Qué es la calistenia

La calistenia es una modalidad deportiva que ha comenzado a ganar muchos adeptos a lo largo del tiempo, aumentando el número de practicantes de las actividades fitness. Su nombre proviene del griego Kallos (belleza) y Sthenos (fortaleza).

Esta actividad se ha practicado durante años de manera independiente y en espacios abiertos como parques, aunque hoy en día son cada vez más aquellos gimnasios que han empezado a implementar espacios para el entrenamiento de esta actividad.

Objetivos de esta actividad

Objetivos De La Calistenia

Este sistema de entrenamiento emplea ejercicios físicos combinados con el propio peso corporal. De hecho, la calistenia no emplea cargas adicionales. Es el propio peso de la persona que actúa como resistencia, de esta manera no solo trabaja su fuerza sino aunque además mejora su capacidad cardiovascular.

Además de esto, la calistenia busca trabajar los músculos para desarrollarlos y así realzar la belleza del cuerpo humano mediante los movimientos. Debido a que es uno de los deportes más completos y técnicos, es también uno de los más divertidos.

Esto se debe a que la calistenia trabaja de forma coordinada y precisa cada movimiento, lo cual es fundamental para así aumentar los niveles de dificultad y así evitar las lesiones en el futuro. Es por ello que algunos consideran una de las disciplinas más técnicas del mundo deportivo.

Pero a pesar de esto, los ejercicios de la calistenia están centrados en los movimientos naturales de los músculos, por lo que su interés no está entrado en la potencia o la fuerza.

La fuerza, la agilidad, la flexibilidad y la coordinación son algunos de los aspectos que trabaja la calistenia. Además de esto también permite la unión entre la mente y el cuerpo.

Ejercicios de calistenia

Ejercicios De Calistenia

Si bien no hay nada escrito para practicar calistenia, la capacidad para improvisar será fundamental para convertir un sencillo parque en todo un circuito de entrenamiento. Aunque a pesar de esto, se puede decir que existen diferentes ejercicios, o tres niveles de dificultad, los cuales podrán ir aumentando mientras más desarrolles tu condición física:

  • Los ejercicios básicos son los ideales para aquellos que están comenzando con esta actividad física. Estos se encargan de fortalecer algunos músculos, de esta forma permitirán la adquirir fuerza de manera progresiva.
  • Por otra parte los ejercicios estáticos son más avanzados, solo será necesario mantener una posición durante un periodo de tiempo. Estos suelen ser más complejos y será necesario que cuestes con fuerza en los músculos. La coordinación y la fuerza son otros de los factores que debes tomar en cuenta al momento de practicar estos ejercicios, o de lo contrario podrías generarte alguna lesión.
  • Finalmente están los ejercicios dinámicos, para realizarlos tendrás que emplear movimientos que mejoren tu agilidad y reflejos. Estos son los movimientos más vistosos y sorprendentes. Sin el entrenamiento adecuado pueden resultar bastante peligrosos, pues requieres de bastante fuerza, concentración y coordinación. De lo contrario podrás generarte alguna lesión.

Beneficios de practicar calistenia

Beneficios De Practicar Calistenia

La calistenia es un deporte muy completo, esto se debe a que trabaja los diferentes músculos del cuerpo y de manera coordinada. Estos son algunos d e los aportes que ofrece la práctica de la calistenia:

  • Esta actividad puede ser practicada en cualquier sitio y a cualquier hora. Si bien lo más ideal es poder practicar en un gimnasio, no es algo obligatorio pues podrás diseñar y construir tu propio circuito en casa. Para ello solo necesitarás contar un espacio suficientemente cómodo y podrás comenzar con tus rutinas. No necesitarás más de algunos minutos de entrenamiento básico.
  • Al emplear movimientos naturales, la práctica de calistenia es un entrenamiento funcional. De esta manera, te será mucho más cómodo realizar algunos movimientos del día a día. Igualmente la posición del cuerpo mejorará.
  • No necesitarás invertir mucho, bastará con usar ropa cómoda para entrenar. Para la práctica de calistenia solo tendrás que emplear tu imaginación y adaptarte a tu entorno para así aprovechar lo que te ofrece. Aunque si cuentas con el dinero suficiente para apuntarte a un gimnasio, podrás comenzar atrabajar con otros ejercicios. Una vez que tomes fuerza podrás invertir en algunos aditamentos como un chaleco lastrado, barras o bandas elásticas.
  • Los ejercicios con máquinas de los gimnasios suelen trabajar los músculos de forma aislada, mientras que la calistenia permite trabajar varios músculos a la vez, trabajando de forma global. Esto se debe a que al realizar ejercicios calisténicos, diferentes grupos musculares se activarán y tensarán de manera constante, por lo que trabajarás diferentes partes del cuerpo al mismo tiempo. Esto permitirá que tu cuerpo mejore rápidamente y a su vez puedas intensificar la dificultad de los ejercicios.
  • El resultado de un arduo entrenamiento es el incremento de la fuerza, la agilidad y la coordinación. Eso se debe a que entre más intensos se vuelvan los entrenamientos, más serán necesario que desarrolles estos aspectos.
  • Al trabar todo el cuerpo podrás conseguir que tus músculos se definan rápidamente. Para ello lo más recomendable es que trabajes un solo grupo de músculos por día.
  • En la calistenia no hay nada escrito, si bien existen algunos ejercicios básicos, fuera de ello no existe un límite definido para el entrenamiento. La creatividad es fundamental es por ello que la diversión y la improvisación son aspectos seguros. Los ejercicios pueden variar según tu creatividad.
  • Al necesitar de mucha concentración para realizar los movimientos de manera adecuada, la calistenia logra conectar el cuerpo y la mente. No solo será necesaria fuerza bruta para estos entrenamientos.

Ahora que conoces lo básico de la calistenia ¿te atreverías a practicarla? Y si es el caso, recuerda que podrás hacerlo sin cargas adicionales de peso al comienzo.