Crema de calabacín y queso, el plato de cuchara sabrosísimo ideal para tu dieta

Las cremas de verduras son la mejor opción para cuando queremos comer sano, sentirnos saciados y no queremos consumir calorías a nuestra alimentación.

¿Qué es una crema?

¿Qué Es Una Crema?

La crema (galicismo de crème) es una familia de preparaciones de consistencia cremosa. Comúnmente se refiere a un postre o a una salsa de postre, pero también puede prepararse para usarla en comidas saladas. Se elaboran a partir de leche y huevos fundamentalmente y se espesan con calor.

Se denomina también crema a un tipo de sopas elaboradas a partir de un roux. Se comercializan cremas instantáneas o precocinadas, aunque no son auténticas si no se han espesado con huevo.

Gran Variedad

Gran Variedad

Entre las variantes más conocidas de la crema pastelera podemos encontrar diversas cremas españolas en las que varían los aromas, las proporciones de leche, huevo y harina así como la consistencia final más o menos cuajada.

  • La crema catalana: servida en platos individuales de barro cocido, su superficie se espolvorea con azúcar y se quema para formar una delicada costra crujiente.
  • Las natillas: es una crema pastelera untuosa perfumada con corteza de limón y canela.
  • El flan: en vez de utilizar sólo yemas, se emplea el huevo entero. La última fase de la cocción se hace al baño María en una flanera cuyo fondo se ha cubierto de caramelo. Debido a estas diferencias en la elaboración, el flan tiene una consistencia más cuajada que las anteriores cremas.

El calabacín, lleno de propiedades y beneficios

El Calabacín, Lleno De Propiedades Y Beneficios

Es uno de los grandes protagonistas de la dieta mediterránea. El calabacín forma parte de guisos, ensaladas y todo tipo de recetas. Además, es un poderoso antioxidante.  Destaca su contenido en agua, fibra y vitaminas. El 95% de este alimento es agua. Apenas tiene calorías (15 cal) por lo que es muy saludable para el organismo y se puede hacer una deliciosa crema de calabacín con queso.

Contiene minerales y oligoelementos como el fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio, Vitamina C, B3 y provitamina A. Esta verdura es rica en fibra (entre 0,5 g y 1,5 g por 100 gramos), pectina, celulosa, omega 3 y caretonoides.

Beneficios del calabacín para la salud

Beneficios Del Calabacín Para La Salud

El calabacín mejora la piel, ayuda a adelgazar y reduce el colesterol. Es ideal para las personas que quieran adelgazar gracias a su alto contenido en fibra, agua y sus escasas calorías. Gracias a la luteína y la zeaxantina fortalece la salud de los ojos. Controla el colesterol debido a su contenido en fibra dietética. Además sus vitaminas A y C también disminuyen el riesgo de arteriosclerosis.

Lucha contra el envejecimiento. Sus antioxidantes y vitaminas A y C, nos ayudan a mantener una piel sana, joven y luchar contra los radicales responsables del envejecimiento de la piel. Mejora la salud cerebral por su contenido en fósforo.

Evita la retención de líquidos gracias a su elevado nivel de agua. Por ello, es un remedio eficaz para combatir la celulitis, combate el acné y elimina las toxinas de la piel y Mejora el tránsito intestinal. Deshincha los ojos. Colocar una rodaja de calabacín crudo en las bolsas alrededor de los ojos es un buen remedio contra la hinchazón.

Su contenido en potasio (295 miligramos) disminuye los riesgo de accidente cerebrovascular y de contraer una enfermedad cardíaca. Además su aporte en vitamina C que es antioxidante, ayuda a que los glóbulos funcionen mejor, y a reducir la presión arterial.

Previene la gota gracias a su aporte en Omega 3 y fortalece el cabello y le aporta salud. Su contenido en vitaminas C y A del calabacín combaten el desgaste y sequedad del pelo.

Contraindicaciones del calabacín

Contraindicaciones Del Calabacín

La única contraindicación es que no es recomendable para personas que tengan malestares estomacales. Apenas tiene efectos adversos, sólo se recomienda que, en el caso de los niños pequeños, no se suministre en exceso por su alto contenido en fibra (lo que puede desencadenar diarreas o problemas estomacales).

La dieta mediterránea

La Dieta Mediterránea

La dieta mediterránea es un patrón alimentario que se complementa con la práctica de ejercicio físico y el clima de los países colindantes con el mar Mediterráneo, y que tiene múltiples beneficios para la salud.

Beneficios para la salud de la dieta mediterránea

Los beneficios para la salud que supone esta dieta son más significativos cuando se combinan con el ejercicio físico.

Este ha de ser moderado, pero a ser posible ha de realizarse durante al menos 30 minutos diarios, cinco días por semana. En caso de que por razones de tiempo resulte complicado, se ha de hacer con la máxima regularidad que se pueda.

Opciones como caminar a paso ligero, correr, la natación o el ciclismo resultan aconsejables, pero también se puede recurrir a cualquier otro deporte o actividad que ayude a la quema de calorías y grasas, así como a un mantenimiento físico óptimo. Así, contribuye a bajar de peso, controlar la presión arterial y la hipercolesterolemia, y a atrasar el deterioro cognitivo.

La deliciosa crema de calabacín

La Deliciosa Crema De Calabacín

Para preparar una estupenda crema de calabacín, esto es lo que necesitas:

Ingredientes

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 Calabacín
  • 1Patata
  • Cebolla media
  • Caldo de verduras 500 ml
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Nata líquida 30 ml
  • 1 Diente de ajo opcionalmente

¿Cómo hacer crema de calabacín?

¿Cómo Hacer Crema De Calabacín?

Para la crema de calabacín cortamos la cebolla en juliana y la sofreímos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Opcionalmente, podemos añadir también un diente de ajo pelado. Dejamos que se poche la cebolla, pero siempre a fuego lento para no que no llegue a tomar mucho color.

Mientras tanto vamos picando los calabacines, sin pelar y pelamos y cortamos las patatas en trozos irregulares. Cuando la cebolla esté pochada, añadimos el calabacín picado y las patatas a la cazuela. Sofreímos el conjunto ligeramente durante unos diez minutos.

Transcurrido ese tiempo rehogando todos los ingredientes a fuego lento, añadimos el caldo de verduras y dejamos que el conjunto cueza otros 20 minutos. Entonces, trituramos con la batidora o pasamos la crema por el pasapurés.

Reintegramos nuestro guiso a la cazuela y probamos para rectificar de sal y pimienta. Añadimos la nata líquida para que no quede textura espesa de puré sino de crema, dejamos cocer otros cinco minutos más y servimos.