sábado, 20 abril 2024 3:15

El Barça de baloncesto se renueva: esta es la bomba que ha lanzado Laporta

Las elecciones para elegir al nuevo presidente del Barcelona están cada vez más cerca y el candidato que al parecer ganará será Joan Laporta. El abogado catalán parte con ventaja en casi todas las encuestas sobre los otros dos candidatos, Víctor Font y Toni Freixa; por lo que se perfila como el vencedor el próximo 7 de marzo para dirigir una vez más el destino de la institución con la que alcanzó la gloria hace unos años. Sin embargo, con la victoria comenzaría todo el trabajo duro debido a que tendrá la misión de sacar del barro a una de las entidades más importantes a nivel deportivo en el mundo; que llegó allí gracias a una conducción nefasta de la antigua dirigencia, comandada por Jopep Maria Bartomeu; por la crisis económica ocasionada por el coronavirus; y por la deuda tan enorme que pesa sobre las arcas del club.

Con ese panorama por delante, Laporta no solo debe restaurar y reforzar al equipo de fútbol, también deberá potenciar las múltiples secciones con las que cuenta la institución azulgrana. El problema está en que con la mala situación económica del club hablar de grandes fichajes y desembolsos impresionantes es más que una quimera; por ese motivo el expresidente blaugrana quiere afianzar su candidatura al convencer a los socios para que voten por él con un proyecto plagado de leyendas del Barça, que devolverán a la entidad el prestigio perdido durante estos años en los que viajaron sin rumbo. La confianza que debe tener para alcanzar la victoria debe ser máxima y los nombres que irán junto a él serán de gran significado para la institución catalana; con eso en mente tiene listo un verdadero mito para la sección de baloncesto, nada más y nada menos que Juan Carlos Navarro.

Laporta quiere que Navarro sea importante

Juan Carlos Navarro
El exescolta trabajara tanto con la cantero como con el primer equipo

El Barcelona de baloncesto contará con la presencia de uno de sus exjugadores más ilustres en toda su historia. Con el exescolta del equipo blaugrana, Laporta quiere sentar un precedente y marcar el camino a seguir desde ahora: sin mucho dinero en la arcas, será con trabajo de gente que conoce el club como este se podrá levantar. Aunque ya Juan Carlos Navarro tiene un puesto en la actual directiva de la sección, no tiene mucha voz de mando ni tampoco la repercusión mediática que su nombre merece; por eso, si el abogado catalán gana las elecciones, su puesto y su influencia aumentarán considerablemente hasta convertirse en uno de los hombres claves en el conjunto de baloncesto culé. Así lo ha dejado claro Josep Cubells, uno de los directivos del proyecto de Laporta, que el exjugador será vital tanto en la cantera como en el primer equipo.

Cubells dejó claro ante la prensa que Juan Carlos Navarro tendrá un papel principal con la cantera, debido a que será «la persona que deberá promover la excelencia en La Masía para que los jugadores lleguen al primer equipo». Con eso en mente, el exjugador trabajará de cerca con los equipos bases del Barcelona; allí aplicara toda su experiencia, formación y sabiduría para inculcarles ese amor por el club y las ganas para llegar a formar parte en un futuro de la primera plantilla. Aunque esa no será su única función debido a que a pesar de que ahora forma parte del organigrama de la sección, no tiene mucho peso y eso con Laporta cambiará. «Juan Carlos Navarro debe tener más poder en el organigrama deportivo del club y ser el vertebrador en este sentido», agregó Cubells.

La cantera ganará protagonismo

Barcelona Basket Cantera
Los chicos serán claves en el futuro del club

Lo cierto es que Laporta ya parece contar con algunas bases solidas en las que colocar su nuevo proyecto en caso de ganar las elecciones. Y es que su marca más importante es la de recuperar el club sin aumentar esa gran deuda que dejó mala gestión de Bartomeu y los suyos. Para eso serán claves hombres como Juan Carlos Navarro, que con su prestigio ayudará mucho a mejorar al club; pero además aportará su experiencia en uno de los puntos focales que guiará el camino de expresidente si vuelve a asumir el cargo: la cantera. La crisis económica no deja más opción que girar la cabeza a los jóvenes que se están criando en los equipos filiales y que en un futuro serán los encargados de ocupar plazas en el primer equipo; así se alejaría de la política despilfarradora que se instaló con Bartomeu.

Esos fichajes a punta de cartera llegaron a su fin y aunque se creo uno de los equipos más potentes en la historia del club, pronto este llegará inevitablemente a su fin debido a que será insostenible con el correr de los años. Esos fichajes de cracks como Nikola Mirotic, Brandon Davis, Cory Higgins o Álex Abrines no se volverán a ver si Laporta llega a la presidencia; porque la deuda hará inviable invertir tanto dinero en estrellas. El equipo volverá a sentar sus bases en una cantera que estará supervisada por Juan Carlos Navarro y que de esa manera volverá a aportar su talento para la causa blaugrana una vez más. «La Bomba» será uno de los puntos fuertes que tendrá el abogado catalán en su candidatura y que definitivamente le darán los votos de muchos socios que quieren ver resurgir a la entidad.