Cacao en polvo: estos son los mejores según la OCU

-

Uno de los componentes principales que ha tenido históricamente ha sido el cacao en polvo. Por ello, la OCU ha hecho una lista de cuáles son los mejores. Cuántas veces nos habremos tomado un ColaCao de pequeños o cuántas veces habremos cantado esa canción tan famosa de sus anuncios en televisión, bueno, dejando de lado la nostalgia vamos a centrarnos en el análisis que ha hecho la Organización de Consumidores y Usuarios sobre cuál es el mejor cacao en polvo que venden nuestros supermercados. La variedad es infinita, desde las marcas principales hasta las marcas blancas, pero hay algunos requisitos indispensables que todos deben cumplir y que algunos no cumplen. Pero, ¿qué diferencia hay entre ellos?

Para responder a esta pregunta y que el estudio fuese lo más preciso y amplio posible, la Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado el etiquetado de más de 70 productos de cacao en polvo para hacer una comparativa de su composición desde el punto de vista nutricional.

Veamos cuáles han sido los resultados del estudio:

1
El contenido del cacao en polvo en azúcar y fibra

Los resultados del estudio, en niveles generales, no dan lugar a la sorpresa, y es que el contenido de azúcar de la mayoría de los cacaos en polvos analizados y que se venden en nuestros supermercados principales es demasiado elevado y según la OCU: «en muchos casos representa el 65% del producto«. Esto se da principalmente donde no debería, en los productos dirigidos principalmente a nuestros niños. La OCU declara lo siguiente: «La mayoría de esos productos obtienen una calificación D en el sistema Nutriscore». Este es el sistema por el que se mide el etiquetado nutricional de los productos alimentarios.

Cambiando de tercio, respecto al contenido en fibra de estos productos, realmente no se trata de un dato obligatorio para incluir en el etiquetado y por eso no aparece en la mayoría de ellos. La OCU incluso admitía que lo han tenido que solicitar a los fabricantes: «Hemos tenido que pedir a los fabricantes que nos lo facilitasen para poder calcular la calidad nutricional de esos productos».

Atrás