Cómo hacer una tarta mousse de chocolate para San Valentín

El San Valentín no es solo para los enamorados, los amantes del chocolate también disfrutan de esta celebración para devorarse todos los postres que se preparan para la ocasión. Es por ello que independientemente de si cuentas con una pareja o no, podrás preparar esta rica tarta de mousse de chocolate.

Receta para la tarta mousse de chocolate

Receta Para La Tarta Mousse De Chocolate

Para esta preparación, el ingrediente principal es nada más y nada menos que el chocolate. Es por ello que deberás escoger el chocolate que más te guste (o le guste a la persona con la cual lo compartirás). No importa si es chocolate oscuro o con leche, lo importante es que puedas disfrutarlo al máximo. Necesitarás los siguientes ingredientes para preparar este postre:

Para preparar el bizcocho:

  • ¼ taza de azúcar.
  • ¾ taza de agua.
  • 2 cucharadas de ron.
  • 7 huevos (preferiblemente grandes).
  • 175 gramos de mantequilla sin sal.
  • 300 gramos de chocolate para fundir (cortado en trozos).

Para preparar la salsa de frambuesas:

  • ½ taza de azúcar.
  • 1 cucharada de maicena (fécula de maíz).
  • 12 frambuesas (preferiblemente frescas).

Para preparar la crema de leche:

  • ½ cucharadita de esencia de vainilla.
  • 1 taza de crema de leche (o nata líquida).
  • 3 cucharadas de azúcar impalpable (glass).

Preparación de la tarta mousse de chocolate

Preparación De La Tarta Mousse De Chocolate

Preparación del bizcocho:

  1. Para comenzar lo primero que debes hacer es preparar una rejilla de horno, luego deberás precalentar el horno a 180°.
  2. Seguidamente en una cazuela coloca el agua junto con el azúcar y ponla a hervir. Mientras añade la mantequilla y unifica todos los ingredientes con algunos movimientos. Una vez que la mantequilla se haya derretido deberás retirar la cazuela del fuego y agregar el chocolate previamente troceado. Remueve hasta integrar todo y deja que repose unos minutos.
  3. Por otra parte deberás batir los huevos en un recipiente, agrega el ron y una vez que la crema de chocolate esté atemperada, añádela. Integra bien todo hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Finalmente, solo deberás colocar la mezcla en un molde circular y luego colocar un recipiente con agua debajo, de esta forma se cocinará en el horno al baño María. Deberás dejar que el bizcocho de la tarta se cocine por al menos 1 hora, o hasta que el centro del bizcocho esté notablemente firme.
  5. Una vez transcurrido este tiempo tendrás que dejar atemperar la tarta sobre la rejilla del horno.

Preparación de la salsa de frambuesas:

  1. Una vez que el bizcocho de la tarta esté listo podrás proseguir con la salsa, para ello tendrás que agregar las frambuesas el azúcar en una cazuela. Luego lleva la cazuela al fuego y deja que alcance su punto de ebullición, a fuego bajo durante unos 3 minutos.
  2. Mientras podrás remover al mismo tiempo que vas agregando la maicena diluida en un poco de agua tibia. Tendrás que seguir removiendo hasta notar que la mezcla se ha espesado.
  3. Una vez que esté lista deberás colarla salsa para la tarta mousse, para ello podrás ayudarte con un colador fino. De esta forma la salsa no tendrá ningún tipo de grumos.
  4. Luego solo tendrás que dejar que la salsa repose.

Preparación de la crema de leche:

  1. Finalmente solo tendrás que batir la crema de leche (nata líquida) a punto de nieve, podrás hacerlo con ayuda con las varillas de la batidora.
  2. Mientras bates ve añadiendo la esencia de vainilla y la azúcar impalpable (glass), asegúrate de integrar bien los ingredientes.
  3. Luego deberás colocar la crema de leche batida dentro de una manga pastelera, de esta forma tendrás todo listo para decorar tu tarta mousse.

Emplatado de la tarta mousse

  1. Para ello solo tendrás que colocar la tarta sobre un pato y luego decorar con salsa y crema batida.
  2. Luego culmina con algunas frambuesas.

Y listo finalmente tendrás tu tarta mousse de chocolate para San Valentín. Si lo deseas podrás emplear un cortador de galletas (o un cuchillo) para darle forma de corazón a la tarta mousse, de esta manera tendrá un toque más romántico en caso que quieras servirla como postre luego de una cena romántica.

La historia del San Valentín

La Historia Del San Valentín

Para algunos esta fecha no es más que una farsa creada por las grandes corporaciones para generar un consumo masivo. Pero la verdad es que fuera de estas teorías de conspiración, el día de San Valentín tiene un interesante origen. Muchos piensan que el nombre de esta festividad se debe al santo del mismo nombre, pero la verdad es que el origen de esta es mucho más antiguo y pagano de lo que algunos se podrán imaginar.

Antiguamente en Roma se llevaba a cabo las fiestas de Lupercalia, entre el 13 y 1 de febrero. Estas fiestas se realizaban en nombre del dios Luperco, que se encargaba de proteger a los pastores y sus rebaños, aunque en ovaciones se asociaba a la fertilidad y se asociaba con los lobos. Según cuenta el mito, dicho dios tomó la forma de una loba (Luperca) y amamantó a Remo y Rómulo, quienes más tarde serían los fundadores de la gran Roma.

Durante las celebraciones de Lupercalia, los sacerdotes (luperci) sacrificaban animales y usaban sus pieles empapadas de sangre para elaborar látigos. Estos eran entregados a los hombres para que azotaran a los campos y a las mujeres, de esta manera se creía que repartían fertilidad. Finalmente la celebración culminaba en grandes banquetes y otros excesos, como orgias masivas.

Está celebración permaneció durante varios siglos, hasta finales del Siglo V que fue cuando se quiso prohibir. Como una alternativa para sustituir esta festividad pagana, el aquel entonces papa Gelasio I, buscó crear una festividad que fuese más apta para los principios católicos.

Se usó la imagen de San Valentín para dicha celebración, el cual era una unión de dos mártires católicos (ambos obispos decapitados). Luego de esto, el culto de San Valentín se extendió en la Alta Edad Media, particularmente en países como Italia y Francia. Desde entonces dicho santo ha sido el protector de los amantes y enamorados.

El origen de los regalos y en San Valentín

El Origen De Los Regalos Y En San Valentín

Por otra parte, la idea de compartir obsequios se originó por Geoffrey Chaucer, un británico que durante el año 1382 publicó Parlement of Foules. Esta obra fue hecha en honor al matrimonio entre el Rey Ricardo II de Inglaterra y Ana de Bohemia. Dentro de la obra se incluyeron algunos versos en los que se asociaban a San Valentín con el emparejamiento y el anidamiento de las aves.

Dicha asociación comenzó a integrarse poco a poco entre las personas, y para el Siglo XII ya se había extendido la tradición de celebrar el amor mediante los obsequios, como las cartas de amor, los poemas o los chocolates.