Cs: El informe del Consejo de Estado confirma su temor a que los fondos europeos se repartan «a dedo»

Ciudadanos ha afirmado este lunes que el informe del Consejo de Estado sobre el decreto ley que regula la gestión de los fondos europeos confirma el temor de la formación naranja a que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos acabe repartiendo ese dinero «a dedo» entre «sus amigos», y por eso ha insistido en su demanda de que se cree una agencia independiente para administrarlos.

En el dictamen sobre el decreto, realizado el pasado 21 de diciembre y cuyo contenido se ha conocido ahora, el Consejo de Estado muestra su «preocupación» por la eliminación o modulación de mecanismos de control «en materias tan sensibles como la contratación administrativa, los convenios administrativos o las subvenciones».

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha recordado que su partido ya advirtió de que «era una cacicada dejar los fondos europeos en manos de (Pedro) Sánchez y sin control» y «por eso ocultaron este informe que lo constata».

PIDE UNA AGENCIA INDEPENDIENTE

«PSOE, Podemos y Vox deben rectificar y aceptar nuestra propuesta de crear una agencia independiente para la gestión de los fondos», ha añadido Arrimadas sobre la propuesta que la formación naranja planteó como enmienda a la totalidad del proyecto de ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, procedente del decreto convalidado en diciembre por el Congreso.

Esa agencia independiente que defendía Ciudadanos fue rechazada por el Pleno de la Cámara Baja y a ello contribuyeron los votos de Vox, que previamente también había facilitado con su abstención que el decreto del Gobierno obtuviera el visto bueno del Congreso.

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Cs, Melisa Rodríguez, ha declarado en rueda de prensa que el informe del Consejo de Estado viene a respaldar la idea de su partido de que el decreto del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre cómo se gestionarán los fondos europeos que reciba España tras la crisis del coronavirus «es una chapuza», principalmente por «la ausencia de control del gasto».

«Huele a ese tufillo de que algunos pretenden repartir el dinero a dedo y a sus amigos, sin controlar para qué va destinado y si la inversión ha sido rentable para la sociedad», ha señalado, incidiendo en la necesidad de crear una agencia independiente que fiscalice el uso de esas ayudas para garantizar que se invierten correctamente y que sean «una oportunidad para España», no solo para «los amigos de unos pocos».

VOX COLABORA PARA ESA FALTA DE CONTROL DE LOS FONDOS

Además, Rodríguez ha criticado la posición de Vox, pues cree que no puede afirmar que defiende que se controle el uso del dinero público cuando al mismo tiempo «está colaborando de manera directa, ya sin esconderse, con que Sánchez e Iglesias se lo asignen a aquellos que ellos quieren».

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos ha destacado que el Consejo de Estado también ha encontrado incidencias en la memoria remitida por el Gobierno. «No aportan datos y esto puede incidir incluso en la legalidad del decreto ley», ha indicado.

El órgano asesor observa «graves insuficiencias» en el contenido de la memoria porque «se incumple la exigencia del análisis del impacto presupuestario», se explica «en términos genéricos» la concurrencia de una situación de extraordinaria y urgente necesidad para aprobar el decreto y no se alude a que «no pocas previsiones» de la norma «resultan de aplicación exclusivamente al sector público estatal».