Cacao en polvo: estos son los mejores según la OCU

Uno de los componentes principales que ha tenido históricamente ha sido el cacao en polvo. Por ello, la OCU ha hecho una lista de cuáles son los mejores. Cuántas veces nos habremos tomado un ColaCao de pequeños o cuántas veces habremos cantado esa canción tan famosa de sus anuncios en televisión, bueno, dejando de lado la nostalgia vamos a centrarnos en el análisis que ha hecho la Organización de Consumidores y Usuarios sobre cuál es el mejor cacao en polvo que venden nuestros supermercados. La variedad es infinita, desde las marcas principales hasta las marcas blancas, pero hay algunos requisitos indispensables que todos deben cumplir y que algunos no cumplen. Pero, ¿qué diferencia hay entre ellos?

Para responder a esta pregunta y que el estudio fuese lo más preciso y amplio posible, la Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado el etiquetado de más de 70 productos de cacao en polvo para hacer una comparativa de su composición desde el punto de vista nutricional.

Veamos cuáles han sido los resultados del estudio:

Los distintos tipos de cacao en polvo y su composición nutricional

Los Distintos Tipos De Cacao En Polvo Y Su Composición Nutricional Según La Ocu

Por otro lado, la OCU nos presenta la clasificación que han realizado de los tipos de cacao disponibles en el mercado. Los han dividido en cinco grupos, y el primero de ellos son los cacaos en polvo puros, es decir, aquellos en los que el contenido medio de cacao es del 100%. Estos son además, los que presentan «la mejor relación entre cantidad y precio«, pero también son los más caros. También hay que admitir que no contienen ni aditivos ni azúcar, únicamente el que viene ya en el cacao de forma natural, al igual que la fibra. Estos también tienen un perfil nutricional «más equilibrado y saludable«.

El segundo grupo de los cinco clasificados son los cacaos en polvo solubles. Este tipo presenta, por regla general, un contenido medio de cacao del 33%, mucho menor al grupo anterior, «pero muchos se pasan de azúcar». Todos los productos englobados en este grupo tienen entre «un 20% y un 70% de cacao declarado». 

En el tercer grupo se han incluido los cacaos en polvo instantáneos, y estos constituyen la categoría más energética con un total de 377 kcal por cada 100 gramos de producto. El contenido medio de cacao en este grupo es variable, entre el 15% y el 40% siendo el contenido medio de los 70 productos analizados de apenas un 24%.