metal, plástico o silicón. Debes esparcir de forma homogénea el aceite incluida la tapa, esto es para que a la hora de sacarla, la gelatina caiga sin problema.
  • Puedes humedecer la yema de tus dedos con agua limpia, esto es para desprendes todos los bordes de gelatina con cuidado, esto va a generar la entrada de aire al molde y crea una capa que a la hora de voltear, tome impulso hacia afuera.
  • No introduzcas cuchillos o cucharas a la gelatina para desprenderla, esto puede provocar daños en la presentación y no se verá profesional, aún si en el recipiente tiene algún diseño en específico.

Pero si de verdad quieres probar algo arriesgado, entonces entérate de como se hace la receta de cáscara de naranja rellena de gelatina, con la que vas a brillar.