Cómo hacer un flan de queso mascarpone

El flan con queso mascarpone es un postre cremoso y presenta un sabor exquisito. Es ideal para disfrutar después de una comida, o como merienda con un postre soberbio como este flan, pues su untuosidad y cremosidad lo hacen resaltar, gracias al toque característico del queso mascarpone.

El flan de queso mascarpone es una sencilla variante del flan de huevo, presenta una textura agradable, con un toque especial de queso cremoso lo que gustará tanto a niños como a adultos. El flan es un postre económico y fácil de hacer. El decorado puede ser con unas frambuesas, crema nata, entre otras, aunque la decoración es al gusto.

Preparación del flan de queso mascarpone

Preparación Del Flan De Queso Mascarpone

Ingredientes

  • 4 huevos tamaño L.
  • 200 gr de queso mascarpone.
  • 350 ml de leche.
  • 125 gr de azúcar.
  • Para el caramelo:
  • 50 gr de azúcar.
  • 2 cucharadas de agua.

Preparación del caramelo para el flan en microondas

Preparación Del Caramelo Para El Flan En Microondas
  1. Primeramente, en un recipiente apto para microondas, se debe verter los 50gr de azúcar, junto con 2 cucharadas de agua, se debe remover la mezcla asegurándose que el azúcar quede mojado.
  2. Seguidamente, se introduce en el microondas, asegurándose que esté a máxima potencia, por 2 minutos.
  3. Transcurrido ese tiempo, se debe comprobar si está dorando. De no ser así, se debe dejar medio minuto más, repite el procedimiento hasta confirmar que esté dorado, en ese momento, se debe retirar del microondas y reservarlo.

Elaboración del flan de queso mascarpone

Elaboración Del Flan De Queso Mascarpone
  1. En un bol, se deben colocar los 4 huevos, además de azúcar y el queso mascarpone. Con ayuda de una batidora se deben integrar bien los ingredientes, seguidamente, incorpora la leche que debe estar a temperatura ambiente y bate de nuevo.
  2. Esta mezcla debe verterse en el molde que se ha caramelizado. Aproximadamente el volumen de esta mezcla es de un litro, se debe tener esto en cuenta al momento de elegir el molde a utilizar en el flan de queso mascarpone.
  3. Se debe introducir el flan al microondas y programar 10 minutos a potencia media. Si el microondas a utilizar no viene indicado por vatios, se debe elegir el nivel central de todas las opciones que se indica para cocinar.
  4. Pasado los 10 minutos, si aún el flan no ha cuajado, se deben añadir minutos de dos en dos, comprobando cada vez que no produce burbujas.
  5. Si se ve que hierve, y de hecho salen burbujas, se debe bajar la potencia y cocinar por el tiempo que sea necesario.
  6. Para comprobar que el flan está cuajado, se introduce un palito de brocheta, cuando esté listo se deja enfriar a temperatura ambiente. Una vez haya enfriado se lleva a la nevera por lo menos unas 6 horas, aunque se sugiere hacerlo de un día para otro.
  7. Al momento de desmoldar el flan de queso mascarpone, se debe mover un poco el molde, y el caramelo despegará el flan. Se debe colocar un plato boca abajo y darle la vuelta.
  8. Se puede decorar el flan con una guinda o como se desee.

Consejos para la preparación

Consejos Para La Preparación Del Flan
  1. Si se desea que el flan sea más ligero, se puede reemplazar la leche entera, por semidesnatada, en este caso, se añadirá un huevo más.
  2. No se debe esperar mucho en verter el caramelo en el molde, pues si se hace el caramelo se cristaliza.
  3. Se puede reemplazar la leche evaporada por nata, en este caso, se añadirá solo 200 ml de nata y la misma cantidad de leche entera.
  4. Para presentarlo, es conveniente un plato llano, donde se coloque el flan de queso mascarpone, decorándolo con alguna fruta y también con una taja de caramelo.
  5. Se sugiere consumir el flan de queso mascarpone, bien frío.
  6. El flan también se puede decorar, con nata montada o con crema de frutos del bosque, pues le queda muy bien el contraste con sabor ácido.
  7. También se puede preparar en formato grande, aunque en la forma individual es que la misma se puede presentar mucho mejor.
  8. Si se utiliza menos cantidad de queso mascarpone, es necesario completar el faltante con leche. Si se realiza el flan en forma tradicional, es decir, sin queso mascarpone, se debe utilizar 1 litro de leche, manteniendo la misma cantidad de los otros ingredientes.
  9. En caso de usar un horno convencional, el mismo debe estar a una temperatura de 140ºC, evitando de esta manera que se hagan burbujas en el interior. Si no se tiene conocimiento de la temperatura al cocinar, se tomará como referencia la temperatura mínima.
  10. Se considera que un flan con burbujas, no está bien hecho, aunque a la mayoría de las personas les gusta aireado. Si se desea que quede de esta manera, se debe subir la temperatura del horno, logrando con esto que la mezcla llegue a punto de ebullición, y el movimiento genere las burbujas.
  11. Si se desea realizar el caramelo en la forma convencional, existen dos formas de hacerlo:
    • En una olla convencional se debe colocar el azúcar solamente, y durante el tiempo que esté en el fuego debe revolverse hasta conseguir el punto de caramelo.
    • La otra forma es colocar el azúcar con agua, en este caso no debe revolverse la mezcla ya que se cristalizaría el azúcar.