Ribera: Las políticas contra el cambio climático generan empleo y sostenibilidad industrial

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado estar «convencida» de que las políticas del Ministerio en la lucha contra el cambio climático «suponen transformación, modernización, empleo y sostenibilidad industrial y empresarial».

Así lo ha defendido Ribera durante la sesión plenaria del Congreso ante una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Diego Gago, quien ha criticado las medidas en este ámbito y sus consecuencias sobre varias empresas desde que la ministra asumiera el cargo al frente de la cartera de Transición Ecológica.

«Nissan, Siemens Gamesa, Alcoa o Vestas, ¿Le suenan de algo, verdad? Son solo cuatro de un listado interminable de empresas que han tenido que echar el cierre, enviando a miles de trabajadores a la calle, desde que usted es la ministra de Transición Ecológica, y por eso le pregunto que si las decisiones, las que adopta para producir esta transición energética, generan crecimiento económico y transformación a la industria de nuestro país», ha argumentado Gago.

En este contexto, Ribera ha asegurado estar «convencida» de las decisiones adoptadas desde su cartera y ha apuntado que los ejemplos elegidos por Gago «tienen poco que ver con las medidas de transición ecológica de este Gobierno».

En esta línea, Gago ha criticado las decisiones de Ribera al frente de la cartera de Transición Ecológica. «Los agentes económicos tiemblan cada vez que usted toma una decisión», ha aventurado el diputado, quien ha alertado de que en caso de seguir así el cierre de empresas «será mucho mayor».

«Ya el año pasado se han ido 70.000 empresas al cierre, si usted sigue en esa senda serán muchas más las empresas que cerrarán en España por culpa suya», ha apostillado Gago.

En su respuesta, Ribera ha criticado las posiciones «atávicas» del grupo ‘popular’ sobre el cambio climático, y ha asegurado que las empresas entienden que tienen que competir en un sector que cuenta con marcos «clarísimos» en el ámbito de la innovación, de la energía de las señales de precios y que reclaman tanto en la movilidad, como la industria energética, como la cadena de valor del conjunto de la industria energética que las políticas acompañen las decisiones de inversión para generar empleo y viabilidad económica.

«Esto se puede hacer desde las políticas públicas o se puede obviar y esperar a que el siguiente tenga que arreglar el desaguisado de estar mirando para el otro lado», ha apostillado Ribera.