Cs afirma que se ha quedado solo denunciando reparto de vocales del CGPJ

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado este jueves que su partido se ha quedado solo denunciando el reparto de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre distintos partidos y reclamando que sean elegidos por jueces y magistrados en vez de por los políticos.

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Bal ha quitado importancia al debate sobre si en en ese órgano habrá o no jueces nombrados por Podemos o por partidos socios del Gobierno, algo que dependerá del pacto que alcancen el PSOE y el PP.

«El sistema que hay que seguir es uno en el que no estén ni el PP, ni el PSOE, ni Podemos, ni Esquerra, ni el PNV, ni Vox, ni nadie. Que estén los mejores (vocales), elegidos directamente por jueces y magistrados, que son los gobernados y los afectados por las decisiones» del CGPJ, ha defendido.

Por ello, ha lamentado que el PSOE, el PP y otras formaciones políticas «se quieran repartir el Estado sin ninguna vergüenza», como han hecho ya al pactar los nombramientos en el Consejo de Administración de RTVE y como cree que harán también con el órgano de gobierno de los jueces, el Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional.

Bal, que antes de ser diputado ejercía como abogado del Estado, ha reconocido que como jurista le avergüenza cuando los medios de comunicación, al explicar el resultado de las votaciones en el CGPJ, hablan de «magistrados progresistas y magistrados conservadores», porque eso pone de manifiesto «el sistema de contaminación política del poder judicial».

El dirigente de Ciudadanos ha apuntado que España y Polonia son los únicos países europeos donde todos los miembros del órgano de gobierno de los jueces son designados por los partidos. «Y Polonia ya ha sido juzgada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que la ha censurado gravemente, y puede ser que este tema entre dentro del principio de la condicionalidad democrática para imponerle sanciones», ha señalado.

PSOE, PODEMOS, PP Y VOX «CONDUCEN EN SENTIDO CONTRARIO»

Lo que siempre ha reclamado la formación naranja es que doce de los veinte miembros del CGPJ, los de extracción judicial, sean elegidos por jueces y magistrados, un modelo que, según ha destacado Bal, coincide con el que defienden el Consejo de Europa, las asociaciones de jueces, la Comisión Europea y el TJUE.

En España «nos hemos quedado solos en esto, pero tenemos razón» y «son ellos los que conducen en sentido contrario, por mucho que no lo quieran ver», ha manifestado. Así se ha referido al PSOE y a Unidas Podemos; al PP, que llegó a proponer el mismo sistema que Cs pero que ahora «entra en el reparto de la tarta», y a Vox, que antes estaba a favor de cambiar el modelo pero luego pidió que se iniciase un nuevo proceso de renovación del CGPJ para poder participar en él.