Pablo Hasel, ¿mártir?: El papá rico, el abuelo franquista y todo lo que ‘esconde’ el rapero detrás

La detención y encarcelamiento de Pablo Hasel ha puesto en pie de guerra al país. Este jueves se ha vivido la tercera jornada consecutiva de disturbios en diferentes ciudades españolas como Barcelona, Valencia o Madrid. Los manifestantes no entienden cómo unas injurias a la corona pueden acarrear un encarcelamiento y otros gravísimos, la mayoría de ellos relacionados con la corrupción en las más altas esferas del país, continúan impunes.

El nombre de Pablo Hasel está en boca de todos, pero ¿sabemos quién es este rapero ilerdense? ¿Qué motivos le han llevado a la cárcel, aparte de sus consabidas injurias a la corona? ¿Quién es su padre? ¿Y su abuelo?

[nextpage]

ENCARCELADO POR ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO E INJURIAS A LA CORONA

Pablo Hasel fue arrestado y encarcelado este pasado martes por “glorificar” el terrorismo e insultar una monarquía. Los Mossos d’Esquadra lo apresaron en la Universidad de Lleida, donde se atrincheró junto a un grupo de simpatizantes para evitar acabar en la cárcel. “Nunca nos callarán. Muerte al Estado fascista”, gritó Hasel antes de subirse al coche del cuerpo policial catalán.

El rapero había sido condenado a una pena de nueve meses de prisión por los delitos de “enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a instituciones estatales» por diversos mensajes aparecidos en sus redes sociales y diferentes proclamas encontradas en sus temas musicales. Al ser la cuarta condena que recibe, la justicia española ha decretado su ingreso en prisión.

Explicaciones De Pablo Hasel En Su Cuenta De Twitter.

[/nextpage][nextpage]

FIJACIÓN CON EL BORBÓN

Si bien está condenado por otros delitos, lo que realmente ha exasperado a cierto sector de la población es que uno de ellos esté relacionado con injurias a la Corona, una institución cuya imagen se ha empobrecido en demasía en los últimos años. Su aversión al rey emérito había quedado manifiesta desde que publicó en YouTube su tema ‘Juan Carlos el Bobón’.

En este tema Hasel acusaba al monarca de ladrón, borracho, juerguista y hasta de haber asesinado a su hermano Alfonso. Desde entonces, el nombre de Juan Carlos ha aparecido en un gran número de letras y de mensajes en redes sociales. En la mayoría de ellas el rapero hacía una crítica feroz del emérito cayendo en la descalificación o la amenaza. Esto, al menos, es lo que ha considerado la Justicia.

Iré a prisión «con mi cabeza en alto», tuiteó Hasél la noche anterior a su detención. «No podemos permitir que dicten lo que podemos decir, lo que podemos sentir o lo que podemos hacer», añadió.

[/nextpage][nextpage]

OTRAS CONDENAS DE PABLO HASEL

El rapero Pablo Hasel acumulaba condenas previas, y es por causa de ellas que hoy se encuentra en prisión. La primera de ella llegó en 2014, cuando le impusieron dos años de prisión por enaltecimiento del periodismo, aunque la Audiencia dejó en suspenso esta condena.

En 2017, además, un juzgado de Lleida le impuso una multa por decir al alcalde de la ciudad, Àngel Ros, en una de una de sus canciones: «Àngel malnacido, te mereces un tiro, te apuñalaré, me has arruinado, te arrancaré la piel a tiras».

Ya en 2020, y con sentencia firme, fue condenado a seis meses por agredir a un periodista; y a otros dos años y medio por hacer lo propio con el testigo de un juicio contra un agente de la Guardia Urbana de Lleida.

[/nextpage][nextpage]

EL PADRE DE HASEL

Aunque Pablo Hasel se haya alineado siempre con movimientos cercanos a la extrema izquierda, el rapero ilerdense procede de una familia pudiente. Su padre, el empresario Ignacio Rivadulla, posee una de las fortunas más grandes de la zona.

Cabe destacar que su progenitor también fue juzgado, aunque por unos motivos bien distintos. El que fue presidente de la UE Lleida de 2007 a 2010 se sentó ante el tribunal acusado de dejar una deuda de más de diez millones de euros en el equipo de fútbol. Esa gestión económica provocó impagos a los jugadores y que el club cayera en concurso de acreedores.

El Padre De Pablo Hasel Llevó A La Ruina Al Lleida.

[/nextpage][nextpage]

EL ABUELO FRANQUISTA

A pesar de sus letras antifascistas, en las que critica -entre otras cosas- la relación de Juan Carlos I con Franco, su familia también estuvo relacionada, en cierta manera, con el Generalísimo. Su abuelo, Andrés Rivadulla, padre de Ignacio, fue un teniente del ejército nacional.

’Andrés, el abuelo militar del rapero Pablo Hasel que persiguió a maquis comunistas con granadas’, contaba el reportaje de ‘El Español’ que ahondaba en la figura del militar y que, apenas un par de días más tarde, matizó la propia familia para “defender su memoria”.

Pablo Hasel En El Patio De La Universidad De Lleida.

[/nextpage][nextpage]

LA CULTURA APOYA A PABLO HASEL

Aunque la figura de Pablo Hasel sigue siendo controvertida, hay muchísimas personalidades del mundo de la cultura que han brindado apoyo al rapero, ya que detrás de su detención hay razones que exaltan a la población y que están relacionadas con la pérdida de libertades. Hasta 200 artistas, entre los que figuran Serrat, Almodóvar, Javier Bardem o Aitana Sánchez Gijón, firmaron un comunicado en el que defendían la libertad de expresión del colectivo y solicitaban la inmediata liberación de Pablo Hasel.

“La persecución a raperos, tuiteros, periodistas, así como otros representantes de la cultura y el arte, por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión se ha convertido en una constante. Así, el Estado español ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenido de sus canciones. Ahora, con el encarcelamiento de Pablo Hasél, el Estado español se está equiparando a países como Turquía o Marruecos, que también cuentan con varios artistas encarcelados por denunciar los abusos que se cometen desde el Estado”, comenzaba la carta.

“(…) Es por ello que los abajo firmantes, como representantes del mundo del arte y la cultura en el Estado español, nos hemos unido para mostrar nuestro apoyo a Pablo, exigir su libertad, así como que se expulsen del Código Penal este tipo de delitos que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística”, concluía.

La Cultura Ha Apoyado A Hasel.

[/nextpage]