Enaire y Airbus se unen para fomentar el I+D+I en el ámbito aeroespacial

El gestor de navegación aérea español Enaire y el fabricante aeronáutico europeo Airbus han firmado este miércoles un protocolo general de actuación para el fomento del I+D+I en el ámbito aeroespacial en España y para el desarrollo de la movilidad aérea urbana, impulsando la actividad de drones y aerotaxis.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha presidido la firma del protocolo general entre el director general de Enaire, Ángel Luis Arias, y el presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez.

Saura ha felicitado a ambas compañías por el impulso del protocolo y ha destacado que para el Gobierno este «acuerdo estratégico» es de «gran importancia e interés» ya que genera un efecto tractor sobre la industria y la innovación.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Enaire, tiene especial interés en fomentar y apoyar la investigación y el desarrollo científico y tecnológico. Asimismo, conforme a su Plan Estratégico Plan de Vuelo 2025, prevé desarrollar nuevas tecnologías digitales que permitan modernizar y mejorar la eficiencia de los servicios de navegación aérea y, en particular, el desarrollo de los servicios U-Space en España, que inciden directamente en la actividad de los drones y los futuros vehículos voladores o aerotaxis.

El director general de Enaire, Ángel Luis Arias, ha señalado durante el acto de la firma que este protocolo de colaboración e innovación con Airbus tiene para el gestor una «gran trascendencia», especialmente en estos momentos de «crisis» y de «pesimismo».

«Tiene trascendencia para las dos empresas y para la recuperación del sector y tenemos el compromiso de hacer este acuerdo realidad con muchos proyectos», ha avanzado Arias, que también ha destacado que si ya la innovación y la tecnología eran importantes antes de la crisis ahora lo son «mucho más».

Según ha explicado Arias, este protocolo marca «una senda» de colaboración conjunta que se irá definiendo con acuerdos específicos en los que se detallarán las responsabilidades o esfuerzos que haga cada uno. Especialmente se centra en el tema de drones y sobre todo en el nuevo concepto de movilidad aérea urbana. «Estamos hablando de aparatos y aeronaves innovadoras, sostenibles y con una nueva infraestructura totalmente diferente», ha detallado.

Por su parte, el presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez, ha destacado que con la colaboración público-privada, como en este caso, es posible abordar retos y nuevas oportunidades ante la difícil situación que se atraviesa en este momento. «La innovación es un pilar clave para la reconstrucción del país en la era posCovid», ha asegurado.

En este sentido, Gutiérrez ha asegurado que este acuerdo fomentará y apoyará la investigación y el desarrollo científico en España con la mirada puesta en el Cielo Único Europeo.