Qué es el pecado

En la religión católica, el término pecado se le conoce a la transgresión voluntaria contra la ley de Dios. Al mismo tiempo se les conoce como pecadores a quienes se han alejado del camino “recto y justo” de la ley divina. O sea, a las personas que cometen pecados.

A nivel de la religión, el pecado es una ofensa contra la voluntad de Dios. Esto se debe a que al incumplir con alguno de los mandamientos, esto genera como resultado una ruptura entre Dios y el pecador. Para poder absolver sus errores el pecador debe confesarse y pedirle perdón a Dios.

Ya que solo a través del arrepentimiento el pecador  podrá encaminar su vida bajo la voluntad divina. Solo de esta forma podrá recuperar su cercanía con Dios y mejorar su relación con él. De lo contrario su vida presentará una infinidad de dificultades por la ausencia de Dios en su vida.

El origen del pecado

El Origen Del Pecado

El pecado es nombrado un sinfín de veces en la Biblia, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. En las sagradas escrituras se menciona que el pecado original ocurrió gracias a Adán y Eva durante su estadía en el paraíso.

Desde entonces se ha considerado pecado a cualquier muestra de malicia, ya sea que rompa con alguno de los mandamientos de Dios o no. Por ejemplo, se le considera pecado a la acción de botar comida en perfectas condiciones, aún cuando otras personas en situación de hambre podrían aprovecharla.

Tipos de pecado

Tipos De Pecado

Hoy en día se puede clasificar el pecado en distintos tipos, en función a la gravedad de este:

  • El pecado original es como se le llama al pecado cometido por Adán y Eva en los albores de la humanidad. Este ocurrió cuando el demonio (en forma de serpiente) convenció a Eva de que comiera el fruto del árbol prohibido. En consecuencia Eva convenció a Adán y como resultado de esto ambos fueron expulsados del Edén. Es a partir de aquí que todas las personas nacen con el pecado original y deben ser librados de este mediante el bautismo.
  • Los pecados mortales son aquellos que fueron realizados de manera consciente. Sabiendo que sus acciones estaban en contra de las leyes de Dios. Como lo pueden ser por ejemplo el asesinato, el adulterio, el robo o la difamación.
  • Los pecados capitales en cambio son 7, estos son causantes de los demás pecados. Lo capitales son: Gula, ira, lujuria, envidia, avaricia, pereza, soberbia.
  • En cambio el pecado venial es aquel rompe las leyes de Dios, pero en menor grado. Como los chismes, los insultos, el maltrato, entre otras acciones mal intencionadas pero leves.
  • El pecado por omisión es aquel en el cual la persona en cuestión carece de voluntad para ayudar a los demás. Además de esto en este pecado también se incluyen a las personas que no protestan ante actos de maldad ni interfieren en estos. Es por esto que todas las personas deben luchar contra las injusticias que ocurran a su alrededor. De esta forma podrán actuar como defensores de la justicia divina.
  • En cambio el pecado de muerte es aquel en el cual la persona en cuestión realiza acciones o comportamientos de manera deliberada. No importa si se realizan de manera consciente y continuamente, sin algún atisbo de arrepentimiento, lo cual puede terminar llevándola a cometer otros pecados.

El pecado en otras religiones

El Pecado En Otras Religiones
  • En el bahaísmo los seres humanos son considerados como criaturas bondadosas y espirituales. Esto se debe a que en la fe bahaí, la humanidad fue creada a base del amor de Dios. Aunque según estas creencias el corazón de los humanos es como un espejo. Si este espero deja de recibir la luz de Dios, entonces será incapaz de recibir dicho amor.
  • El budismo no emplea el término pecado, pues en esta fe no existe. En cambio el karma es uno de los principios fundamentales en el cual asocia el sufrimiento de las personas con la codicia y el mundo material, la ira y la ignorancia.
  • En el hinduismo se conoce como “papa” al pecado, el cual es un término empleado para describir a las acciones que en consecuencia crear karma negativo (malo). Este karma se general al quebrantas las normas éticas y morales, y como resultado trae consecuencias negativas para la persona. A diferencia de la creencia judeocristiana, el “papa” no es un crimen contra las leyes divinas, sino contra el Dharma (orden moral).
  • El islamismo ve el “dhanb” o “thanb” como un pecado en contra de Allah (Dios). Al mismo tiempo enseña que el pecado es una acción y no un estado del ser. En el Corán se dicta que el alma de los humanos está propenso al mal, siempre y cuando Allah les conceda su misericordia divina. El islamismo plantea que Iblís es quien se encarga de tentar a la humanidad para que comenta pecado. En el islam el pecado tiene varios grados, pero sin importar cuál sea, el pecador puede absolverse si se arrepiente de manera sincera ante Dios, y busca el perdón de este.