Cómo ver series y películas gratis: EFilm, el “Netflix” gratuito de las bibliotecas

-

En el artículo de hoy vamos a ver cómo podemos ver series y películas de forma gratuita mediante eFilm, el Netflix gratuito de las bibliotecas. Lo han leído bien, una plataforma de streaming de las bibliotecas de España. A los más jóvenes esto les pillará descolocados, pero a los que vivieron el VHS no, y es que antiguamente las bibliotecas públicas eran el sitio perfecto al que recurrir cuando no teníamos nada más que ver o cuando no teníamos el dinero suficiente para alquilar una película. En las bibliotecas se podía acudir para el préstamo de películas de forma gratuita y completamente legal. Hoy día esto sigue siendo así pese a que la mayoría de la población de nuestro país lo desconoce, pero gracias a eFilm, cada vez más personas optan por ayudar de las bibliotecas para ver contenido en streaming.

Veamos cómo funciona EFilm:

2
La plataforma eFilm

En primer lugar, la plataforma utiliza la web principal de eFilm como un portal que redirige hacia una página propia de cada una de las regiones. Aunque el grueso del catálogo es común a todas, en cada una de las comunidades autónomas los bibliotecarios eligen el contenido de lo que está accesible en cada plataforma, dando por ejemplo preferencia a las producciones procedentes de cada región. En la plataforma están disponibles más de 20.000 títulos de forma completamente gratuita.

Existen muy buenos criterios de búsqueda en esta plataforma, probablemente mejores que en Netflix, aunque cada vez se van añadiendo más funcionalidades. Por otro lado, aunque el servicio sea gratuito, existe un sistema de colores que limita el número de alquileres al mes. El significado de los colores con el que va clasificada cada película es el siguiente:

  • Azul (5/mes): Documentales culturales, artísticos, educativos, científicos y de entretenimiento. Series, animación infantíl, cine y conciertos.
  • Naranja (3/mes): Cine nacional e internacional, documentales, conciertos y una selección especial de cortos.
  • Verde y rojo (2/mes): Cine y documentales de estreno reciente o de grandes productoras
  • Negro (ilimitado): Conciertos, cortos, cine clásico y documentales.