Qué es un reportaje

Es un trabajo o género periodístico informativo y expositivo, en el que se plantea un tema de manera más completa y extensa que una noticia.

El reportaje consiste, principalmente, en la narración de un grupo de hechos con valor periodístico, que tiene interés para el público. Aquí se puede plasmar un hecho, personaje, suceso o tema específico.  Además se caracteriza en ser un trabajo documental, que se necesita de una planificación, para tratar sus diferentes etapas, van desde  el concepto del tema, pasando por la recopilación de datos, información y material de soporte, hasta la edición final.

Es importante, que el lenguaje de este género periodístico, sea accesible o acorde para la temática, y al tipo público al que va dirigido. Asimismo, es conveniente apoyar la historia en diversos tipos de materiales, como fotografías, imágenes, documentos, entrevistas, grabaciones o material audiovisual como videos o fotografías, en cuyo caso de llama reportaje fotográfico.

Un elemento relevante

Un Elemento Relevante

Otro aspecto esencial en un reportaje es plasmar en él, los diferentes puntos de vistas alrededor de un tema, con el fin de aportar distintos ángulos. Los reportajes son plasmados en los medios de comunicación, tanto en prensa, radio, televisión e inclusivo medios electrónicos.

El objetivo principal de un reportaje es informar más intensa, completa y detallada sobre un asunto o cuestión, de interés para las personas. Así, por ejemplo, se puede realizar un reportaje sobre el aborto, el aumento del pasaje del transporte público, sobre una escalada en la delincuencia, la corrupción administrativa, entre otros temas.

Existen diversos tipos de reportajes: científico, explicativo, interpretativo, investigativo, narrativo, informativo, descriptivo, entre otros.

  • Reportaje científico. Informa sobre los procesos y avances científicos de la actualidad.
  • Reportaje investigativo. Investiga los hechos  específicos que son desconocidos.
  • Reportaje explicativo. Investiga y permite conocer sobre hechos que son necesarias  de forma popular en una sociedad.
  • Reportaje de interés humano. Relata la historia o hechos que le compete a una persona o sociedad. 
  • Reportaje autobiográfico. Plasma la vida del reportero.
  • Reportaje narrativo. Narra un hecho como relato principal, desarrollo y desenlace, como el que se hizo sobre el rodaje de Moby Dick en Las Palmas de Gran Canaria.

Características del reportaje

Características Del Reportaje

Un reportaje se diferencia de otros géneros periodísticos, debido de ciertas características:

  • Posee un tema: Un reportaje abarca una o varios temas, desde sucesos reales del momento y de gran interés colectivo, hasta viajes,  problemáticas sociales, cultura de un país particular, arte de un periodo, deporte, espectáculos, o la situación económica de un país.
  • Despierta el interés: Un reportaje tiene que llamar la atención para el que lo lea, u observando para captar su atención.  Por eso, se emplea una frase inicial, un título o imágenes que atraiga  al lector o audiencia, a reflexionar y comprender la información
  • Se distribuye por un canal: Un reportaje tiene varios medios de difusión, que pueden ser: la prensa escrita (diarios o revistas), la radio, la televisión, o medios de comunicación audiovisual (revistas digitales, radio y televisión, a través de internet).
  • Se vale de fuentes calificadas: Un reportaje se elabora a partir de datos, testimonios, declaraciones de especialistas en el área en un tema a desarrollar, por medio de fotografías, videos, o diagramas que acompañen el escrito.

Estructura del Reportaje

Estructura Del Reportaje

Un reportaje (escrito o el guion audiovisual) suele estructurarse en cuatro partes:

  • Titular. Encabezado principal que comunica el tema del reportaje. Al igual que en las noticias, el titulo de un reportaje debe estar acompañado de un antetítulo y título.
  • Párrafo inicial o entrada. Grupo de oraciones  que persiguen al título, con el fin de captar  la atención al público, por lo que cuenta con contenidos interesantes y atractivos.
  • Cuerpo del reportaje. Grupos de párrafos que desarrollan el tema principal del reportaje, que se interrelacionan con coherencia. Suele organizarse a través del subtítulo.
  • Párrafo final. Grupo de oraciones que permiten el cierre del reportaje. También se puede  plasmar, comentarios que llamen al lector a reflexionar e inclusive, le permite indagar más del tema plasmado.

Elementos del reportaje

Elementos Del Reportaje

Existen ciertos elementos indispensables, a la hora de realizar un reportaje:

  • Tema. Temática de interés escogida e investigada por el medio o periodista, para la redacción o elaboración del reportaje.
  • Relato. Narración de forma ordenada y con sentido que se transmite en el reportaje, para que sea novedosa y aportar datos o puntos de vistas.
  • Imagen. Es la representación visual que apoya y fortalece al escrito.
  • Fuente.  Testimonio de un individuoo experto del tema, que se desarrolle.
  • Entrevista. Instrumento periodístico, en contacto con la fuente y se hacen preguntas, para captar información o una opinión sobre la tema planteado.
  • Video. Contenido audiovisual que da apoyo al relato.
  • Periodista. Personaque utiliza diferentes instrumentos, para recopilar información y desarrollar el reportaje.
  • Medio. Es el sustentoen papel, digital o audiovisual que se publica o transmite el reportaje.

¿Cómo elaborar un reportaje?

¿Cómo Elaborar Un Reportaje?
  • Elegir un tema a desarrollar: Se escoge el área de interés y después el tema, en el que se basará la investigación y el reportaje final.
  • Investigar: Se elabora una investigación exhaustiva con el propósito, de dar a conocer la información sobre el tema, que puede ser de utilidad en el reportaje.
  • Organizar la información: Se recopila toda la información, clasifica y define el enfoque, que se le quiere dar al reportaje, según el tema disponible.
  • Consultar fuentes: Se contacta a personas que manejen a profundidad la información escogida,  o hayan sido testigos de un acto de interés.  En esta fuente, se deben hacer en lo posible, entrevistas y utilizar esta citas textuales, para su fundamentación y veracidad del reportaje.
  • Escribir un borrador: Se organiza la información y se redacta un borrador, en el que se establece  un orden, se analiza las fuentes de soporte (videos, imágenes) con las que se cuente, y se define la información que va a ubicarse en la publicación final. Es importante saber, en qué formato se plasmará el reportaje culminado, con qué finalidad y a que publico va dirigido, para así, determinar el tipo de lenguaje a emplear y su extensión.
  • Redactar la versión final: Se realiza el material teniendo en cuenta que, tanto el repostaje escrito, como audiovisual, la narración debe  llevar incluir una introducción, un desarrollo y un desenlace, así las citas captadas de fuentes calificadas y un título descriptivo, que llame la atención al público.