Netflix cuenta la historia de ‘Nevenka’, la concejala acosada sexualmente por su alcalde

-

Veinte años después del ‘Caso Ismael’, Netflix ha decidido emitir una docuserie para explicar lo que ocurrió en aquella primera condena a un político español por acoso sexual. Para ello, la plataforma se vale, entre otros documentos audiovisuales, de un testimonio de la principal implicada en el caso, Nevenka Fernández. Hoy en QUÉ! te mostramos el tráiler del documental y te decimos dónde y cuándo verlo.

Gracias a esta producción podremos observar cómo ha evolucionado la sociedad española en cuanto a la criminalización y persecución de esta serie de crímenes. Por movimientos como el ‘Me too’ los casos van disminuyendo cada año, pero no siempre fue así. De hecho, muchísimo antes de que actos de concienciación sobre esta problemática inundaran los medios Nevenka denunció su caso. En esto podemos decir que fue, en cierta parte, una pionera.

2
DECLARACIONES DE NEVENKA EN EL MOMENTO

«Quise cortar, pero él no me dejaba, quería verme a todas horas, tocarme. No lo soportaba y él insistía, me engañaba, decía que quería ser mi amigo, y me engañaba, solo quería estar conmigo. Me daba asco”, explicó Nevenka ante los medios en aquel momento, como ahora también lo hace en la nueva docuserie de Netflix.

«Mi negativa provocó su acoso. Su actitud de presión se tradujo en notas manuscritas, mensajes en el teléfono móvil, cartas, comentarios verbales que prefiero no reproducir literalmente, y un desprecio absoluto hacia mi trabajo y mi persona, mediante descalificaciones, actos y vejaciones que atentaron contra mi integridad física y psíquica”, añadía en la rueda de prensa en la que anunciaba su dimisión tras haber presentado la denuncia.