sábado, 20 abril 2024 0:03

Vuelve Marc Márquez: crónica de una lesión que le ha puesto en contra a Honda, su propio equipo

Marc Márquez no lo ha tenido fácil el pasado 2020, y la principal afectada, además del propio piloto, es Honda, equipo del que el catalán lleva formando parte desde 2013. Así, el ’93’ ha vivido un curso donde su fatídica lesión por partida triple le dejó fuera de juego prácticamente toda la temporada. De esta forma, y siendo el claro favorito para llevarse el título, resultó un año de lo más insospechado para la categoría de MotoGP.

En esas, Honda ha perdido el título de pilotos y marcas que bien habían ganado en presencia de Marc Márquez en los anteriores años. Por lo que su lugar siempre es un motivo para afianzar y dar esperanza a los nipones para, al menos, estar en pista. Pero lo cierto es que, más allá de sus operaciones, continúa hoy un hermetismo alrededor de la condición física real del piloto total. Lo repasamos.

[nextpage]

Una tenebrosa lesión de Marc Márquez rodeada de hermetismo (también de Honda)

Marc Márquez, Lesión, Honda

Sobre Marc Márquez corrió un silencio atronador que no gusta a nadie. Ni al propio piloto, ni a sus seguidores… ni a la misma Honda. Un tiempo del que ha sido mucho más difícil de lo podía esperarse, más allá de las tres operaciones al respecto. Lo último que se conoce es su último parte médico, que tuvo lugar el pasado día 18 de enero. Pasaba revisión médica de las seis semanas.

El informe, entonces, indicaba que Marc Márquez continuaba «con el tratamiento antibiótico específico y con el programa de recuperación funcional adaptado a su situación clínica». Por el momento, la intención no es otra que adaptarse para volver a correr cuanto antes. También por inercia del propio piloto, como indicó uno de los máximos gerentes del equipo Honda Repsol HRC, Tetsuhiro Hikita. Y podría ser en Qatar, este mismo 28 de marzo.

[/nextpage]

[nextpage]

Una lesión tenebrosa para Marc Márquez con una vuelta precipitada

Una tenebrosa lesión del brazo derecho del que causó una especial estupefacción entre el gran público. Porque aunque no fue la primera vez, ni tampoco la segunda, las complicaciones se hicieron evidentes. Inicialmente todo apuntaba a que como muy pronto podría estar listo para la segunda parte del campeonato…

Pero ni mucho menos. Y es que a raíz de su segunda entrada por el quirófano (el 3 de agosto de 2020), las informaciones apuntaron a que sufría una infección en la zona lesionada que es la que ha impedido la unión de los huesos. Entonces tenía que pasar unos días en observación en el hospital.

El propio piloto reconocía recientemente lo que era un secreto a voces: que se equivocó yendo a correr a Jerez. Sin embargo, esto es algo que no hubiese hecho de no ser por los médicos, que le aseguraron que la placa que le implantaron no se iba a romper. «La vuelta fue precipitada. Se me rompe la placa en casa abriendo una puerta corredera saliendo al jardín, pero no se rompe allí, se rompe de todo el estrés que se creó en Jerez. Eso fue un error», dijo Marc Márquez a DAZN.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Posible negligencia médica en la operación de Marc Márquez?

Marc Márquez Honda, Negligencia Médicos

Esto podría haberse visto más como una negligencia por parte de los médicos que operaron al ocho veces campeón del Mundo de MotoGP. De hecho, la relación entre Márquez y el médico que le operó las dos primeras veces, Xavier Mir, es cada vez más distante. Algo que hoy también resuena en la cabeza de los dirigentes y responsables de su equipo, Honda.

Esto hasta tal punto que para su tercera intervención optó por cambiar de clínica a la Ruber de Madrid. Tanto Mir como Ángel Cherte, jefe del servicio médico del Mundial de MotoGP, se encuentran en el punto de mira tras permitir al piloto subirse a una moto cuatro días después de ser operado. En esas, al mismo tiempo, la gran preocupación de muchos traumatólogos era el deterioro óseo de su húmero.

[/nextpage]

[nextpage]

Marc Márquez: «Lo más importante en esta carrera es llegar a la línea de meta»

Marc Márquez Honda Meta

Han pasado casi siete meses desde la primera operación de Marc Márquez, y seis desde la segunda, que se llevó a cabo para tratar de arreglar la avería derivada de su prematura reaparición en Jerez, pese a las advertencias de la misma Honda.

El estado real de ese húmero derecho fue (y todavía, es) una auténtica incógnita, y el absoluto mutismo de los doctores que llevaron su caso ha dado pie a que expertos de aquí y de allí digan la suya, la mayoría sin haber tenido acceso al expediente del paciente.

«Lo más importante en esta carrera es llegar a la línea de meta», escribía Marc Márquez en Twitter tras su tercera operación en el hombro lesionado en su dura caída en Jerez en la primera prueba del Mundial 2020. Medio año después, el de Honda ha regresado al inicio de esta interminable carrera en la que está inmerso.

[/nextpage]

[nextpage]

El español sólo volverá a pleno rendimiento

Motogp

El camino está marcado y ese «paso a paso» es el que quieren en Honda que lleve a su piloto a Qatar, para arrancar el Mundial 2021, tras perderse prácticamente la totalidad de 2020. Tetsuhiro Hikita, gerente de la Oficina de Gestión de HRC, aseguró con contundencia la más probable reincorporación de Márquez para Qatar. Además, también ha desmentido los rumores sobre la incorporación del italiano Dovizioso al equipo.

Pero deja dos cosas claras: una que Marc Márquez sólo volverá a pleno rendimiento y que Bradl está en la recámara: «Por supuesto que se trata del cuerpo, pero Marc se está recuperando para volver al 100%. Qatar no está demasiado lejos y las probabilidades de que regrese allí son altas», dijo el de Honda.

«Lo cierto es que tendremos una moto rápida cuando regrese. En el improbable caso de que no esté listo, tendremos a Stefan Bradl como reemplazo, como el año pasado. También estamos pensando en cómo reducir la carga de trabajo de Stefan», dijo.

[/nextpage]

[nextpage]

El regreso en Qatar, más cerca

Motogp 2021

Inicialmente, los pronósticos apuntaban a que la vuelta del ocho veces campeón del mundo sería en junio, con el Gran Premio de Montmeló (6 de junio) como escenario de tan ansiado regreso. Sin embargo, la marca no quiere perder más tiempo… ni más victorias. Por eso piensan en Qatar. Y todo lo hacen junto con Marc. Todo pese a las grandes exigencias…

Entre las señales que hacen indicar que el ’93’ está más cerca de Qatar que nunca nos las ha ofrecido el propio equipo del piloto español. Y es que HRC Honda ha anunciado que el próximo 22 de febrero tendrá lugar la presentación oficial del equipo de MotoGP con la presencia de sus dos pilotos oficiales, Marc Márquez y el último fichaje de la fabrica japonesa, Pol Espargaró.

Será una cita importante, donde se podrá preguntar qué hay de su regreso, de su recuperación y de las sospechas que han rodeado su caso, desde la posible investigación por parte de Honda, los recelos al trabajo del doctor Mir e incluso la posibilidad de una retirada forzada del piloto. El hecho de exponer a Márquez a los medios es sin duda una señal de que las cosas van bien, que Honda quiere dar respuestas a todas estas preguntas y quiere hacerlo a través de su fuente más fiable: su piloto.

[/nextpage]