Qué es el poder ejecutivo

El poder ejecutivo es uno de los tres poderes que conforman un Estado Republicano. Su papel es el de planificar, diseñar, coordinar y llevar a cabo los proyectos de un país, basándose en la constitución de este y las leyes. Se puede decir entonces que se encarga de actuar como el dirigente de un país, sin embargo, este no tiene la potestad para administrar o legislar el sistema judicial ya que este es un deber del poder judicial y el poder legislativo.

El Jefe de Estado o Jefe del Gobierno es quien se encarga de representar al poder ejecutivo, aunque esto varía según la estructura política del cada país.

Funciones del poder ejecutivo

Funciones Del Poder Ejecutivo

Como ya fue mencionado anteriormente, el papel del poder ejecutivo es planificar, diseñar, coordinar y ejecutar las acciones de gobierno para beneficio del país y sus ciudadanos. Todo esto engloba lo siguiente:

  • Practicar las leyes plasmadas en la constitución.
  • Delegar las funciones nivel nacional, regional y municipal.
  • Planificar y ejecutar el presupuesto anual.
  • Proponer ajustes y reformas al sistema de impuestos.
  • Dirigir toda la política exterior y representar al estado en el aspecto internacional
  • Diseñar y llevar a cabo las políticas para la educación, la cultura, los deportes, la economía, la salud pública, los derechos humanos, las financias y las telecomunicaciones.
  • Firmar y proponer los tratados internacionales.
  • Defender al país de los ataques extranjeros, así como velar por el bienestar de la paz interna de  la nación.

Estructuras del poder ejecutivo

Estructuras Del Poder Ejecutivo

El deber de determinar quienes se encargarán de representar al poder ejecutivo es la Constitución de la República, y la estructura de dicho poder podrá depender según el modelo político que haya sido adoptado en cada país.

Hoy en día, los modelos más comunes son el parlamentarismo, el presidencialismo y el semi-presidencialismo:

El presidencialismo es el Presidente quien se encarga de concentrar las funciones del Jefe de Estado y Jefe de Gobierno al mismo tiempo. Como resultado de esto es el Presidente quien debe dirigir, controlar y administrar todo lo correspondiente a la política externa e interna del país. En este modelo la estructura del poder ejecutivo es la siguiente: Presidente, Vicepresidente, ministros, procuraduría y otros órganos ejecutivos

Por otro lado, el semipresidencialismo y el parlamentarismo separan las tareas de la política interior de la exterior. Es decir que los cargos en estos casos se denominan como Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, respectivamente:

  • El Jefe de Estado es quien representa el poder ejecutivo, y la estructura de este suele ser el de un gobierno parlamentario. Además el Jefe de Estado es quien debe representar y coordinar las tareas relacionadas con la política exterior del país, es decir, tiene la potestad de asignar delegaciones diplomáticas.
  • En cambio el Jefe de Gobierno es la autoridad política de una unidad política, el cual está encargado de controlar, dirigir y administrar todas las instituciones que conforman al Estado. Este modelo está conformado por el Primer Ministro (Jefe de Gobierno), los ministros, los secretarios y los departamentos que son asignados por este. Todos juntos se encargan de asesorar y ejecutar todas las tareas relacionadas con los presupuestos, el cumplimiento de las leyes. Es decir que todo este cuerpo de trabajo cumple con una función administrativa.

Diferencias entre el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial

Diferencias Entre El Poder Ejecutivo, El Poder Legislativo Y El Poder Judicial

Estos son los tres poderes que conforman un Estado, cada uno tiene sus funciones particulares que los diferencian de los demás:

  • El poder legislativo se encarga de crear las leyes, así como los proyectos de ley y se ampara bajo la Constitución para poder cumplir con su rol y así asegurar el bienestar de la nación. Además de esto tiene el deber de cumplir con supervisar todas las acciones del Gobierno.
  • En cambio el Poder Judicial debe cumplir con el papel de velar por el cumplimiento de las leyes, y por ende tiene el poder de sancionar a todos aquellos ciudadanos (sin excepciones), que no hagan uso adecuado de sus derechos o incumplan las leyes.
  • Finalmente el Poder Ejecutivo es quien se encarga de organizar, planificar, coordinar y llevar a cabo todas las acciones que puedan beneficiar a la nación. Además de esto está encargado de representar al gobierno.

La división de los poderes del Estado

La División De Los Poderes Del Estado

Esta división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se fue planteada por Montesquieu, el cual fue un filosofo francés que formuló dicha organización gubernamental en sus obras póstumas.

Hoy en día se considera la separación de los poderes del Estado, como una de las conquistas hechas durante la revolución francesa en contra de la monarquía absolutista que gobernaba el país. Pero no fue sino hasta 1787 cuando dicha división de poderes fue puesta en práctica en la constitución de los Estados Unidos de América.

Desde entonces comenzó a ser aplicada en los distintos modelos gubernamentales.