Qué es la base de cotización

Cuando hablamos de la base de cotización, nos referimos a la cantidad que se utiliza como base para calcular los pagos o cuotas de la Seguridad Social, es decir, el término “base de cotización” significa el ingreso bruto ajustado (calculado sin tener en cuenta cualquier pérdida operativa neta que se traslade al año contributivo).

BASE DE COTIZACIÓN

Se calcula sumando a la retribución mensual que el trabajador tiene derecho a percibir, la parte proporcional de las retribuciones extraordinarias y el resto de las retribuciones vencidas con más de una mensualidad o que no sean periódicas y se abonen durante el año.

En España, la base mensual mínima es de 1.050,00 euros y la máxima de 4.070,10 euros en 2021. Las tasas generales de cotización a enero de 2021 son del 6,35% para los asalariados, según el tipo de contrato, y del 29,90% para los empresarios, más una tasa variable para accidentes laborales (por ejemplo, 1,5% para trabajos de oficina).

Contribuciones de seguridad social

En el régimen general, las cotizaciones a la seguridad social se pagan sobre sueldos y salarios. Las tasas generales de cotización a enero de 2021 son del 6,35% para los asalariados, según el tipo de contrato, y del 29,90% para los empresarios, más una tasa variable para accidentes laborales (por ejemplo, 1,5% para trabajos de oficina).

Algunas personas pueden estar exentas del pago de cotizaciones a la seguridad social, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

Existe un convenio de seguridad social vigente entre España y el país de origen de la persona que permite esta posibilidad.

Se mantiene la relación laboral con el empleador del país de origen y la persona sigue pagando contribuciones a la seguridad social al sistema de seguridad social del país de origen.

Qué Es La Base De Cotización
Qué es la base de cotización

La estancia de la persona en España está limitada a unos años (normalmente entre uno y cinco años, dependiendo del convenio de seguridad social vigente entre España y el país de origen).

Para calificar para la exención, los nacionales de países de la UE deben obtener un documento que certifique la responsabilidad continua en el país de origen y los nacionales de otros países deben obtener un documento que certifique la cobertura de las autoridades de seguridad social en el país de origen.

En general, los autónomos menores de 47 años pueden elegir el nivel de la base de cotización que desean pagar dentro de su categoría de ingresos. Las prestaciones de la seguridad social dependen de las cotizaciones a la seguridad social pagadas.

El tipo general es del 30,3%, que se aplica sobre una base de cotización a la seguridad social mensual de entre 944,40 EUR y 4.070,10 EUR.

PERSONAS MAYORES DE 47 AÑOS

En circunstancias específicas para las personas de 47 años de edad, la base de cotización a la seguridad social no puede ser superior a 2.077,80 euros al mes. Para las personas de 48 años o más, la base mínima de cotización a la seguridad social se incrementa a 1.018,50 euros al mes, aunque, en algunos casos, puede llegar hasta los 2.077,80 euros al mes (a partir del 1 de enero de 2021).

Se aplican normas especiales a los autónomos que hayan pagado cotizaciones a la seguridad social a otros regímenes de seguridad social durante cinco o más años, antes de cumplir los 50 años.

Una base de cotización de salario es una contribución que se hace a un plan de ahorro para la jubilación, que generalmente representa un porcentaje de la compensación de un empleado.

¿A cuánto asciende la contribución a la seguridad social del autónomo?

Como autónomo, tendrás que cotizar a la Seguridad Social todos los meses desde el primer día. La contribución a la seguridad social de tu autónomo no depende de sus ingresos, sino de un ingreso teórico que puede elegir dentro de ciertos parámetros.

En otras palabras, los autonomos pagan la seguridad social como si recibieran un salario regular, de manera similar a como las empresas pagan la seguridad social de sus empleados.

Este salario de referencia, la base de cotización, también se tomará como base para el cálculo de la pensión y otras ayudas sociales (paga de maternidad, pago de días de enfermedad…) que el autónomo pueda percibir en el futuro. Por esta razón, elegir el salario base apropiado y pagar en consecuencia merece algunas reflexiones.

¿QUIÉN DEBE PAGAR LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA?

Si trabajas en España, debes pagar impuestos españoles y darte de alta en la Seguridad Social española. Este registro es válido de por vida. También abona cotizaciones a la Seguridad Social española para poder acceder a sus prestaciones.

Base De Cotización
Base De Cotización

Por regla general, es necesario estar empleado y cotizar para estar cubierto por enfermedad, lesiones y accidentes de trabajo, desempleo y baja por maternidad y paternidad.

Si trabajas por cuenta propia (autónomo), debes pagar impuestos y cotizaciones españolas en un régimen estatal especialmente para los autónomos. Ofrece las mismas prestaciones además de la prestación por desempleo o enfermedad y accidentes laborales; debes hacer tus propios arreglos para estos.

La tasa global de seguridad social en España es alta; se sitúa alrededor del 38%. Sin embargo, para la mayoría de las personas, el empleador paga la mayor parte del costo.

Los autónomos deben abonar íntegramente sus propias cotizaciones españolas, aunque en un porcentaje total inferior.