Qué es un thriller

Thriller es el término que se le da a una obra literaria o cinematográfica que se basa en la generación de suspense (suspenso). Es un género de ficción y mayormente destaca el misterio y el miedo en las diferentes obras.

El thriller básicamente se enfoca en generar emociones de miedo o estremecimiento al lector o espectador.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES UN PLANETA

Se coloca a este género bajo el nombre de “suspense” en inglés , aunque para algunos integrantes del séptimo arte este término es incorrecto ya que el suspenso no es un género.

El thriller mayormente se enfoca en el misterio. Personajes que son sospechosos para el lector o espectador; un crimen ya realizado o por realizarse como un punto fundamental del conflicto de todas estas historias.

También destaca la intriga y una información manipulada. En este último caso ese recurso se realiza a través de ocultamientos y revelaciones.

Características importantes del thriller

Características Importantes Del Thriller

Sobre la narrativa del thriller, en el caso de las obras literarias hay situaciones con carga de violencia, que son descritas con precisión. Mientras que en el cine, se muestran las imágenes violentas.

También se destaca en elementos que provoquen tensión y estrés, lo que se logra a través de efectos éticos y estéticos que lleven a un límite al protagonista de la historia y al lector-espectador.

Sobre la trama de un thriller es bastante complejo, con protagonistas que son héroes enérgicos, esforzados y valientes. Ellos luchan contra un antagonista con características límites tales como terroristas, estafadores, traficantes, psicóticos.

Esto hace que el espectador se ponga del lado del héroe, sintiendo empáticamente el estrés que este personaje lleva hasta el final.

Por otro lado, los villanos, suelen ser quienes, con sus actos, generan los hechos que producen el suspenso.

El thriller también se caracteriza por su ritmo ágil y por las emociones que provoca su acción a través de persecuciones, explosiones y peleas.

El thriller se adapta a los formatos

El Thriller Se Adapta A Los Formatos

Por lo general las obras bajo modalidad de thriller tratan de crímenes, intrigas y enigmas en los que se ve envuelto un grupo de personajes cuyas historias mantienen siempre las expectativas.

Se dice que muchas veces el thriller acude a una fórmula narrativa conocida como la dilación, en el que la solución de la historia se prolonga para aumentar la tensión o la incertidumbre. Por lo que muchas veces las obras tienden a ser extensas pero nunca dejan de mantener la incertidumbre en el lector o espectador.

Por si fuera poco, este género narrativo puede adaptarse a los más diversos formatos, que van hasta la televisión, el cómic y los videojuegos. Es decir que no solo funciona en obras literarias y películas, el thriller es perfectamente adaptable a los formatos, así que el suspenso puede estar en una simple historieta.

Con respecto al cine, destaca Alfred Hitchcock, quien es director de los más notables clásicos del género, tanto para cine como para televisión. Las obras como Psicosis (1960), Vértigo (1958) o Los pájaros (1963), le han dado el trono como rey del suspenso.

Mientras que si hablamos sobre thriller psicológico, el subgénero del suspense y que se destaca por sus tramas en torno a juegos o enfrentamientos psicológicos entre los personajes.

Este subgénero basa su tensión en cuestiones más bien intelectuales y no tanto de acción o crimen. Por ejemplo Memento (2000), de Christopher Nolan.

Top del contenido

Top Del Contenido

Parte de las características del thriller son:

  • Argumento: historia de intriga, generalmente más consistente que las de otros géneros.
  • Protagonista: mayormente firme, ingenioso, acostumbrado al peligro.
  • Protagonistas habituales: policías, espías, detectives, marineros, oficiales, pilotos, personajes perturbados mentalmente, entre otros.
  • Antagonista: villanos poderosos e influyentes.
  • Antagonistas habituales: asesinos, políticos corruptos, mafiosos.
  • Elementos omniscientes: energías, microbios, entidades, agentes químicos, especie sobrenatural, entre otros.
  • Metaprotagonista: es quien se encarga de frustrar los planes de un enemigo poderoso.
  • Desarrollo: la obra posee elementos de peligro, confrontaciones de diversa intensidad y elementos sorpresa.
  • Temáticas comunes: frustrar asesinatos, evitar derrocamientos de gobiernos, revelar engaños políticos, entre otros.
  • Clímax: sucede cuando el misterio es resuelto, y el héroe vence al villano salvando su vida y la de muchas otras personas.
  • Locaciones habituales: lugares exóticos, desiertos, regiones polares, ciudades extranjeras, entre otros.

Factores dominantes en la literatura

Factores Dominantes En La Literatura

En cuanto a las obras literarias estilo thriller , se descatan algunos factores:

  • Misterio. El más notorio común denominador en cualquier thriller. Un asesinato, una desaparición, un personaje rodeado de sombras, un complot, traición, otros.

Por ejemplo en Psycho, del escritor Robert Bloch todos saben de la existencia de un asesino y, durante toda la trama, hay posibles sospechosos. Pero no es hasta el final que es descubierto, en un genial giro.

  • Aprensión e introspectiva. Un buen thriller es capaz de mantener altos niveles de adrenalina a través de sus páginas, mediante el uso de giros inesperados y pistas que pueden, o no, apuntar a la solución del misterio.

Giros inesperados e intensidad. Los giros inesperados y la intensidad son dos de las características más distintivas.