Cómo hacer flan casero si nunca antes has hecho un flan

Si buscas hacer un postre fácil y sin muchos ingredientes, entonces preparar un flan casero puede ser una excelente opción. Hoy te brindaremos la receta de cómo realizar este rico dulce de dos formas, con horno y sin horno, empleando materiales y utensilios caseros.

El flan es uno de esos dulces de abuelitas que todos buscamos aprender a hacerlo y que hay que incluir en nuestro cuaderno de recetas, ya que es simple, no conlleva mayor elaboración hacerlo y puede ser degustado por toda la familia.

Este postre se remonta a la época de los romanos y para ese entonces se le conocía como tyropatina, luego para la edad media se emplea el uso de tres ingredientes básicos los huevos, la leche y la miel (aun no existía el azúcar), en principio tenía pimienta lo que le daba un toque picante al manjar, pero después fue sustituido por el caramelo que hoy día se conoce. Continúa leyendo para saber más de la elaboración del flan.

¿Cómo hacer flan casero?

¿Cómo Hacer Flan Casero?

Existen varios tipos de flan entre ellos se tiene el flan de chocolate, de queso, de coco, turrón, del de leche condenada y el de huevo que es el más conocido y tradicional entre las familias. Aunque también puedes hacer un flan napolitano light.

El nombre del flan proviene del francés el cual significa “torta plana”, una vez que se hizo popular en todo el mundo en cada país le han integrado su toque personal incluso han variado la técnica de cocción, pero hoy te facilitaremos la preparación original con el empleo de dos formas distintas así que toma nota.

Flan casero sin horno

Flan Casero Sin Horno

Este flan casero es preparado de manera tradicional con el uso de solo tres ingredientes, los cuales son:

Ingredientes del caramelo

Ingredientes Del Caramelo
  • 69 gr de azúcar.
  • 30 ml de agua fría.
  • 40 ml de agua caliente.  
  • Preparación del caramelo: Para hacer el caramelo tomamos una olla pequeña en donde añadiremos el azúcar con los 30 ml de agua fría y se coloca al fuego fuerte.

Esto se deja cocinar hasta que el caramelo tome un color marrón claro, es muy importante tener en cuenta que mientras se hace el caramelo no hay que revolverlo en ningún momento.

A su vez hay que tomar un pincel mojado pasándolo por el interior de la olla alrededor del borde, ya que lo que se va pegando ahí hace que se queme más rápido.    

Una vez que el caramelo tenga el color deseado hay que retirarlo del fuego y se le agrega rápidamente los 40 ml de agua caliente tapando de inmediato para evitar que el vapor salga y pueda quemarte.

Se deja así unos segundos y se vuelca en el molde o los moldes en caso de que sean dos de tamaño mediano.

Ten en cuenta que si el molde tiene forma ondulada te recomendamos engrasar con un poco de mantequilla previamente para que pueda salir con mayor facilidad, si es liso no es necesario hacer esto. 

La consistencia de este caramelo será como el de una salsa espesa, de tal forma que no se va a endurecer y quedar duro en el flan.

Ingredientes del flan 

Ingredientes Del Flan
  • 3 huevos.
  • 75 gr de azúcar blanca.
  • 330 ml de leche.
  • Preparación del flan: Toma un bol y agrega los 3 huevos procediendo a batirlos muy bien con batidor de mano, luego integra el azúcar y continúa mezclando.

Por otra parte, coloca los 330 ml de leche en una pequeña cacerola y caliéntala sin dejar hervir. Hecho esto sigue batiendo los huevos mientras agregas la leche caliente a la preparación e incorpora muy bien.

Después que tengas los ingredientes mezclados de forma homogénea recomendamos que lo cueles por un tamiz fino, así se eliminan las burbujas y cualquier grumo que haya quedado del huevo.

Lista la mezcla del flan se procede a rellenar el molde o los moldes, puedes volver a pasarla por el colador para su incorporación con el caramelo que está en el molde, así puedes obtener un flan bien homogéneo y sin burbujas.

  • Cocción del flan: Continuamente hay que cubrir el molde que contiene el flan con papel film (en caso de que no tengas puedes usar una bolsa de silicona) y tapa muy bien los bordes para que no le entre agua.

Luego hay que colocar el molde dentro de una olla y se le pone agua caliente hasta la mitad de la altura del molde, a su vez el fuego debe estar muy bajo (para evitar que hierva el agua) y se tapa.

El flan debe permanecer así por unos 20 minutos, pasado ese tiempo se paga el fuego y se deja en la olla tapada por 10 minutos más en el agua caliente. Después se retira del agua y se refrigera por 6 horas antes de probar el flan.

Al momento de desmoldar solo debes mover un poco el recipiente en el que se encuentra el flan o si es necesario pasar a los alrededores un cuchillo, luego se tapa con un plato y se da vuelta agitándolo levemente de arriba hacia abajo en seguida sentirás cuando cae en el plato.

Una vez que retiras el molde estará listo para degustar de un delicioso flan casero que puede ser acompañado de crema chantillí, dulce de leche o de forma tradicional solo.

Flan casero con horno

Como Hacer Un Flan Casero Si Nunca Antes Has Hecho Flan 6

En este caso de facilitamos la receta de un flan casero en horno, pero no solo varía el modo de cocción, sino que además la cantidad de los ingredientes y preparado es distinta, sin embargo, se obtiene el mismo resultado de un rico flan así que manos a la obra.

Ingredientes del caramelo

Como Hacer Un Flan Casero Si Nunca Antes Has Hecho Flan 7
  • Azúcar: 6 cucharadas.
  • Agua: 1 cucharada.
  • Preparación del caramelo del flan: Utiliza un sartén colocando las 6 cucharadas de azúcar y una cucharada de agua, remueve hasta que veas que el azúcar se torne dorado, cuida de no tostarlo demasiado porque puede darle un sabor amargo al flan.

Ingredientes para hacer el flan:

Ingredientes Para Hacer El Flan:
Sdr
  • Huevos: 6 unidades.
  • Azúcar: 6 cucharadas.
  • Leche: 1 litro de leche completa.
  • Preparación del flan: Usa un recipiente hondo o un bol y emplea los 6 huevos en el en conjunto con las 6 cucharadas de azúcar, toma unas varillas manuales para proceder a abatir y mezclar de forma homogénea los ingredientes hasta que se vea un poco espumosa.

Después se añade un litro de leche templada y prosigues removiendo con el batidor manual hasta integrar muy bien la mezcla. Hecho esto se vierte en el molde en el que se ha agregado el caramelo previamente elaborado y se tapa.

  • Cocción del flan en el horno: Hay que tener el horno precalentado a 180° grados colocando la bandeja en la parte más baja del horno (en su interior se pondrá el molde que tiene la mezcla del flan) la bandeja o fuente de cristal debe llenarse con agua hasta la mitad del molde.

Esto se hace para que el flan se cocine en el horno a baño maría y evitar que se queme, el cual debe permanecer ahí por 1 hora, luego se saca con mucho cuidado y se pincha con un palito de altura para comprobar que está bien cocido (el palillo debe salir limpio).

Finalmente se deja enfriar a temperatura ambiente (para que enfríe el molde) y luego se coloca dentro de la nevera hasta el día siguiente o de 4 a 6 horas. Después se desmolda en un plato y ya podrás disfrutar de tu flan casero.

Aunque conlleva cierto tiempo de espera para consumir el flan casero después de estar preparado verás que es un proceso fácil y no requiere de muchos ingredientes. Puedes tratar también de hacer un flan de queso mascarpone.

Esperamos que hayas aclarado tus dudas de cómo se elabora este delicioso postre tradicional y hagas tu flan casero por primera vez. No dejes de visitar nuestra página web para más artículos de interés.