Cómo evitar la anemia

La anemia es un término médico que significa que tu cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos. Uno de los tipos más comunes de anemia es causado por la deficiencia de hierro, que puede ocurrir si no obtiene suficiente hierro de los alimentos que consume o si su cuerpo no puede absorberlo bien.

La dieta para la anemia se centra en alimentos que pueden ayudar a corregir (y prevenir) la deficiencia de hierro y evitar aquellos que pueden inhibir la absorción de hierro.

HABLEMOS DE LA ANEMIA

El cuerpo masculino promedio contiene alrededor de 12 pintas de sangre y un cuerpo femenino alrededor de 9 pintas de sangre.

La sangre representa el 7-8% de nuestro peso corporal total y está compuesta por un 45% de glóbulos (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y un 55% de plasma.

Los glóbulos rojos (RBC) son las células más abundantes en la sangre; contienen una proteína especial llamada «hemoglobina» que ayuda a transportar oxígeno a diferentes partes del cuerpo. La presencia de hemoglobina en la sangre le da un color rojizo.

¿QUÉ ES LA ANEMIA?

La anemia es uno de los trastornos sanguíneos más comunes; se caracteriza por una disminución en el número de glóbulos rojos circulantes (RBC) en el cuerpo o en la cantidad de hemoglobina dentro de los RBC.

En tal condición, el cuerpo no puede obtener la cantidad requerida de oxígeno que necesita para realizar diferentes funciones. La anemia puede provocar fatiga, debilidad, palidez de la piel, dificultad para respirar y muchas otras complicaciones.

La Anemia
La anemia

CÓMO PREVENIRLA

Una vez que seamos capaces de comprender completamente por qué ocurre esta enfermedad, podemos elaborar un plan integral para evitar que ocurra. Estas son las cuatro causas principales de anemia:

  • Disminución o producción anormal de glóbulos rojos (como esferocitosis hereditaria, talasemia)
  • Pérdida física de glóbulos rojos (como sangrado del intestino o el estómago, períodos abundantes o parto, cáncer, úlceras y gastritis)
  • Destrucción de glóbulos rojos (como anemia de células falciformes y válvulas cardíacas artificiales)
  • Disminución del número de glóbulos rojos (debido a deficiencia de hierro, deficiencia de vitaminas, problemas de la médula ósea y de las células madre)

En España, la deficiencia de hierro es la principal causa de anemia que afecta a más de un millón de personas.

La prevención de la anemia depende de los factores subyacentes que la causan y de su gravedad.

Los casos leves de anemia generalmente mejoran con algunos cambios rápidos en el estilo de vida, mientras que los casos graves pueden necesitar tratamiento continuo y pueden ser fatales si no se tratan.

Es difícil tratar o prevenir la anemia causada por una enfermedad genética; de manera similar, no se puede evitar la anemia causada por una gran pérdida de sangre.

Si tu cuerpo tiene deficiencia o no puede absorber y utilizar ciertos nutrientes, como el hierro o la vitamina B12, hacer cambios en la dieta puede ayudar a controlar sus niveles y prevenir la anemia.

PASOS A SEGUIR PARA PREVENIR, TRATAR Y CONTROLAR LA ANEMIA

Sigue una dieta saludable

Seguir una dieta nutritiva y rica en hierro puede ayudar a prevenir tipos comunes de anemia y aumentar sus niveles de energía. El hierro es muy útil para estimular la producción de hemoglobina, que a su vez ayuda a formar más glóbulos rojos.

Cómo Evitar La Anemia
Cómo evitar la anemia

A continuación, se incluye una lista de algunos alimentos ricos en hierro que puedes incluir en tu plan de dieta para prevenir ciertos tipos de anemia:

  • Brócoli
  • Carne roja
  • Pescado
  • Huevos
  • Productos de soya
  • Vegetales de hoja verde
  • Frutas secas

De manera similar, el aumento de la ingesta de folato (un tipo de vitamina) también está relacionado con una mayor producción de «hemo». El hemo es un componente importante de la hemoglobina que ayuda a transportar oxígeno.

Estos son algunos alimentos que se consideran una buena fuente de ácido fólico:

  • Carne de vaca
  • Frijoles
  • Espinacas
  • Arroz
  • Lechuga

Para asegurarte de que el cuerpo absorba completamente el hierro y el folato que has incluido en tu dieta, también debes consumir alimentos ricos en vitamina C. La vitamina C es muy beneficiosa para maximizar la absorción de hierro y folato.

Para las personas con anemia grave, los médicos pueden recomendar la ingesta de suplementos de hierro. La dosis dependerá de la gravedad de la afección y los síntomas. Si le preocupa que pueda estar anémico, contáctenos para un chequeo.

La ingesta de hierro recomendada para la mayoría de los adultos es de 7 a 18 gramos (g) por día.1 Si sigue una dieta a base de plantas, tiene ciertas condiciones de salud o está embarazada, es posible que deba ajustar su ingesta de hierro.

Prevenir La Anemia
Cómo prevenir la anemia

BENEFICIOS DEL HIERRO

Si estás anémico debido a una deficiencia de hierro, es probable que su médico le indique comenzar por hacer cambios en su dieta. La investigación ha demostrado que la dieta puede ser una vía eficaz para controlar la anemia por deficiencia de hierro.

Tu médico puede recomendarte que pruebes la dieta para la anemia antes de otros tratamientos, ya que a menudo ayuda a una deficiencia leve y no tiene los efectos secundarios de los suplementos de hierro por vía oral.

Comer más alimentos ricos en hierro (y evitar los que inhiben la absorción de hierro) es un buen punto de partida, incluso si desarrolló anemia por deficiencia de hierro por razones distintas a sus hábitos alimenticios. Puede que no sea el único factor que contribuye a tu anemia, es uno sobre el que puedes tener cierto control.