Gobierno catalán atribuye la prórroga de medidas a un «estancamiento» de la evolución

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha atribuido la prórroga de las restricciones por coronavirus –que seguirán vigentes siete días más con ligeras modificaciones– a una «fase de estancamiento» de la mejora de los indicadores epidemiológicos que hasta ahora ha registrado Cataluña en el último mes.

«Tenemos demasiada gente hospitalizada», ha lamentado Aragonès en rueda de prensa desde el Hospital Josep Trueta de Girona junto a la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, en la que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no se relaje en el cumplimiento de las medidas.

Ha matizado que, si bien las cifras han mejorado en las últimas semanas, este descenso de los indicadores epidemiológicos ha sido «demasiado lento» y las hospitalizaciones no han llegado a un nivel óptimo para un correcto funcionamiento del sistema sanitario, en sus palabras.

«Necesitamos siete días más para ver la evolución de las variantes», ha defendido Vergés, que ha argumentado que la prórroga de las restricciones servirá para ver si se mantiene la bajada de los indicadores o, por el contrario, este estancamiento desemboca en un cambio de tendencia de la pandemia.

SITUACIÓN ASISTENCIAL «COMPLICADA»

La consellera ha insistido en que la situación asistencial es «complicada», sobre todo en las unidades de cuidados intensivos (UCI) –que este viernes registran un total de 613 pacientes ingresados– y ha abogado, textualmente, por tener mucha prudencia.

Vergés ha reivindicado que estas semanas son «claves» para el control de la epidemia, ha celebrado que la vacunación va a buen ritmo e irá a más –en sus palabras–, y ha asegurado que están aumentando la capacidad de secuenciación y cribado de muestras para analizar cómo las nuevas variantes terminarán de dibujar la curva epidemiológica.