¿Tienes dispositivos inteligentes en tu hogar? Aleja a los piratas con estos consejos

Los hogares se están volviendo cada vez más inteligentes y la apuesta por la tecnología sube día tras día. No obstante, su incorporación también incrementa los riesgos debido al uso malicioso que pueden llevar a cabo los piratas informáticos pueden poner en jaque la seguridad de nuestro hogar en un santiamén valiéndose de ellos. Lo cierto es que cada vez que adquirimos un dispositivo inteligente abrimos una ventana a la posible intromisión de terceros.

En este sentido, según un estudio elaborado por Statista, la proporción de hogares españoles que cuenta con cinco o más dispositivos de estas características creció en un 42,44 % en diciembre de 2019 y un 49,27 % en septiembre de 2020. Pero muy pocos reparamos en el peligro que pueden entrañar estos aparatos que tanto atraen nuestra atención.

Sin ir más lejos, el recién nombrado presidente de EE.UU., Joe Biden, se vio obligado a renunciar a su puntera bicicleta eléctrica porque su presencia en la Casa Blanca podría comprometer la seguridad nacional. Conviene recordar que el aparato del flamante presidente dispone de cámaras y micrófonos incorporados para sintonizar clases en vivo y consejos de su instructor físico y, por lo tanto, podían activarse para espiar al mandatario. 

También las aspiradoras inteligentes que barren de cabo a rabo nuestros hogares comportan un evidente riesgo. Estos robots se pueden convertir en el objetivo de los hackers y, a través de ellos, pueden sonsacar gran información acerca del interior de las casas e incluso datos acerca de los hábitos de los moradores.

Por este motivo, los seguros están trabajando para adaptarse a las nuevas circunstancias. En concreto, entre las coberturas del seguro de hogar para casas, con independencia de que se trate de una primera, segunda o de que seamos simples inquilinos, debe figurar la asistencia informática y tecnológica que pueda resolver cuestiones como la privacidad y la seguridad derivadas de la conexión en la red.

¿Qué puedes hacer para evitar los pirateos?

No obstante, hay muchas cautelas que podemos adoptar para preservar la seguridad de nuestros hogares. Todas ellas, además, resultan muy sencillas, aunque requieren cierta diligencia y atención por nuestra parte. Vamos a verlas:

  • Adquiere dispositivos de fabricantes reconocidos pues son los que mejores condiciones de seguridad y actualizaciones ofrecen.
  • No olvides cambiar la contraseña predeterminada por una completa en cuanto lo pongas en funcionamiento.
  • Configura la autenticación en dos pasos pues es la que más garantías brinda.
  • Procura dividir la red doméstica. Es decir, ten la cautela de que los dispositivos que manejen los datos más sensibles, como los bancarios, estén conectados a una red diferente a la empleada por los restantes aparatos inteligentes de tu hogar.

En suma, en nuestros hogares empieza a predominar la tecnología inteligente y aunque su presencia nos ayuda a simplificar nuestro día a día, también nos obliga a permanecer alertas. Así, debemos procurar que nuestros seguros de hogar sean capaces de responder ante estas coyunturas.