Quantcast

España trabaja para elevar al 100% las posibilidades de capturas de verdel en el primer trimestre

España trabaja, a través de la Secretaría General de Pesca del Ministerio, con la Comisión Europea para intentar elevar al 100% las posibilidades de capturas del verdel –también conocido como caballa– en el primer trimestre del año dada su “estacionalidad”.

Así lo ha anunciado este jueves en Santander el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras reunirse con él y con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, para abordar distintos asuntos que afectan al sector primario en la comunidad autónoma.

Planas ha recordado que, según lo acordado en Bruselas, España tendrá aproximadamente unas 30.000 toneladas disponibles de verdel o caballa.

En este sentido, ha indicado que la propuesta inicial de la Comisión Europea pasaba por que para el primer trimestre hubiera disponible solo un 25 por ciento, cantidad que, tras “presionar”, se logró elevar al 60%.

Ahora, Planas ha indicado que el Gobierno de España, a través de la Secretaría General de Pesca del Ministerio, trabaja con la Comisión Europea para “intentar elevar hasta el 100% las posibilidades de capturas en este momento hábil”.

Este anuncio va en línea con lo que, minutos antes había planteado, Revilla, que había subrayado que el verdel es una especie “supér abundante” –“es un plaga, metes el pie y casi te comen”, ha afirmado– y, por ello, había pedido a Planas que “intente, como sea, sacar unas cuotas en condiciones” para esta especie, pero –ha recalcado– “en marzo”.

“A partir de marzo el verdel se va de Cantabria a aguas muy lejas y no tendría virtualidad cualquier cosas que nos dieran”, ha indicado el presidente regional.

“BUEN AÑO” PARA EL BOCARTE

En cuanto al bocarte, Planas ha afirmado que se está ante un “buen año” en el que se van a poder llegar a 33.000 toneladas las capturas, lo que supone elevar casi en 1.000 Tm las capturas de España.

También Revilla ha coincidido que, en lo que respecta a esta especie, las cosas van “razonablemente bien” en cuanto a cuotas.

El presidente regional ha señalado que la pesca tradicional de Cantabria se basa en tres capturas, las citadas del verdel (marzo) y el bocarte (abril, mayo y junio) y la del bonito.

Revilla ha recordado al ministro que de las cuotas y la permisibilidad de capturas de esas especies dependen unos 130 barcos de los distintos puertos pesqueros de la comunidad autónoma.

En su intervención, Planas ha defendido a la pesca como una actividad “importante”, no solo en el ámbito económico sino “más allá” de este aspecto por lo que, según ha destacado, “significa socialmente y humanamento” y lo que supone también para la estruturación del territorio.

“¡Qué haríamos en la costa sin localidades, pueblos, puertos pesqueros, sin lonjas y en definitiva sin esta actividad!”, ha destacado Planas, que considera que se trata de una de las dedicaciones “más duras del mundo agroalimentario” y que conlleva “mucho riesgo”.

Por ello, en la rueda de prensa el ministro ha expresado su “apoyo” al sector.

Precisamente, Planas se ha reunido tras la rueda de prensa con representantes del sector pesquero de Cantabria, dentro de su agenda de este jueves en Cantabria, que también ha incluido un encuentro con ganaderos y la visita a una explotación ganadera.