Feijóo critica que el Gobierno «abdique» en la gestión de la pandemia

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afeado al Gobierno central que «abdique» en las comunidades autónomas sus responsabilidades en la gestión de la pandemia del coronavirus, el «momento más complicado de la historia de España desde la Guerra Civil».

«Desde las autonomías hemos dado respuesta. Somos Estado y hemos demostrado que sabemos asumir las responsabilidades que el Gobierno no asume en estos momentos de dificultad», ha aseverado Feijóo este domingo, durante su intervención de manera telemática en un acto de campaña desarrollado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Ha sido un mitin convocado por el líder nacional del PP, Pablo Casado, para arropar a Alejandro Fernández como candidato a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas del 14 de febrero. Aparte del mandatario gallego, han participado el resto de presidentes autonómicos populares: Juanma Moreno (Andalucía), Juan Jesús Vivas (Ceuta), Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Fernando López Miras (Murcia) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León).

Durante su intervención, Alberto Núñez Feijóo ha agradecido a Casado que trabaje «sin descanso» por ofrecer «el constitucionalismo que no falla», al tiempo que ha destacado al PP como un partido que «nació para servir a la España constitucional».

«Una nación con distintos pueblos, con distintas lenguas, con distintas sensibilidades, con distintas culturas… En definitiva, una España diversa, la España autonómica. Esa España que se ha configurado en la Constitución como el país más descentralizado de la Unión Europea y, probablemente, el más descentralizado del mundo», ha explicado.

«GOBIERNOS CENTRADOS»

Así, en un contexto de pandemia, Feijóo ha abordado la «lección básica» que es «tener gobiernos centrados para resolver los problemas de la gente y no crear más». «Somos el partido que en los momentos de dificultad ofrecemos respuestas. Cada vez que ha habido un problema en España, el Partido Popular ha sido convocado a gobernar», ha asegurado.

Tras reivindicar la gestión sanitaria y económica por parte de la Xunta durante sus casi 12 años de mandato, el presidente gallego ha aseverado que la crisis de la covid deja claro «que la sociedad mira con rigor qué es lo que hacen los políticos en los momentos de dificultad».

ILLA NO ES «LA PERSONA ADECUADA»

En este sentido, ha afeado al Gobierno central que «dimita de sus responsabilidades de coordinación» y deje «en manos de los presidentes autonómicos» la pandemia. Por eso, ha dicho que no cree que el candidato del PSC, el exministro Salvador Illa, sea «la persona adecuada para gestionar una crisis sanitaria, económica, social y existencial como la que vive Cataluña».

«Tenemos la posibilidad de decirles a todos esos catalanes que son catalanes hasta la médula, y en consecuencia españoles, que nosotros sí representamos la Constitución, sí somos el voto de la unión, sí somos el voto de la democracia y la libertad», ha reivindicado en referencia al PP.

Y es que, a su juicio, el PSOE «no es un partido constitucionalista cuando gobierna en Cataluña con los independentistas» ni Illa puede decir «que representa al constitucionalismo» cuando el Ejecutivo al que pertenecía hasta hace unas semanas «estaba gobernando y manteniendo sus acuerdos parlamentarios con los independentistas».

«Un partido constitucionalista es aquel que ha nacido para defender la Constitución, que ha nacido después de la Constitución y que aplica la Constitución y en consecuencia los estatutos de autonomía que emanan de la Constitución», ha incidido Feijóo.

«UNA CATALUÑA LIBRE»

Finalmente, el presidente gallego se ha dirigido al candidato del PPC, Alejandro Fernández: «Queremos una Cataluña libre en la que puedan vivir madrileños, andaluces, vascos, castellanoleoneses, murcianos y gallegos».

«Queremos una Cataluña libre de populismos de todo signo, en la que los gobiernos no estén obsesionados con crear problemas, en dividir a la sociedad, en decidir quién es buen catalán o mal catalán», ha proseguido.

Para ello, Feijóo ha dicho que la Generalitat necesita a un político «con las manos libres y que tenga en el corazón y en la cabeza a Cataluña». «Alejandro, detrás de ti hay millones de españoles y catalanes que saben que no tienes más objetivo que acertar y que saben, además, que eres un constitucionalista de verdad, un catalanista de verdad, y que tu objetivo es unir a los catalanes y no dividir», ha sentenciado.