jueves, 25 abril 2024 22:16

Nadal, Ansu Fati y otros deportistas nominados a los premios Laureus

El 2020, pese a todas las dificultades que generó la pandemia del coronavirus, supuso un gran año para Rafael Nadal. Los méritos del tenista español no pasan desapercibidos para nadie, menos aún por el parón que tuvo que afrontar y que al regresar lo hizo a lo grande; pero en esta ocasión han sido los prestigiosos Premios Laureus los que han querido resaltar el inolvidable año del balear al nominarlo como uno de los que podría alzar el trofeo al ‘Mejor Deportista Masculino del Año’. Lo cierto es que el pasado año dejó grandes hitos que merecen ser resaltados en esta edición del 2021 el jurado deberá elegir a los mejores en cada categoría con la particularidad de que el tenista mallorquín no estará solo; porque junto a el también estarán representando a España Ansu Fati y Joan Mir, ambos en el renglón de ‘Mejor Revelación del año’.

Los Premios Laureus son trofeos que da la Academia Laureus World Sports de forma anual, siempre a los mejores deportistas que existen en el planeta; pero utilizando lo que hicieron en el año anterior a la premiación. Los 42 miembros del jurado, elegidos por ser deportistas de talla mundial en sus respectivas disciplinas, escogen a los mejores en las siete diferentes categorías sin distinguir de que deporte vengan; solo se enfrascan en sus logros y la importancia de los mismos. En esta oportunidad el deporte español se vestirá de gala para observar como tres hombres esperan a ser elegidos en dos categorías distintas; aunque no cabe dudas de que la mayor parte de las esperanzas están puestas en un Rafael Nadal que realmente acumuló un logro excepcional que lo haría merecedor del premio. La batalla será dura, pero el balear tiene con qué imponerse.

Nadal está entre lo mejores del año

Rafael Nadal 2
El balear alzó su decimotercer Roland Garros

Si bien la pandemia privará al mundo de observar la gala de estos «Oscar del deporte», cierto es que esta entrega individual y sin mucho revuelo no le quitará mérito a aquellos que salgan victoriosos; porque lo importante será resaltar un gran año para cada uno de los nominados. En el caso de la categoría a ‘Mejor Deportista Masculino del Año’, Nadal tiene como carta de presentación haberse impuesto en el Roland Garros 2020 tras meses de confinamiento y con la carga emocional que eso suponía. El mallorquín conquistó este título pese a todas las voces que se alzaron respecto a sería muy complicado que lo hiciera; de esa forma rompió cualquier registro y aumentó su propio leyenda al alargar el récord que ya posee de más victorias en un solo Grand Slam, que ahora con este que ganó llegó a 13.

Además no solo es el hecho de escribir la historia en el torneo francés, también con este trofeo alcanzó a Roger Federer y ambos acumulan 20 Grand Slams en sus vitrinas. Este hito es de una gran importancia; sin embargo, Nadal deberá enfrentarse a Armand Duplantis, con sus récords en el salto con pértiga; LeBron James, que volvió a reinar en la NBA, pero ahora con los Lakers; Lewis Hamilton, que igualó a Schumacher con siete títulos de la F1; y Joshua Cheptegui, que rompió el récord en la carrera de 10 kilómetros. Todos y cada uno de ellos conquistaron marcas increíbles en sus respectivas disciplinas; así que el jurado lo tendrá bastante complicado para decidirse por un único ganador. Aunque podría repetirse lo sucedido en la edición de 2020, cuando Lionel Messi y Lewis Hamilton compartieron el galardón.

Ansu Fati es una de las revelaciones del año

Ansu Fati
El canterano es una de las perlas del Barcelona

Pese a que las expectativas son grandes con Nadal en el ‘Mejor Deportista Masculino del Año’, también en otras categorías hay mucha ansiedad por saber quien se impone. En la de ‘Mejor Equipo del Año’, todas las papeletas estarán con un Bayern Múnich que ganó los seis torneos que jugó esta temporada; lo que lo convierte en el segundo conjunto en la historia que logra tal hazaña. También se buscará a la sucesora de Simon Biles como ‘Mejor Deportista Femenina del Año’, allí están la ciclista Anna van der Breggen, la esquiadora Federica Brignone, la atleta Brigid Kosgei, la tenista Naomi Osaka, la futbolista Wendy Renard y la jugadora de baloncesto Breanna Stewart. Realmente parece difícil, pero lo es igual en la categoría de ‘Mejor Revelación del Año’, en la que tanto Ansu Fati como Joan Mir tienen sus oportunidades de ganar.

En el caso del canterano del FC Barcelona su explosión fue tan fulgurante que con 17 años ya era una pieza importante del club catalán. Ahora con 18 años se había convertido en titular indiscutible para Koeman, pero una lesión le ha cortado su proyección. Los goles y las asistencias se le caen del bolsillo y realmente es un talento muy a tener en cuenta; más aún por su precocidad. Los méritos del futbolistas son enormes; sin embargo, los del piloto de Suzuki Ecstar son dignos de destacar. En su segunda campaña en MotoGP, el balear se impuso contra todo pronóstico en el Mundial para levarse el título de la categoría reina de motociclismo, por delante de otras leyendas. Los dos lucharán contra estrellas nacientes como: Patrick Mahomes, Tadej Pogacar, Dominic Thiem o Iga Swiatek. La batalla será reñida con una terna en la que cualquiera puede ganar.