Cómo hacer sumas, restas y otras operaciones matemáticas en Excel

Microsoft Excel es un programa que permite trabajar con hojas de cálculo sencillas o complejas, en casa o en la oficina.

Gracias a Excel cientos de personas en el mundo pueden organizar su economía o llevar al día las finanzas de una empresa. No solo es una simple hoja para mantener en orden listas de pedidos o productos disponibles, funciona además para la organización económica y las operaciones sencillas.

Lea TAMBIÉN: CÓMO CONSEGUIR QUE LA CÁMARA DEL MÓVIL ENFOQUE BIEN

Excel permite a través del uso de fórmulas sencillas procesar datos, realizar operaciones matemáticas y organizar una gran cantidad de datos númericos o elementos. Productos, equipos, entre otros.

Pero, Excel también cuenta con funciones básicas, es decir, que se puede realizar operaciones matemáticas básicas.

Operaciones matemáticas en Excel

Operaciones Matemáticas En Excel

Para realizar operaciones básicas de aritmética solo es necesario acudir a una celda vacía en la hoja de Excel e introducir la operación después de ‘ = ‘ cuyo símbolo indica que vamos a escribir una fórmula.

En este caso, la fórmula es muy sencilla. Puedes sumar (+), restar (-), multiplicar (*) o dividir (/) con el símbolo correspondiente.

Tome en cuenta que para que Excel permita realizar las operaciones matemáticas siempre será necesario que use el signo igual (de lo contrario no funcionará). Recuerde que este signo será el que indique que está realizando un cálculo en una determinada celda.

También tenga en cuenta que en lugar de escribir constantes en la fórmula, puede seleccionar las celdas que contienen los valores que desea usar e introducir los operadores entre selección y selección de celdas.

Siguiendo el orden estándar de las operaciones matemáticas, la multiplicación y división se realizan antes de la suma y resta.

¿Cómo sumar?

¿Cómo Sumar?

Ahora bien, ya que hemos conocido lo básico para realizar las operaciones puedes iniciar con realizar una suma.

¿Qué debes hacer?

  • Debes seleccionar la celda donde aparecerá el resultado, luego debes escribir el signo Igual (=) tal como lo hemos mencionado y acto seguido coloca el signo de suma (+).
  • Recuerda que debes abrir y cerrar el signo de paréntesis ().
  • Posteriormente haz clic en medio del paréntesis y selecciona las celdas que deseas sumar, acompañadas del signo más (+).
  • Por último, presiona enter y automáticamente observarás el resultado

¿Cómo restar en Microsoft Excel?

¿Cómo Restar En Microsoft Excel?

Es necesario que tengas en cuenta que para poder restar en Excel necesitarás la función de suma, ya que en el programa (sumar un número negativo es igual a restarlo).

¿Qué debes hacer?

  • Lo primero que debes hacer es seleccionar la celda donde aparecerá el resultado y también deberás escribir el signo igual (=) seguido de suma.
  • Repite el procedimiento y abre y cierra el signo de paréntesis ().
  • Luego, debes hacer clic en medio del paréntesis y seleccionar las celdas que deseas restar, acompañadas del signo menos (-).
  • Presiona enter y observa el resultado.

También puede escribir ALT+= (Windows) o ALT+ COMANDO += (Mac) en una celda y Excel insertará automáticamente la función suma.

¿Cómo multiplicar?

¿Cómo Multiplicar?

Para multiplicar lo que debes hacer es seleccionar la celda donde aparecerá el resultado y escribir nuevamente el signo ( = ).

Posteriormente debes digitar el número a multiplicar o elegir la celda que contiene los dígitos a multiplicar. Luego debes colocar un asterisco (*).

Escribe el número o celda que contiene los dígitos a multiplicar y presiona enter. Listo , obtendrás el resultado.

División en Excel

La división es una de las operaciones básicas de la aritmética elemental. Para poder hacerlo en Excel solo necesitas seleccionar la celda donde aparecerá el resultado. Debes repetir el procedimiento y escribir el signo Igual (=) y colocar el número a dividir.

Puedes elegir la celda que contiene los dígitos a dividir, seguido de una diagonal (/). Luego, escribe el número divisor o selecciona la celda que lo contenga. Posteriormente debes presionar enter y observar el resultado.

Operaciones combinadas

Operaciones Combinadas

Excel también permite combinar más de una función dentro de una fórmula, es decir, que puedes multiplicar, dividir, restar y sumar al mismo tiempo.

Para introducir una fórmula, como ya lo mencionamos, siempre deberás escribir en la celda el signo (=), seguido de la operación que se necesite realizar. Ej. =SUMA(A1:B4)/SUMA(C1:D4).

Ahora bien, si la opción que deseas es autosuma, esta te permitirá sumar rápidamente una columna, fila o números.

Lo que debes hacer es seleccionar una celda situada junto a los números que quiera sumar, luego deberás hacer clic en autosuma en la pestaña inicio. Posteriormente debes presionar entrar (Windows) o retorno (Mac) y ya está.

Cuando realices el clic en autosuma, se especificará automáticamente una fórmula (que usa la función SUMA) para sumar los números.

Ten en cuenta que para sumar una columna de números, deberás seleccionar la celda situada inmediatamente debajo del último número de la columna. Luego para poder sumar una fila de números, selecciona la celda situada inmediatamente a la derecha.

Básicamente las operaciones se realizan de forma sencilla, solo debes respetar los signos y las celdas y listo.