Cómo eliminar el moho de tu casa

El moho en el hogar puede ser bastante común, pero esto no significa que sea menos riesgoso para tu salud y la de las personas que puedan estar en la casa. Hoy en día existen muchos productos en el mercado para deshacerse de estos organismos, pero muchos de ellos suelen ser costosos. Es por ello que en esta guía conocerás algunos de los métodos para limpiar el moho, sin afectar tu bolsillo y de manera eficaz.

Detección del hongo

Detección Del Moho

Generalmente podrás notar la presencia de este invasor a simple vista, esto se debe a que suele presentarse como unas llamativas y desagradables manchas negras, grises o verdes. El moho suele aparecer en algunos espacios como las paredes, los rincones y los techos. Este hongo suele manifestarse en los hogares a causa de la acumulación de humedad en el ambiente, o por alguna filtración. Lo peor no es solo el daño que puede causarle a la infraestructura, sino que además puede desencadenar algunas enfermedades graves.

De las 100.000 especies de moho que se conocen hasta ahora, al menos 500 de estas son tóxicas y dañinas para las personas. Estos hongos suelen arrojar esporas al aire, las cuales pueden desencadenar alergias y generar algunas afecciones respiratorias como el asma, la bronquitis o la tos.

Es por ello que actuar a tiempo puede ser crucial, así no solo se protege la estructura de tu hogar, sino que además evitas el desarrollo de alguna enfermedad respiratoria. Por suerte en la actualidad existen muchos productos de bajo costo y fácil acceso, con los que puedes fabricar tus propios remedios.

Métodos químicos para eliminar el moho

Métodos Químicos Para Eliminar El Moho

Antes de comenzar a preparar o aplicar algunos de estos productos, es recomendable que uses guantes de látex, anteojos de protección, mascarilla y ventiles toda tu casa. Esto se debe a que algunos de estos productos sin baste agresivos y suelen emitir gases.

Limpiar moho con amoniaco y agua

Para esta preparación deberás hacer lo siguiente:

  1. Comienza mezclando un chorro de amoniaco en una cubeta con abundante agua.
  2. Luego comienza a aplicar la mezcla sobre las manchas de moho, para ello podrás ayudarte con algún cepillo o paño.
  3. Deja que la mezcla actúe por unos 15 minutos y después limpia la superficie afectada como lo harías normalmente.
  4. Por último deberás secarla de manera adecuada.

Limpiar moho con agua y lejía

Antes de preparar la mezcla deberás tener en cuenta que si vas a aplicar la solución en azulejos, cristales o encimeras, la cantidad de lejía deberá ser de 100ml por cada (1) litro de agua. Pero en caso de que vayas a limpiar las paredes solo tendrás que mezclar 1 parte de lejía por cada 4 partes de agua:

  1. Una vez preparada la solución, humedece un paño con esta y aplica sobre la zona afectada por el moho.
  2. Deja que actúe por unos 15 minutos y luego enjuaga la superficie.
  3. Por último deja que se seque de manera adecuada.

Métodos naturales para eliminar el moho

Métodos Naturales Para Eliminar El Moho

A diferencia de los remedios anteriores, estos no cuentan con productos químicos agresivos, y por ende podrás aplicarlos sin ningún riesgo o preocupación.

Limpiar el moho con agua, bicarbonato y vinagre

  1. En un recipiente mezcla 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, ¼ de agua tibia y ¾ de vinagre blanco. Agita para integrar los ingredientes.
  2. Después deberás aplicar la mezcla en la zona manchada.
  3. Deja que la solución actúe por al menor 30 minutos y luego comienza a frotar con un cepillo de dientes viejo.
  4. Finalmente enjuaga con agua calientes, y seca bien para evitar cualquier resto de humedad.

Limpiar el mogo con alcohol, peróxido de hidrogeno y bicarbonato

  1. En un recipiente mezcla 1 parte de agua oxigenada (al 3%), con 1 parte de alcohol etílico (al 80%) y agrega una (1) cucharada de bicarbonato de sodio.
  2. Aplica con ayuda de un paño o cepillo usado y luego de unos minutos seca.

Así de sencillo.

Factores a considerar durante la limpieza del hongo

Factores A Considerar Durante La Limpieza Del Moho

La efectividad de algunos métodos podrá depender el tiempo que lleve el moho instalado, entre más tiempo lleve este, más complicado será eliminarlo. Esto se debe a que las esporas ya han penetrado profundamente el material y por ende una limpieza superficial no bastará. Pero si bien puede parecer una tarea complicada, no lo es del todo.

En caso que hayas aplicado algunos de los remedios caseros, pero no hayas notado algún resultado luego de un tiempo, lo mejor es acudir a un profesional. De esta forma podrás erradicar este problema sin ningún problema o complicación.

Pero si el daño es muy grave, es probable que se necesite aplicar alguna reforma para poder acabar con este hongo. En muchas ocasiones la mala instalación del aislamiento puede causar severas consecuencias a la estructura de la casa. Reformas los lugares más afectados por el moho suele ser la solución más efectiva.

Pero si la humedad que genera el moho viene de los bajos, la solución es aplicar alguna inyección de silicona. Cuando la humedad proviene del terreno que está bajo la casa, lo más idóneo es recurrir a este alternativa puedes puede empre orar el problema de la estructura también.

Evitar que el moho regrese

Evitar Que El Moho Regrese

Para ello es necesario que limpies de manera constante los filtros de aire, las gomas de la nevera y la lavadora, así como las mamparas de los baños y todas las ventanas.

Además de esto es necesario que mejores la ventilación de toda la casa, mantener todas las superficies secas, reparar las filtraciones y fugas de agua, así como limpiar con frecuencia.

Los extractores de humedad en los baños y la cocina son una buena opción para evitar la acumulación de humedad. Los deshumidificadores también son una buena alternativa, especialmente en los sitios con poca ventilación.

Detener la humedad es fundamental para evitar la proliferación de hongos y microorganismos, los paneles de madera o corcho también pueden ayudar con esta tarea. Por último, es necesario recortar que debes evitar colocar papel pintado en las paredes, esto se debe a que suele actuar como un sustrato y fomenta el desarrollo de las esporas del moho.

Artículo anterior
Artículo siguiente