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Cómo rellenar el modelo 600 de la Junta de Andalucía

En Hacienda el modelo 600 es usado para el pago de Impuestos por Transmisiones Patrimoniales, así como Actos Jurídicos y la Operaciones  Societarias.  Este formulario es genérico, por lo que se usa solamente cuando no existe un documento en particular para declarar una determinada acción, por otro lado, cada Comunidad Autónoma cuenta con su propio modelo 600.

Con esta guía rápida y sencilla conocerás como podrás rellenar este formulario correspondiente a la Junta de Andalucía.

Usos del modelo 600 de la Junta de Andalucía

Usos del modelo 600 de la Junta de Andalucía

Principalmente se usa este formulario para liquidar las siguientes tres operaciones:

  • Las transmisiones patrimoniales onerosas, tal como lo son la compraventa de algún inmueble, el alquiler de una vivienda o algún préstamo familiar.
  • Los actos jurídicos documentados, tal como lo pueden ser los documentos mercantiles, administrativos y notariales.
  • Las operaciones societarias, como lo puede ser la constitución o la disolución de una sociedad. De igual forma con las fusiones, las compras o la ampliación y reducción de capital.

Por otro lado, cabe recalcar que el modelo 600 no se usa para las transmisiones de transportes usados, así como en algunos tipos particulares de documentos mercantiles.

Cuándo presentar el modelo 600 de la Junta de Andalucía

Cuándo presentar el modelo 600 de la Junta de Andalucía

Este documento se debe presentar en un plazo de 30 días hábiles, los cuales se comienzan a contar luego del momento que motiva al pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (IPT). Por ejemplo en el caso del alquiler de una vivienda, el plazo de los 30 días comienza desde la fecha en la cual se ha firmado el contrato. En caso de que el plazo sea superado y no se haya liquidado el impuesto, Hacienda podrá aplicar la sanción que corresponder.

Para presentar el modelo 600 se puede hacer de forma remota, vía online, donde podrás cargar el pago del impuesto a tu tarjeta de crédito a una cuenta corriente. De lo contrario podrás presentarlo de manera presencial en la oficina liquidadora de la delegación de Hacienda. En este último caso deberás presentarlo después de haber realizado el pago  del impuesto en el banco.

Cabe mencionar que este formulario debe ser entregado a la delegación de la agencia tributaria, aún cuando la actividad se encuentra exenta del pago del IPT

Para obtener el formato electrónico, solo deberá solicitarlo mediante el enlace de la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria de  Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/apl/surweb/modelos/modelo600/600.jsp

Rellenar el modelo 600 del Junta de Andalucía

Rellenar el modelo 600 del Junta de Andalucía

Este formulario cuenta con tres (3) páginas, además de una carta de pago. Esta última certifica que el impuesto correspondiente al hecho imponible ha sido abonado.

En la primera página se debe señalar si la persona que paga el impuesto es una persona jurídica o física. O en cambio un sujeto pasivo.

Luego, en el caso de las trasmisiones patrimoniales se deben indicar al sujeto pasivo (comprador) y al transmitente (vendedor). Una vez hecho esto se deberá comenzar a consignar la información que se indica en el formulario para proseguir a las siguientes páginas.

  1. Comienza indicando los datos de la oficina o de la delegación de Hacienda.
  2. Luego de esto deberás ingresar la información correspondiente a los elementos subjetivos. En este caso es el sujeto pasivo quien está en la obligación de pagar el impuesto, es decir el comprador.
  3. Luego de esto, se tendrás que colocar los datos del documento, se deberá indicar si se trata de un documento judicial, administrativo, privado, notarial o mercantil. Según el tipo del documento, es probable que este necesite incluir algunos datos de la autoridad administrativa o judicial, o del notario. De igual forma necesitará los datos de la región donde se está formalizando, en este caso: Andalucía.
  4. A continuación deberás ingresar los datos del bien, la operación o el acto. Por ejemplo, si se trata de la venta o el alquiler de una vivienda, en este apartado de se deberán indicar algunas de sus características. Se podrá indicar si si su naturaleza es urbana o rural.
  5. En la autoliquidación se ha de indicar todos los datos del trámite y el importe del impuesto. Es fundamental que en este apartado se ingrese el valor del bien, aunque también algunos  están exentos del abono del impuesto. Por otro lado, el valor del impuesto debe considerar  la base imponible del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  6. Una vez que se ha calculado la base del ITP se procederá ingresar los datos de presentación del modelo 600, y finalmente el sujeto pasivo deberá firmar.

Y listo, así de sencillo.

Hay quienes prefieren realizar este procedimiento de forma telemática. Esto se debe a que de esta forma se pueden evitar los errores al implementar la competición obligatoria de algunos campos. Por otro lado, el sistema online también le ayuda a los usuarios a realizar algunos cálculos, como los plazos de presentación o el tipo aplicable.

¿Has logrado rellenar el modelo 600 con total normalidad?