Cacao en polvo: estos son los mejores según la OCU

-

Uno de los componentes principales que ha tenido históricamente ha sido el cacao en polvo. Por ello, la OCU ha hecho una lista de cuáles son los mejores. Cuántas veces nos habremos tomado un ColaCao de pequeños o cuántas veces habremos cantado esa canción tan famosa de sus anuncios en televisión, bueno, dejando de lado la nostalgia vamos a centrarnos en el análisis que ha hecho la Organización de Consumidores y Usuarios sobre cuál es el mejor cacao en polvo que venden nuestros supermercados. La variedad es infinita, desde las marcas principales hasta las marcas blancas, pero hay algunos requisitos indispensables que todos deben cumplir y que algunos no cumplen. Pero, ¿qué diferencia hay entre ellos?

Para responder a esta pregunta y que el estudio fuese lo más preciso y amplio posible, la Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado el etiquetado de más de 70 productos de cacao en polvo para hacer una comparativa de su composición desde el punto de vista nutricional.

Veamos cuáles han sido los resultados del estudio:

3
El resto de grupos según la OCU

Seguimos con el cuarto grupo de cacaos en polvo, que son los cacaos en polvo a la taza. Según la OCU, estos están preparados para que tengan bastante espesor, y por ello «incorporan harinas o almidones en su receta». Por seguir citando datos del análisis, con respecto a las características nutricionales del producto, los de este grupo tienen un contenido medio de cacao del 29%. En relación a esto, la OCU declara que: «su mejor valoración nutricional con el sistema Nutriscore se debe a que no lleva azúcares añadidos, pero sí edulcorantes«.

El último grupo analizado es el de los cacaos en polvo infantiles, un grupo que, según la OCU, está compuesto por productos «con contenidos altos de azúcares» y que se encuentran entre «los menos saludables desde un punto de vista nutricional». El aporte calórico medio en este grupo es de 375 kcal por cada 100 gramos y la cantidad total de cacao se sitúa en niveles demasiado bajos para ser «cacao en polvo», entre el 14% y el 36%.