Las opciones de Koeman y Laporta para cubrir el lateral zurdo del Barça, su gran talón de Aquiles

El FC Barcelona de Ronald Koeman ya comenzó a perfilar lo que será la próxima temporada. A pesar de que las elecciones se retrasaron hasta el 7 de marzo, una decisión más que polémica que tomó la Junta Gestora encabezada por Carles Tusquets; todo indica que Joan Laporta se impondrá ante Víctor Font y Toni Freixa como el ganador de los comicios. Las últimas encuestas colocan al que fuera presidente del Barça como el favorito para vencer; por eso es que sus planes a futuro son los que se tienen más en cuenta. Sin embargo, la difícil situación económica que tiene el club debido a la deuda tan descomunal que pesa en él, pues impide que cualquier planificación que haga Laporta tenga grandes fichajes para el futuro. En ese sentido todo dependerá de las salidas que tenga el club catalán.

Ya sea ahorrando en fichas de los que cobren más y se vayan o lo que pueda reunir con algunas ventas, el Barcelona podrá maniobrar en el mercado; pero de no ser así, Koeman tendrá que remar con lo que tiene y arreglárselas la próxima campaña. En uno de los puestos en los que tendrá que conformarse y aceptar que no podrá reforzarse es uno que lleva queriendo mejorar desde hace tiempo: el lateral izquierdo. Aunque ha logrado que Jordi Alba se convierta en uno de sus hombres claves, la verdad es que Junior Firpo deja mucho que desear por el bajo nivel que demuestra cada vez que le toca jugar; por ese motivo y teniendo en cuenta que Alba pronto tendrá 32 años es entendible que el club quiera un remplazo más joven. Con eso en mente el nombre que ha surgido es el de Alejandro Baldé.

Koeman podría apostar por Baldé

Alejandro Balde
El joven español ya destaca en el filial del Barcelona

Tanto para Laporta como para Koeman, una de las opciones que más les agradaba para llegar a reforzar el lateral izquierdo era la de José Luis Gayá; pero pese a las maniobras que puedan hacer, el costo de la operación sería muy elevado. Al ver esa situación los ojos habrían volteado a la cantera y las posibilidades de apostar por el joven que apenas tiene 17 años. Con miras a que sea suplente y crezca en el club catalán, el entrenador neerlandés podría darle espacio en el primer equipo; con esa medida no solo se ahorraría mucho dinero, también conseguiría que la cantera gane un papel relevante nuevamente, tal como en la primera etapa en la que Laporta triunfó en el Barcelona. Este sería el mejor plan, porque después de pasar por muchos fichajes decepcionantes en esa posición, la solución podría conseguirse al fin en el filial.

Actualmente Alejandro Baldé es uno de los jugadores que más está llamando la atención en el Barcelona B. Con solo 17 años se ha convertido en toda una sensación dentro del filial debido a sus arrancadas por la banda izquierda que siempre dejan algo bueno. Aunque su carrera comenzó como extremo, en el Barça B le han visto gran potencial en él como lateral, por eso lo están amoldando con varios parámetros defensivos para que se adapte mucho mejor a la posición. Claro que todavía le falta mucho que aprender, pero gracias a su velocidad, bien sentido en ataque y la resistencia que tiene para bajar a cubrir la marca; realmente cuenta con las herramientas que se necesitan para que en el futuro sea tomado en cuenta para reforzar el primer equipo que dirige Koeman.

Alba o Junior Firpo: uno de ellos saldrá

Junior Firpo, Fc Barcelona, Laporta
El hispano-dominicano no cuenta para Koeman

La llegada de Alejandro Baldé claro que depende de la salida de uno de los dos futbolistas que ahora ocupa el puesto. La opción más probable es que finalmente salga Junior Firpo; porque casi desde el inicio de la campaña Koeman dejó claro con su actitud que no contaba con él. Pese a la ausencia de Jordi Alba por lesión, el neerlandés decidió apostar por un recién llegado como Sergiño Dest para ocupar el lateral izquierdo; aunque él juega en esa demarcación, pero por la derecha. Además no solo ha sido eso, porque en varios casos que ha podido dar descanso al titular el ex del Betis se ha visto relegado al banquillo, lo que deja más que claro que el entrenador blaugrana lo considera un descarte. Ya en el mercado de invierno pudo salir, sonó mucho para Italia; sin embargo, nadie quiso dar el paso final por él.

Junto a esa opción también se abre la puerta de salida para Jordi Alba. Pese a que se ha convertido uno de los hombres de confianza de Koeman, el equipo blaugrana podría darle un giro definitivo a la posición, por eso la salida de un jugador que cumplirá 32 años no está del todo descartada. Además, el español ya estuvo en la puerta de salida al ser uno de los señalados por el club tras la desastrosa temporada pasada; no obstante, su buen cartel podría servir para hacer una buena venta. De hecho, se especuló con que el PSG podría buscarlo y armar un fichaje a tres bandas que mandara a Bernat al Valencia, a Gayá al Barcelona y a Alba al equipo parisino. Sea cual sea la solución, las opciones de Baldé crecen y la próxima campaña podría ser el nuevo lateral del equipo.