Qué es un planeta

El sistema solar en el cual estamos, que tiene una cola similar a los cometas, está compuesto por planetas y otros objetos tales como: cinturones de asteroides, nebulosas, planetas enanos, los cuales giran alrededor de una única estrella que es el Sol, el cual es el único con la capacidad de emitir luz propia. En la presente nos enfocaremos en los planetas características, cuales son, formación y nombres.

¿Qué es un Planeta?

¿Qué Es Un Planeta?

Un planeta es un cuerpo celeste que gira alrededor de una estrella, en donde su peso le permite mantenerse en órbita sin permitirle a otros cuerpos que invada su trayecto.

Es por ello que la Tierra, es considerada un planeta, ya que en su esencia cumple con la definición del mismo, no solo por ello sino que de los 8 planetas que integran el sistema es el único planeta habitable. Aunque ya ha sido encontrado el primer planeta parecido al nuestro fuera del sistema solar.

Los ocho planetas que conforman nuestro sistema solar giran alrededor de una única estrella, el Sol, lo cual les permite orbitar sin que sucedan choques o interfieran el uno con el otro en su trayectoria. Los planetas con los años han ido cambiando, poseen características que los hacen diferentes el uno del otro y a su vez es lo que los hace considerar habitables o no.  

¿Cómo se forma un planeta?

¿Cómo Se Forma Un Planeta?

Con certeza no se conoce como se forma un planeta, sencillamente existen suposiciones del mismo; en donde se parte de la solidificación de gases y polvos productos de la destrucción de una nebulosa. Estos gases y polvos que giran en torno a una estrella van acumulando restos de partículas formando planetesimales, que atraen más materias a su órbita.

Esta atracción causa la formación de objetos que van aumentando su tamaño, dicha estrella sobre al cual giran estos restos, va emitiendo calor y luz, lo que hace posible la solidificación de restos o partículas desapareciendo los gases, es decir, este proceso de unión, luz y calor, comienza a dar origen a un planeta. Se crea una atmosfera lo que definirá si es habitable. 

¿Cuántos planetas integran nuestro sistema solar?

¿Cuántos Planetas Integran Nuestro Sistema Solar?

En los actuales momentos nuestro sistema solar está integrado por ocho planetas, en años anteriores se consideraban nueve los integrantes solo que estudios recientes ha determinado que Plutón por sus características se descartarse como un planeta. Los ocho planetas son: Venus, Martes, Júpiter, Mercurio, Saturno, Urano, Neptuno y por supuesto la Tierra.

Cada uno de estos planetas tiene sus particularidades que lo diferencian; por ejemplo: la Tierra se ve más azul por la mayor presencia de agua en su superficie, Marte se ve rojo por la presencia de polvo en el mismo, Saturno y sus anillos que lo rodean, Júpiter es el de mayor tamaño seguidos por Urano y Neptuno. Finalmente Venus y Mercurio son los más chicos de todos.  

Clasificación de los Planetas

Clasificación De Los Planetas

Según los criterios de estructura y movimiento, el sistema solar está integrado por los siguientes tipos de planetas:

Por su estructura:

  • Planetas terrestres o planetas interiores: son planetas pequeños en su tamaño, con roca en su superficie y muy sólida. A este grupo pertenece Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Se le considera interiores porque ellos en su órbita, no se alejan del Sol. La estrella sobre la cual giran.
  • Planetas Jovianos o planetas exteriores: son planetas más grandes y en esencia están compuesto por gases, poco densos y ellos son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Estos planetas en su órbita se mantienen alejados del Sol.

¿Cuáles son los movimientos que realiza un planeta?

¿Cuáles Son Los Movimientos Que Realiza Un Planeta?

Los planetas durante su órbita alrededor del sol realizan unos movimientos que le permiten mantenerse en la misma, dependiendo de lo lejos o cerca que estén de la estrella sobre la cual giran esta será más lenta o no, es decir, más lejos del sol más lenta será la velocidad y viceversa. Los movimientos que realizan los planetas son los siguientes:  

  1. Traslación: Es cuando se moviliza alrededor de la estrella.
  2. Rotación: Es el movimiento en torno al propio eje del planeta.
  3. Precesión: Es la oscilación del eje de los planetas, es similar a un trompo cuando se va deteniendo.
  4. Nutación: Consiste en pequeñas oscilaciones superpuestas al movimiento de precesión.

¿De dónde provienen los nombres de los planetas?

¿De Dónde Provienen Los Nombres De Los Planetas?

Las diferentes culturas existentes en la humanidad adaptaron los nombres de los planetas a su cultura religiosa, asignándoles o adaptando los mismos a sus dioses. De acuerdo a la mitología romana que incluso tomo los mismos nombres de la cultura griega y por eso la similitud en ellos, los nombres de los planetas provienen de los siguientes dioses:

  • Júpiter: su nombre proviene de Zeus padre de los dioses y los hombres, señor del bien y del mal.
  • Neptuno: es el nombre del dios de los mares Poseidón.
  • Urano: proviene del dios Urano, dios cruel y esposo de Gea.
  • Saturno: proviene su nombre de Cronos, hijo de Urano y Gea.
  • Tierra: proviene su nombre de Gea o Gaia, madre de las montañas, diosa primordial.
  • Venus: su nombre viene dado por Afrodita, diosa de la belleza y el amor.
  • Marte: proviene de Ares, dios de la guerra.
  • Mercurio: nombre dado por Hermes, dios de los comerciantes.
  • Plutón: dado este nombre por Hades, dios del inframundo, de los muertos y las sombras.

En la región de Mesopotamia los nombres de los planetas proveían de sus dioses, de igual manera los símbolos utilizados para identificar los planetas surgieron de esta cultura y son los que permanecen hasta la fecha. Los símbolos son los siguientes: Mercurio (☿), Venus (♀), la Tierra (♁ o ⊕), Marte (♂), Júpiter (♃), Saturno (♄), Urano (♅) y Neptuno (♆). Algunos de esos nombres son:

  • Mercurio: proviene de Nabu, dios de la escritura e hijo de Marduk.
  • Venus: diosa Isthar, diosa del amor, la belleza, la vida, fertilidad y sexualidad.
  • Marte: Nergal, dios del inframundo y los muertos.
  • Júpiter: Marduk, dios soberano de los hombres y los países.
  • Saturno: Ninurta, dios de doble cara pues por un lado es benévolo, sanador de enfermedades pero por otro el dios celoso de los aires.