Los usuarios de residencias gallegas con Covid bajan a 237

Los usuarios de residencias de mayores con Covid-19 han descendido de nuevo en Galicia, con 25 menos, tras registrarse siete nuevos positivos, 26 altas y seis fallecimientos, por lo que se sitúan en 237.

Así se desprende de los datos actualizados este viernes por las consellerías de Política Social y Sanidade, en los que se incluyen dos positivos en usuarios de la residencia de Laraxe en Cabanas; uno en la Milagrosa de A Coruña; otro en la residencia de mayores de Larouco; otro en la Virxe da Clamadoira de Muíños; otro en el hogar residencial Xardín Castro Lar de Salceda de Caselas y otro en la vivienda comunitaria Urzáiz en Vigo.

Por contra, salen de la lista por negativizar, ocho usuarios de la residencia San Simón de Teo; cinco de Mi Casa Ferrol; dos en la DomusVi Carballo; dos de Laraxe de Cabanas; dos de Virxe da Clamadoira de Muíños; dos de Mi Casa de Pazos de Borbén; uno de Xardín Castro Lar de Salceda de Caselas; otro de la residencia de mayores de Val do Dubra; uno de la residencia Santa Teresa Jornet en A Coruña; otro en la Milagrosa en A Coruña; y otro en la Ballesol de Oleiros.

De este modo, entre los centros con más usuarios con coronavirus se incluyen la DomusVi Laraxe de Cabanas, con 52; Nosa Señora do Carme de Sarria, con 32; Mi Casa Ferrol, con 29; DomusVi Carballo, con 18; Quercus de Leiro, con 11; y la Milagrosa de A Coruña, con 10. A estos se suma otra treintena de residencias con menos de una decena de casos cada una.

TRABAJADORES

En cuanto a los trabajadores de residencias de mayores contagiados, descienden a 103 tras detectarse un positivo en la Moledo de Vigo y salir de la lista 17 por negativizar, 13 de ellos en la Paz y Bien de Tui. A estos se suman dos altas en la Quercus de Leiro, una en la DomusVi Carballo y otra en Mi Casa de Ferrol.

Por tanto, entre las residencias con más trabajadores contagiados se encuentran la DomusVi Laraxe, con 10; la San Bartolomeu de Xove, con 9; la San José de Arzúa y O Casón de Moeche, con 8 cada una; y Quercus de Leiro, Nosa Señora do Carme de Sarria y Mi Casa de Ferrol, con 6 en cada caso. A estos se añaden otros 29 centros con menos de media docena de casos cada uno.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

En cuanto a los centros de atención a la discapacidad de Galicia, han descendido a 44 los usuarios con Covid-19, dos menos, después del alta de dos en la residencia Pai Menni de Betanzos.

Así, la Residencia Adultos Pai Menni de Betanzos cuenta con 24 contagios; la Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, con 11; la Juan Vidán Torres de Santiago, con siete; y la Aspanaes de As Pontes de García Rodríguez, con dos.

Por su parte, los trabajadores de estos centros con coronavirus se reducen en tres hasta los 21 al registrarse dos altas en la DomusVi Bóveda y uno en el CAPD de Sarria. De este modo, la Pai Menni de Betanzos se coloca con 11; la Juan Vidán Torres, DomusVi Bóveda y CAPD de Sarria, con dos en cada caso; y la Residencia del Imserso de Bergondo, CAPD de A Coruña, Aspanaes de As Pontes y Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, uno cada una.