Qué es la neumología

La neumología se define como una rama de la medicina que se ocupa de la anatomía, fisiología y patología de los pulmones. Sin embargo, la neumología incorpora todo el tracto respiratorio, incluida la nariz, el esófago y, en algunos casos, el corazón.

¿QUÉ HACE EL EXPERTO EN NEUMOLOGÍA?

Los neumólogos tratan enfermedades del tracto respiratorio, que incluyen neumonía, asma, tuberculosis y enfisema, así como las complicaciones respiratorias causadas por otras enfermedades y lesiones.

Los internistas generales pueden llamar a un neumólogo para tratar infecciones torácicas complicadas. Además de recetar medicamentos para problemas respiratorios, los neumólogos brindan procedimientos terapéuticos para ayudar a los pacientes a recuperarse rápidamente.

Los neumólogos no realizan cirugías, pero pueden realizar procedimientos especializados para recolectar muestras de la pared torácica o el pulmón o examinarla para hacer un diagnóstico más preciso.

DIFICULTAD PARA RESPIRAR

La dificultad para respirar es una de las razones más comunes por las que las personas van a la sala de emergencias. El sistema respiratorio, también conocido como sistema pulmonar, es complejo y puede verse afectado por otros órganos. Un neumólogo es un médico que se especializa en prevenir y tratar enfermedades pulmonares y problemas respiratorios.

Más de 65 millones de personas luchan contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en todo el mundo, lo que la convierte en la principal causa de muerte. Sin embargo, existe una amplia gama de enfermedades pulmonares, tanto malignas como no malignas.

Algunos de los más comunes son enfisema, asma, bronquitis crónica, fibrosis pulmonar y cáncer de pulmón.

La neumología es una rama de la medicina que se centra en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades pulmonares, independientemente de su tipo. El neumólogo, realiza pruebas y exámenes para evaluar la salud de los pulmones en términos de función y capacidad respiratoria.

Si se descubre que ocurre una enfermedad, prescriben un tratamiento para ella, que puede incluir medicamentos o incluso cirugía.

TIPOS DE TRASTORNOS QUE TRATAN LOS NEUMÓLOGOS

Hay muchos tipos diferentes de enfermedades y lesiones que pueden dificultar la respiración, incluidas afecciones agudas y crónicas. Algunas enfermedades, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), implican daño a los pulmones.

Qué Es La Neumología
Qué es la neumología

Otras veces, los problemas para respirar pueden no ser causados ​​por trastornos pulmonares, sino por problemas con otros órganos, como el corazón. Las enfermedades de los riñones, el hígado y el corazón pueden provocar problemas para respirar.

Las enfermedades infecciosas, incluidas la neumonía y la influenza, también pueden provocar problemas respiratorios que requieren la atención de un neumólogo.

Ciertas lesiones, incluido el traumatismo en el pecho y las fracturas de costillas, pueden dificultar la respiración. Dado que el cerebro también juega un papel en la respiración, ciertos tipos de lesiones en la cabeza pueden interferir con la capacidad respiratoria de una persona.

QUÉ HACE EL ESPECIALISTA

Los neumólogos diagnostican las causas de los problemas respiratorios. Las pruebas de diagnóstico realizadas por un neumólogo pueden incluir broncoscopias, que implican la inserción de un tubo con una cámara en las vías respiratorias.

La cámara le permite al médico ver los pulmones, eliminar la mucosidad y obtener una muestra de tejido si es necesario para una biopsia. Las pruebas de función pulmonar, que miden la eficiencia de los pulmones, también pueden ser solicitadas o realizadas por un especialista en neumología.

Si ya se ha identificado la causa de un problema respiratorio, un neumólogo desarrollará un plan de tratamiento. Los planes de tratamiento pueden incluir medicamentos, cirugía y, en situaciones de emergencia, colocar al paciente en un respirador para ayudarlo a respirar.

ENTORNO LABORAL

Los pacientes que tienen problemas respiratorios pueden estar en cualquier área del hospital, incluida la sala de emergencias, las unidades de cuidados intensivos y los pisos del hospital.

Los neumólogos suelen trabajar todas las horas, incluso durante la noche. En algunos casos, un médico pulmonar trabajará en horas específicas y, además, deberá estar de guardia en caso de emergencias.

Las emergencias respiratorias pueden ocurrir rápidamente y pueden poner en peligro la vida. Los neumólogos deben poder manejar el estrés, demostrar liderazgo y realizar múltiples tareas.

Los estudiantes de secundaria que estén considerando convertirse en neumólogos deben tomar clases de ciencias que incluyan anatomía y fisiología. Obtener un título de cuatro años (según cada país), preferiblemente en medicina, química o biología, te acerca un paso más a convertirte en un médico pulmonar.

Qué Es La Neumología
Neumólogos

Después de obtener buenas calificaciones en los exámenes de ingreso a la escuela de medicina, siguen cuatro años de la escuela de medicina. Una residencia en medicina interna de tres años debe completarse después de la graduación. Se requiere una certificación de la junta en medicina interna para convertirse en neumólogo.

La neumología es una subespecialidad de la medicina interna, por lo que después de la residencia, se requiere una beca de dos años en medicina pulmonar. Después de completar la beca, un médico puede presentar una solicitud y realizar un examen para obtener la certificación de la junta en medicina pulmonar.