Quantcast

Netflix cuenta la historia de ‘Nevenka’, la concejala acosada sexualmente por su alcalde

Veinte años después del ‘Caso Ismael’, Netflix ha decidido emitir una docuserie para explicar lo que ocurrió en aquella primera condena a un político español por acoso sexual. Para ello, la plataforma se vale, entre otros documentos audiovisuales, de un testimonio de la principal implicada en el caso, Nevenka Fernández. Hoy en QUÉ! te mostramos el tráiler del documental y te decimos dónde y cuándo verlo.

Gracias a esta producción podremos observar cómo ha evolucionado la sociedad española en cuanto a la criminalización y persecución de esta serie de crímenes. Por movimientos como el ‘Me too’ los casos van disminuyendo cada año, pero no siempre fue así. De hecho, muchísimo antes de que actos de concienciación sobre esta problemática inundaran los medios Nevenka denunció su caso. En esto podemos decir que fue, en cierta parte, una pionera.

QUÉ OCURRIÓ PARA LA DENUNCIA DE NEVENKA

Los hechos ocurrían en la localidad berciana de Ponferrada justo al comienzo del nuevo milenio. Una joven de 26 años demostraba su valentía alzando la voz y denunciando a una e las personas más poderosas de la localidad: el alcalde del PP Ismael Álvarez.

Nevenka Fernández, concejala de Hacienda del Consistorio, mantenía una relación sentimental con Álvarez, pero llegado a un punto decidió cortar este noviazgo. A partir de ahí, y según denunció la joven, él comenzó a hacerle vivir “un infierno”. Como el alcalde no aceptaba el fin de la relación, comenzó “a acosarla”.

Captura de pantalla de 'Nevenka', de Netflix.