El Parlament catalán renovará a más de la mitad de sus diputados

El Parlament de Cataluña renovará a más de la mitad de sus diputados en la nueva legislatura después de las elecciones del 14 de febrero, ya que, de los 135 diputados electos, 78 son nuevos y 57 repiten escaño respecto a la legislatura anterior, por lo que el 57,78% de los miembros en la Cámara catalana estrenará asiento.

El PSC, el partido ganador de las elecciones en número de votos, mantiene a un grueso importante del grupo parlamentario de la última legislatura, ya que repiten 14 diputados, como Eva Granados, Ramon Espadaler (Units), Ferran Pedret, Alícia Romero y Assumpta Escarp, entre otros–, pero al prácticamente doblar sus escaños también se estrenarán 19 nuevos miembros de la Cámara, como su candidato, Salvador Illa, y la número 4, Gemma Lienas, que ya fue diputada de SíQueEsPot entre 2015 y 2017.

ERC, que ha quedado segundo empatando en 33 escaños con el PSC, mantiene a 16 de los diputados del ciclo anterior, como el presidente de la Cámara, Roger Torrent, Sergi Sabrià, Najat Driouech, Ernest Maragall, Jenn Díaz y Josep Maria Jové, entre otros, mientras que cuenta con 17 nuevas incorporaciones, como el propio candidato, Pere Aragonès –había sido diputado entre 2006 y 2015–, y la número dos, Laura Vilagrà.

Entre las novedades, los republicanos también tendrán en su nuevo grupo parlamentario a varios consellers –algunos habían sido escogidos como diputados en la última legislatura pero entregaron su acta al entrar en el Govern–, como Alba Vergés, Ester Capella, Teresa Jordà y Chakir El Homrani, además del exdiputado del PSC Carles Castillo, que dejó a los socialistas antes de acabar la legislatura.

Junts, que ha obtenido 32 diputados –dos menos que en 2017–, mantiene a 14 diputados, como Albert Batet, Elsa Artadi y Gemma Geis, y entre los que repiten se encuentra Titón Laïlla (Demòcrates), que es nueva diputada de esta formación pero ya estaba en el Parlament en la anterior legislatura en el grupo de ERC.

18 miembros serán nuevos respecto a los que finalizaron la legislatura, pero entre estas novedades se incluye el expresidente Carles Puigdemont, que fue parlamentario hasta que renunció al acta para ser eurodiputado y previsiblemente no recogerá el acta en esta ocasión; la presidenciable, Laura Borràs, que dejó el Parlament para presentarse en el Congreso, y consellers, como Meritxell Budó o Damià Calvet, además de otros que se estrenan en un escaño, como Joan Canadell.

En el caso de Vox, al entrar por primera vez en el Parlament, sus 11 diputados son nuevos en la Cámara catalana y estarán encabezados por su candidato, Ignacio Garriga.

Por su parte, la CUP mantendrá solo al número dos en la lista por Barcelona el 14F, Carles Riera, y entrarán ocho nuevos diputados, como la exalcaldesa de Badalona y candidata ‘cupaire’, Dolors Sabater, y la que ya fue diputada entre 2015 y 2017 Eulàlia Reguant.

En los comuns, que han mantenido sus ocho escaños, repetirá más de la mitad del grupo parlamentario: su candidata, Jéssica Albiach, Lucas Ferro, David Cid, Susanna Segovia y Marc Parés, e incorporará tres nuevas caras –Joan Carles Gallego, Jèssica Gonzalez y Jordi Jordan–.

Casi todo el grupo parlamentario de Cs, después de perder 30 escaños, contará con cinco diputados que ya formaban parte del anterior Parlament –Carlos Carriosa, Nacho Martín Blanco, Joan García, Marina Bravo y Matías Alonso–, mientras que se estrenará la número dos en las elecciones, Anna Grau.

Además, en el PP, que ha perdido un escaño respecto a la anterior legislatura, solo repetirá su líder, Alejandro Fernández, aunque Lorena Roldán ya era diputada por Cs, y la única cara nueva respecto a la anterior legislatura será Eva Parera.

BAJAS DESTACADAS

Entre las bajas más destacadas se encuentran diputados históricos que no repetirán como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ocupaba un asiento en el Parlament desde 1999 y que no se ha presentado porque ha cedido la cabeza de la candidatura a Illa para ser ministro de Política Territorial.

Tampoco repetirá el dirigente del PP Santi Rodríguez, que ha sido diputado desde 2003 y que no ha sido escogido pese a ir en las listas, ni la exdiputada de los comuns Marta Ribas, que llevaba en el hemiciclo desde 2012, y que en esta ocasión ya adelantó que no repetiría porque quería apartarse de la primera línea política.

Ha quedado fuera del hemiciclo el líder de Demòcrates, Toni Castellà, que fue diputado de CiU entre 1999 y 2011, entre 2015 y 2017 de JxSí, en la última legislatura de ERC y ahora no ha sido elegido pese a presentarse con Junts.

No han obtenido representación otros diputados destacados de la última legislatura, como el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (Junts), aunque probablemente entrará cuando Puigdemont renuncie al acta, algunos de los principales diputados de Cs, como Sonia Sierra y Jorge Soler, otros de ERC como José Rodríguez y Jordi Orobitg, y exdiputados de Junts, como Marc Solsona o Lluís Font, que al presentarse por separado con el PDeCAT han perdido su escaño.

MUJERES Y HOMBRES

En la nueva composición del Parlament, que se constituirá como muy tarde el 12 de marzo, destaca que será la más paritaria de la historia de la Cámara catalana, ya que habrá 65 diputadas y 70 diputados, lo que representa que el 48,1% del hemiciclo tendrá representación femenina, superior al 43,7% de la anterior legislatura.

Por partidos, el PSC contará con 17 mujeres y 16 hombres (el 51,5%), la misma cifra que ERC; Junts tendrá 15 mujeres y 17 hombres (46,9%); Vox 3 mujeres y 8 hombres (27,3%); la CUP con 5 mujeres y 4 hombres (55,5%); los comuns 3 mujeres y 5 hombres (37,5%); Cs 2 mujeres y 4 hombres (33,3%), y el PP 2 mujeres y un hombre (66,6%).