Consulta psicológica online, una terapia similar a la de las sesiones presenciales

En muchas ocasiones, por circunstancias vitales, es necesario un pequeño apoyo para ayudar a resolver problemas o situaciones que conllevan estrés, dependencia, angustia o ansiedad. Cada vez es más necesario, en una sociedad en la que apenas hay tiempo para nada, y que además se ha visto totalmente desubicada tras los confinamientos y la crisis sanitaria del coronavirus, poder contar con la ayuda de profesionales que apoyen, dirijan, sugieran y ayuden a poner en orden determinadas cuestiones que quizás por uno mismo no se es capaz. 

A veces se trata solo de hablar, conversar con otra persona que ponga al otro frente a frente con sus problemas y las posibles soluciones que se le pueden dar. Se trata de mantener el equilibrio emocional gracias a este apoyo psicológico, y es algo que no debe estar reñido con el lugar en el que se viva o con las circunstancias económicas de cada cual.

Debido a la crisis sanitaria del coronavirus las consultas online de todo tipo de disciplinas médicas se han multiplicado. De esta forma, en muchos casos así ha sido posible, muchas personas han accedido a las consultas de psicólogos a través de las nuevas tecnologías, apoyándose en ellas y sin tener que salir de casa. 

Consulta online de psicología en Madrid

Una de las consultas pioneras en este tipo de tratamiento de forma online es la que ofrecen psicologos online Madrid, con un servicio psicológico en línea que cumple con todos los requisitos para poder llevar a cabo una terapia efectiva, tal y como se haría en la propia consulta de forma presencial. Las diferencias, que las hay, se intentan minimizar, ya que el equipo que atiende las consultas online está especialmente preparado para realizar la psicoterapia de forma online. Solo hace falta que el paciente tenga acceso a plataformas como Skype, Duo, o Zoom para poder realizar el tratamiento psicológico de forma online. 

Precios asequibles para todos

Estas sesiones tienen una duración de unos 55 minutos por paciente, al igual que las sesiones presenciales, y los precios son similares. Se trata de terapias económicamente muy asequibles para los pacientes. Los psicologos online precios para una psicoterapia individual de adultos es de 45 euros (con el bono de cuatro sesiones o si se inicia tratamiento el precio baja a 40 euros). Este es solo un ejemplo. También se realizan consultas de terapia y mediación familiar, terapia de pareja, sexología, psicología infantil o psicología en la adolescencia. 

¿Cómo es la terapia online?

Las terapias online son exactamente iguales que las terapias presenciales. En las primeras sesiones se realizará una entrevista para que el psicólogo conozca al paciente, cuáles son sus síntomas e inquietudes, los problemas que le acechan, y el problema principal que le lleva a la consulta. Una vez resuelto el conocimiento inicial del paciente comenzará el tratamiento, basado en técnicas y recursos para que se pueda gestionar emocionalmente el problema. Se trata de una técnica de trabajo basada en un modelo integrativo, es decir, el terapeuta adapta el tratamiento a la persona y se trabaja de manera individualizada con cada una. 

En cualquier caso, e independientemente del método de trabajo utilizado, estos profesionales se implican con cada paciente de manera particular y muestran un trato cercano y amable. 

Cuando se acude a la consulta de un especialista, tanto si es de forma presencial como si en online, se realiza una primera evaluación para analizar el problema de fondo y cómo afecta al paciente. El profesional explicará al paciente lo que ocurre y fijará los objetivos y metas a conseguir. Se establecerá un plan de tratamiento para conseguir esos objetivos a través del cual se mejorará la situación presente del paciente y se resolverán las causas de origen del problema. Cuando el paciente se encuentre mejor las sesiones se irán espaciando. Se realizará una previsión de futuras complicaciones y se abordarán para que el paciente esté preparado. A partir de ahí se cierra el tratamiento. El paciente podrá solicitar de nuevo cita si lo considera oportuno.