Quantcast

Ñoquis de patata: la sorpresa más deliciosa para los peques de la casa

¿Te consideras amante de la pasta? ¿Conoces los ñoquis de patatas? Esta es una riquísima pasta hecha a base de patata que es de origen italiano y aunque actualmente es posible conseguirlos en cualquier tienda o supermercado hoy te brindamos la receta de cómo preparas unos deliciosos ñoquis de patata para los pequeños de la casa.

Quizá puede parecerte un trabajo muy elaborado realizar pasta en casa, pero realmente es muy sencillo una vez que tienes la masa base preparada solo debes agregar la patata (es posible incluirle otra verdura como calabaza o espinacas), luego disponerte a realizar estos rollitos con forma ovalada y para que no sea tedioso este paso puedes integrar a los más pequeños de la casa, sin más tiempo que perder veamos la receta de los ñoquis de patata.

Receta para preparar los ñoquis de patata

Receta para preparar los ñoquis de patata

Los ñoquis o también conocidos como gnocchis es un tipo de pasta de origen italiano muy deliciosa que se caracteriza por añadir una variante dentro de sus ingredientes bases, en este caso se trata de las patatas o papas que a su vez como muchas de las pastas italianas es acompañada de una exquisita salsa y lo mejor es que no tiene gluten.

Ingredientes para hacer los ñoquis de patata

Ingredientes para hacer los ñoquis de patata

Los ingredientes para realizar los ñoquis de patata son simples de conseguir varios de ellos son muy común en nuestras cocinas.

  • 1 kilo de patatas o ½ kilo si estas son grandes.
  • 200 gr de harina todo uso.
  • 1 huevo.
  • Sal al gusto.
  • Pimienta negra molida al gusto (opcional).
  • Nuez moscada al gusto.

En cuanto a los ingredientes para la salsa son los siguientes:

  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento rojo.
  • 350 gr de salchicha de cerdo.
  • Aceite de oliva.
  • 350 ml de puré de tomate frito.
  • 250 ml de nata.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 2 cucharaditas de orégano.

Preparación de lo ñoquis de patata

Preparación de lo ñoquis de patata
  1. Lo primero que se debe hacer es lavar muy bien las patatas para colocarlas al fuego en una olla con agua hasta que se ablanden, una vez blandas procedes a colocarles agua fría y a pelarlas. Después se toma un rallador para iniciar a rallar las patatas, toma en cuenta que la patata debe estar aún caliente.
  2. Luego de que tengas la patata rallada se deja reposar hasta que se enfríe muy bien dejándola extendida sobre la superficie del mesón de la cocina o una bandeja, de esta forma se logra que el agua que contiene la patata se evapore, ya que mientras más secas estén más ricos saldrán los ñoquis.
  3. Pasado el tiempo de secado de las patatas se procede a incorporar el huevo, la pimienta molida, la pisca de nuez moscada y se remueve muy bien. Se agrega la harina de trigo todo uso tamizada y se continúa mezclando los ingredientes.
  4. Al integrar los ingredientes utiliza tus manos para amasar la masa muy bien hasta que logre integrarse completamente, se hace un bollo grande y se corta en cuatro partes iguales.
  5. Toma una de las partes que cortaste de la masa y elabora “una salchicha larga” de un grosor de 1,5 cm o 2 cm (hacer esto con el resto de la masa), después corta las tiras en cilindros de 1 cm o 1,5 cm. Aquí puedes incorporar a los niños para que participen en la elaboración de los ñoquis.
  6. Una vez cortados puedes dejarlos lisos o darle una figura característica de ellos, en este caso tomas un tenedor y ruedas los ñoquis en él ejerciendo algo de presión. Al terminar puede cocinarlos de inmediato o los puedes congelar.

Preparación de la salsa para los ñoquis de patata

Preparación de la salsa para los ñoquis de patata

Los ñoquis se pueden acompañar de diversas salsas tales como: ragú, salsa de tomate, salsa pesto o simplemente con mantequilla derretida, pero también hay unas salsas sin tomate que son perfectas. En este caso acompañaremos nuestros ñoquis de patata con una riquísima salsa especial.

  1. Para ello tomaremos la cebolla, la picamos a la mitad y en cuadritos pequeños, luego se procede a cortar el pimentón rojo también en cuadros pequeños
  2. Seguidamente se toma la salchicha fresca (de no tenerla fresca puedes utilizar salchicha normal) que debe ser cortada en trozos medianos.
  3. Ya cortado todos los ingredientes de la salsa toma una sartén e incorpórale suficiente aceite de oliva para cubrir el fondo, al estar caliente el aceite coloca la cebolla, deja que se cocine y agrega un poco de sal.
  4. Una vez se haya cocinado la cebolla (esta cambiara de color) agrega el pimiento, de igual forma deja que el pimiento se cocine y al cambiar de color se incorpora la salchicha picada; se mezcla muy bien todo hasta dejar que la salchicha se cocine.
  5. Por último, se coloca el puré de tomate frito y la nata, debes integrar muy bien todos los ingredientes añadidos para luego anexar pimienta negra molida al gusto y orégano.

¿Cómo servir los ñoquis de patatas?

¿Cómo servir los ñoquis de patatas?

Si optas por comer los ñoquis de patata de inmediato con la familia solo debes proceder a cocinarlos colocando agua en una olla con una pizca de sal hasta que hierva, luego colocas los ñoquis de patata dejando cocinar hasta que floten a la superficie.

Después toma los ñoquis ya cocidos e incorpóralos a la salsa que está previamente hecha (aún caliente), mezcla todos los ñoquis con la salsa con mucho cuidado debido a que es una pasta fresca y es más frágil.

De esta forma tus ñoquis de patatas estarán listos para servirse. Si nunca has probado hacer ñoquis de patata en casa y acompañada de los pequeños esta receta que te facilitamos es ideal para ponerte manos a la obra, porque los podrás involucrar a ellos y además de ser una receta muy nutritiva, también es muy fácil de realizar y económico.

Verás cómo les va a encantar a todos y se hace muy rápido, así que si te sirvió nuestra receta te invitamos a seguir otros de nuestros artículos con recetas fáciles y deliciosas para que puedas seguir disfrutando en familia.