Gambas al ajillo: la receta que solo necesita 4 ingredientes

El vocablo griego kampḗ, que se traduce como “curvatura”, derivó en el latín vulgar camba. Este término, a su vez, llegó al italiano como gamba (que puede traducirse como “pierna”).

En Español, se denomina gamba a un animal invertebrado que forma parte de los artrópodos, al subfilo de los crustáceos. Se trata de una fauna similar al langostino, pero de menor tamaño y sin sus surcos.

Origen

Origen

Las gambas pueden conocerse como mariscos, ya que son comestibles. Como son similares a los langostinos y a los camarones, en muchas ocasiones, se emplea esta denominación en los restaurantes para referirse a este animal marino.

Una receta típica que se elabora con gambas, son las gambas al ajillo, un plato tradicional de España. Existe hasta una receta para hacer unas gambas al ajillo en el microondas. Además, otro platillo más conocido de este marisco, es la ensaladilla de gambas, la cual se cocina con una base de legumbres y verduras.  Generalmente,  se come todo el año, sin importar la estación, por no ser un plato caliente. Cuando se utiliza para las ensaladas, no importa la temperatura y, aunque suele predominar en verano y primavera por ser fácil de preparar, sabroso y nutritivo.

Las tapas típicas

Las Tapas Típicas

Las gambas al ajillo, son una de las tapas más típicas de la gastronomía española, a la par de las patatas bravas. Las gambas a todas las personas le gustan, elaboradas bien son deliciosas. Como en todo platillo tradicional, cada chef posee su arte de preparación.

La elaboración de unas gambas al ajillo es muy sencillo, solo se necesita un buen material y puedes hacerlas en pocos minutos y quedar como un chef. Las gambas blancas de Huelva son las mejores, porque  el  precio es accesible, para todas las personas. Si no consigues gambas, puedes emplear gambones o langostinos, la cuestión es buscarlas en los mercados, y comprar en la pescadería los que se consiguen al mejor precio.

Los crustáceos como las gambas, poseen pocas grasas saturadas y son ricas en ácidos grasos omega-3, que ayuda a regular los niveles de colesterol y con esta receta su cocina lucirá mejor.

Ingredientes

Ingredientes
  • 1 kg. de gamba congelada o fresca.
  • 20 dientes de ajos.
  • 2 guindillas secas (también valen las pimientas de cayena).
  • Aceite de oliva virgen extra (unas 20 cucharadas).
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto).

Opcional (no válido para puristas de esta receta) 1 chorrito de vino blanco o incluso un toque de vinagre de Jerez. Y si queréis decorar un poco de perejil fresco picado.

La cantidad de aceite de oliva extra virgen que se le coloca a las gambas, dependerá  del  gusto  que se tenga para mojar el pan, por ser esta receta, sinónimo de mojar el pan  en el aceite, por poseer todo el sabor de las gambas, los ajos y las guindillas.

Antes de empezar con la receta. Limpieza de las gambas

Antes De Empezar Con La Receta. Limpieza De Las Gambas
  1. Se tienen dos opciones, gamba fresca o congelada. Si la gamba  es fresca se le saca la cabeza y la cola. Si son peladas, no realices este paso.
  2. Coloca las gambas  en un cuenco y lávalas para eliminar las impurezas. Secar con un trapo de algodón o papel absorbente.
  3. Si están congeladas, lo mejor es dejarlas desde un el día anterior afuera de la nevera, para descongelarlas poco a poco. Para la realización de esto, usamos un bol con un colador u otro recipiente, donde el agua pueda escurrirse sin estar en contacto con las gambas.
  4. Escurrir bien el agua del día anterior. Posteriormente, se secan al igual como se realizan cuando están frescas.
  5. En ambas opciones, se le quita el intestino y se sazona con sal al gusto.

Preparación

Preparación
  1. En una cazuela, de barro preferiblemente, o  la que tenga en su cocina,  le coloca el aceite de oliva extra virgen con las guindillas.
  2. Pelar los dientes de ajo y cortarlos en finas rodajas.
  3. Calentar y dorar los dientes de ajo laminados, hasta que se doren, sin dejar que se  quemen.
  4. Un truco es, retirar estos ajos tostados, y se agregarían al final de la misma, para  así, obtener la perfección de este platillo.
  5. Se colocan las gambas previamente escurridas al aceite. Se sube la temperatura y  salpimienta al gusto. En un minuto el aceite cambiará de color, las gambas sueltan su caldo y con esta temperatura, emulsionan.
  6. Agrega las guindillas y los ajos. Revuelve y juntas los sabores. Sírvelo de inmediato, en cuanto las gambas estén en su punto exacto de cocción, jugosa y con un picante delicioso, sin quemarte, ya que el aceite está caliente. Acompáñalas con un excelente pan, y un buen vino blanco bien fresco, y a disfrutar este plato.

Otra manera de prepararlas es la recomendada por el restaurador y empresario español, Daniel García, quien es denominado “El artesano del sabor” y posee 3 premios Michelin, por su gran experiencia en el arte culinario. Este reconocido maestro de la cocina tiene su secreto a la hora d elaborar este platillo.

Ingredientes

Ingredientes
  • 300 gr de gamba blanca.
  • Sal al gusto.
  • Perejil.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 guindilla seca.
  • Aceite de oliva.

Preparación

Preparación
  1. Pelar las gambas. Laminar los dientes de ajos y cortar el  perejil.
  2. En una sartén con un dedo de aceite de oliva, añadir media guindilla.
  3. En este punto, colocar sal a las gambas ya peladas.
  4. Colocar el ajo laminado a la sartén junto a la guindilla, para que tomen calor. Es necesario que el aceite, se encuentre bien caliente.
  5. Cuando se estén dorando los ajos, introducir las gambas.
  6. Colocar  las gambas al ajillo en  una cazuela de barro, para culminar  de cocerlas.
  7. Mover un poco para que termine cocinar. La gamba tiene que quedar tierna por dentro, pero no cruda.
  8. Añade el perejil y servirlo en un plato.

Las gambas de Karlos Arguiñano

Las Gambas De Karlos Arguiñano

También, existe otra manera de preparar las gambas al ajillo es, al estilo del reconocido chef Karlos Arguiñano del programa Cocina Abierta en Antena 3 de Atresmedia, donde lo podrás realizar en 5 minutos.

Ingredientes

Ingredientes
  • 600 gr de gambas.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1/2 guindilla.
  • Aceite.
  • Sal al gusto.
  • Perejil picado.

Preparación

Preparación

Pelar las gambas crudas. Luego, calienta el aceite y fríe los ajos en láminas con las guindillas cortadas en aros. Posteriormente, agrega las gambas, sazónalas y deja cocerlas  por unos minutos, removiéndolas  en el sartén. Seguidamente, agrégale perejil y sírvelo en un plato.

Consejo

Consejo
Garlic Fry On A Vegetable Oil In A Black Hot Pan And Plastic Spade At Kitchen In Home.

Es importante, dorar el ajo pero no quemado. Igualmente las gambas, dóralas un poco para cocinarlas  sin que  pierdan su sabor fresco.

Las gambas al ajillo son ideales, para servir como aperitivo en cenas y platos navideños. Además, en un platillo tradicional en España, muy sencillo y con pocos ingredientes. Su sabor marítimo se potencia, con el ajo y las guindillas. También, se pueden degustar acompañadas con otros ingredientes o como guarnición.

Otras recetas que recomienda Arguiñano, con gambas al ajillo son: Arroz de gambas al ajillo con dorada y Fideos de endibias con gambas al ajillo.