Quantcast

Policía y Guardia Civil comienzan a vacunarse masivamente en Madrid

La Policía Nacional y la Guardia Civil comenzarán este viernes a recibir masivamente la vacuna contra la Covid-19 en instalaciones de ambos cuerpos de la Comunidad de Madrid y luego irán ampliando a otras comunidades autónomas (CCAA), según han explicado desde ambas instituciones.

El plan de vacunación depende en cada comunidad autónoma de las consejerías de salud, que son las que aportan el personal encargado de administrar las dosis para prevenir el coronavirus. Según precisan fuentes de la Guardia Civil, desde este viernes están citados los agentes del Instituto Armado en sus instalaciones de la Dirección General en la capital, así como en Tres Cantos y Valdemoro.

El plan contempla que todos los guardias civiles de la Comunidad de Madrid hayan recibido la dosis en un plazo de diez días, para lo que se han fijado turnos de 12 horas para proceder a la vacunación, previa citación.

Por parte de la Policía Nacional, los sindicatos representativos han informado de que este miércoles tuvieron una reunión informativa donde se les confirmó que el plan de vacunación comenzaba en Madrid este 26 de febrero en las instalaciones del polideportivo de Carabanchel, a donde se desplazarán seis efectivos sanitarios del SUMMA, con horario continuado de lunes a domingo.

Los policías recibirán un documento acreditativo donde constará la fecha para recibir la segunda dosis. También habrá una zona de observación para poder acreditar cualquier reacción anómala dentro de un protocolo en el que se respetará que los grupos estén «encapsulados» para no comprometer turnos y servicios.

PERSONAL MAYOR DE 55 AÑOS

Algunos sindicatos plantearon días atrás dudas por la eficacia de AstraZeneca. Tras las últimas reuniones internas, han recordado que no pueden elegir la vacuna que les será suministrada, subrayando que es de carácter voluntario para la población en general y, por tanto, también para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«La seguridad de las vacunas ha pasado unos controles sanitarios rigurosos», recuerdan desde los sindicatos, que añaden que la Dirección General cumple con las pautas dictadas desde el consejo de interterritorialidad de salud.

Una cuestión que preocupa a sindicatos y asociaciones es qué pasará con los agentes de más de 55 años, ya que por ahora se han quedado al margen de las primeras citaciones para suministrar la vacuna de AstraZeneca, a la espera de que finalmente se autorice esta u otra inyección a partir de esta franja de edad.

Hasta ahora las vacunas suministradas en Policía y Guardia Civil se habían limitado a personal sanitario, de acuerdo a los ofrecimientos realizados por las consejerías de salud de algunas comunidades autónomas. El 23 de enero, el Ministerio del Interior cesó a un oficial del Instituto Armado que hacía de enlace en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en medio de una polémica por la que dimitió el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya.