Quantcast

Blas Acosta renuncia como presidente del Cabildo de Fuerteventura

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta (PSOE), ha comunicado durante el pleno insular de este jueves su renuncia al cargo y ha abandonado la sesión plenaria.

La dimisión, registrada en la mañana de hoy, se ha producido el mismo día en el que Sandra Domínguez, de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), ha tomado posesión de su acta de consejera de la Corporación en sustitución de Marcelino Cerdeña.

Esta incorporación abría la posibilidad a una posible moción de censura contra Acosta al sumarse a los siete concejales de CC y los cuatro del PP.

Durante su intervención para anunciar su renuncia, el expresidente abogó por el futuro de la isla en un contexto de crisis. «Es el momento de ver más allá de nuestras propias narices, incluso más allá de las complicadas circunstancias en la que nos encontramos como consecuencia de la Covid», dijo.

Acosta comentó que desde finales de diciembre la gobernabilidad de la institución se encuentra en una situación «complicada» como consecuencia de la pérdida de la mayoría para gobernar.

«CAMPAÑA DE ACOSO Y DERRIBO»

«Además –añadió– yo como presidente vengo soportando una campaña de acoso y derribo en la que se me acusa con graves infundios y se me condena, semana sí y otra también, a la pena de telediario, olvidándose algunos de la presunción de inocencia, y de las normas básicas incluso de educación, que también debería haberla en política».

Para el hasta ahora presidente, esto ocurre en un momento en el que la isla necesita «más que nunca» estabilidad, una planificación seria y sobre todo un liderazgo fuerte que asuma decisiones «que no siempre son fáciles».

También quiso agradecer las «múltiples muestras de apoyo, comprensión y el cariño» que ha recibido durante las últimas semanas, y puso en valor el trabajo de su partido, el PSOE, y el de los demás grupos de gobierno.

«Juntos hemos afrontado un año muy difícil, y seguimos haciéndolo, con muchos momentos en los que nos ha costado conciliar el sueño. Quiero que sepan que ha sido y sigue siendo para mi un verdadero honor el contar con vuestra lealtad y compromiso», aseveró.

DESTACA LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO

Resaltó que también se ha aprobado este jueves de manera inicial y con el respaldo de todas las fuerzas políticas un presupuesto 2021 que asciende a 134,51 millones de euros, lo que supone un 12,35% más que el año anterior y el mayor montante de la historia de la Corporación insular.

«Por fin –explicó– hemos podido aprobar unas cuentas tan necesarias que permitirán al Cabildo hacer de tractor de nuestra economía, invertir en las infraestructuras que tanto necesitamos, y sostener la red de ayuda social que precisan nuestros vecinos, aquellos que están desempleados, en ERTES o en ERES, los autónomos y las pequeñas empresas familiares, que son el tejido de nuestra sociedad y que aspiran a que sus instituciones y quienes les representamos formemos parte de la solución, no del problema».

De igual modo, entendió que al Cabildo le toca proyectar el legado para las próximas generaciones de majoreros y que el futuro sea mejor que el presente. «Confío en nuestra capacidad de resiliencia –continuó– para superar esta crisis mundial y creo que hoy más que nunca la unión será nuestra fuerza».

Tras estos deseos para el futuro de Fuerteventura, el presidente anunció su dimisión. «Comunico a este pleno y en este acto mi renuncia a la Presidencia, la cual entrego al secretario para su diligencia y dejo de ser, como dice la ley, presidente del Cabildo», concluyó el ya expresidente.

En este sentido, tras la lectura del documento de la renuncia por parte del secretario, Acosta abandonó el pleno, que continuó presidido por el vicepresidente primero del Cabildo.