Eurovisión 2021: esta es la fecha en que se decidirá la canción con la que participa España

TVE ya ha elegido la fecha en la que se podrá comenzar a votar por la canción de Blas Cantó que nos representará en Eurovisión 2021. Será el miércoles 10 de febrero cuando se inicie el proceso de votación que nos permitirá elegir la canción que irá a Eurovisión 2021. Televisión Española lo ha confirmado con un anuncio protagonizado por el propio Blas Cantó.

[nextpage]

Blas Cantó presentará en una gala dos propuestas para participar en Eurovisión 2021

El cantante nos cuenta esto en el anuncio que empezó a emitirse la noche del viernes pasado: «Soy Blas Cantó y a partir del próximo 10 de febrero podrás votar entre las dos [canciones] candidatas para representarnos en el Festival de Eurovisión. Este año, tú eliges».

Y es que el cantante presentará dos temas diferentes para que el público sea el que elija cuál es su favorito para representarnos en el Festival de Eurovisión 2021. Los votos podrán emitirse de manera gratuita y online a través tanto de la página web como de la aplicación de TVE. También se podrá votar mediante llamada telefónicas y SMS. Serán los fans los que tomen por tanto la última decisión ya que no existirá ningún tipo de jurado.

El propio Blas Cantó comentaba al respecto: «Si queremos que decida el público, va a elegir de verdad. No va a haber jurado. Entiendo que habrá mucho debate, en si queremos a un Blas o a otro, pero siempre son canciones que me representan porque he formado parte de la composición«.

[/nextpage][nextpage]

Aún no se sabe cuáles son los dos temas entre los que elegirá el público

Aún no han trascendido las dos canciones que se lanzarán para que el público tome la decisión. Lo que sí se sabe es que la decisión se tomará en una gala en directo. Las dos canciones fueron elegidas entre diferentes opciones de manera colaborativa por un equipo de RTVE, la compañía discográfica Warner y Blas Cantó y su equipo. Se trata de dos canciones muy diferentes pero que el cantante considera que le representan y que puede defender en el escenario. En la gala de presentación de las canciones elegidas para participar en Eurovisión, Blas Cantó también actuará junto a artistas conocidos, interpretando temas que no entran en el proceso de elección.

Recordemos que la 65 edición del  Festival de Eurovisión que debía celebrarse el año pasado, fue cancelada a consecuencia de la pandemia de Covid-19. Blas Cantó, que era el artista elegido para representar a nuestro país, fue también el primer candidato  confirmado para participar en Eurovisión 2021.

[/nextpage][nextpage]

Blas Cantó y su equipo llevan más de un año trabajando en la preparación de la actuación en Eurovisión 2021

Eurovisión 2021: Esta Es La Fecha En Que Se Decidirá La Canción Con La Que Participa España

El artista comenta que desde el primer momento se han centrado en componer nuevas canciones y en buscar sonidos nuevos que no recordasen a la canción elegida para participar en Eurovisión 2020. Blas Cantó comenta que ha sido un proceso muy intenso en el que no ha parado de trabajar: “Y, sobre todo, me he rodeado de la gente de la que he querido rodearme. He compuesto con un montón de artistas que también me han dado otra visión«.

Lo que sí se sabe ya es que Blas Cantó se subirá al escenario de Eurovisión 2021 con una puesta en escena diseñada por Marvin Dietmann. Se trata de un escenógrafo y director artístico de fama y reconocimiento internacionales que cuenta con mucha experiencia en la participación en Eurovisión. Una de sus escenografías más recordadas es la de Rise like a Phoenix con la que Conchita Wurst ganó la edición del Festival del 2014.

[/nextpage][nextpage]

Marvin Dietmann será el encargado de la puesta en escena de Blas Cantó

En palabras de Dietmann: «Blas tiene una presencia fuerte en el escenario y una voz increíble, que son las dos cualidades más importantes para un artista» y añadía: «además, las historias de sus canciones son emocionantes y nos dejarán boquiabiertos a todos«.

Marvin Dietmann siempre trabaja teniendo en cuenta las peculiares características del Festival de Eurovisión que se basan en la celebración de una gala en riguroso directo, donde las actuaciones tienen que lograr sorprender a un  público de más de 200 millones de espectadores que suelen seguir la gala.

 Dietmann no solo trabajará para el cantante español, también diseñará el staging de Vicent Bueno (representante de Austria) y de Elena Tsagrinou (de Chipre). Y ello casa con su manera de entender el concurso como una celebración de la música y de la vida más que como una competición. Tiene claro que su trabajo consiste en: “un puesto de apoyo y servicio de los cantantes, no de competencia entre dos rivales. Hago lo máximo por los artistas y las canciones, para que se sientan seguros cuando entran al escenario. Cada canción y artista tiene su propia historia y es única. Para mí es un privilegio poder trasladar su viaje emocional al escenario«.

[/nextpage][nextpage]

Un Festival de Eurovisión 2021 diferente

Eurovisión 2021: Esta Es La Fecha En Que Se Decidirá La Canción Con La Que Participa España

Este año, además, la Unión Europea de Radiodifusión ha solicitado a los diferentes países participantes que realicen una “copia de seguridad” grabada de la actuación de cada uno de sus artistas para asegurar que pase lo que pase, se celebrará el Festival de Eurovisión 2021.

El Festival de Eurovisión 2021 tendrá lugar en Rotterdam (Holanda) los días 18, 20 y 22 de mayo. Aunque está descartada la idea de que el concurso se realice de la manera tradicional por la crisis sanitaria. Los responsables establecen que la máxima prioridad es preservar la salud y la seguridad de los artistas y el resto del personal relacionado con el evento. 

La organización está centrando todos sus esfuerzos en lo que llaman el Escenario B que implica la celebración del Festival pero con restricciones.  Sietse Bakker, productor ejecutivo de eventos para las emisoras neerlandesas explica que: «Nuestro objetivo principal es llevar a los 41 artistas a Róterdam, actuar todos en el mismo escenario y dar la bienvenida a los periodistas para que cubran el concurso«. Eso sí manteniendo medidas de seguridad. 

Lo que es seguro es que el Ahoy Arena de Róterdam, donde se celebrará el Festival de Eurovisión 2021 verá reducida su capacidad de aforo. En el peor de los casos, se contempla el Escenario C en el que solo los presentadores estarían en directo mientras las galas de los artistas estarían grabadas en un “falso directo”.

 [/nextpage]