Cómo hacer un chocolate a la taza casero tan bueno como el de súper

La mezcla de chocolate a la taza es un alimento básico durante el invierno. Una versión casera es deliciosa y natural, contiene solo cacao, azúcar y sal, y especialmente económica en comparación con las mezclas compradas en la tienda.

CHOCOLATE A LA TAZA CON CACAO EN POLVO

Empezamos a hacer chocolate caliente desde cero cuando nuestra hija era pequeña. Comenzó por necesidad. Una tarde fría, ella estaba pidiendo chocolate caliente y, como no teníamos ninguna mezcla, batimos cacao en polvo crudo con leche, miel y un chorrito de vainilla.

Estaba tan bueno (a pesar de que tenía mucho menos azúcar que las cosas empaquetadas), y nunca volvimos a comprar la preparación instantánea.

CHOCOLATE CALIENTE CON CREMA BATIDA

Independientemente de cómo lo hagas, creemos que la crema batida hace que el chocolate a la taza (o cualquier cosa realmente) sea mejor. No dudes en utilizar un extracto como vainilla o anís para dar sabor a la nata montada. Una vez que se vierte sobre tu bebida, una pequeña pizca de nueces, cacao en polvo o especias molidas es una excelente manera de agregar sabor y realzar la presentación.

Nuestro mejor consejo para crear tu chocolate a la taza con un sabor perfecto es hacerlo como más te guste. Siéntete libre de experimentar, ya que dudamos que a amigos y familiares les importe ser sometidos a taza tras taza de chocolate.

INGREDIENTES

  • 4 tazas de leche entera (u otra leche no láctea)
  • 8 onzas de chocolate negro, semidulce o agridulce (preferiblemente 60% de cacao)
  • 3 cucharaditas de azúcar en polvo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/8 cucharadita de sal

MÉTODO

  • Picar el chocolate: Picar finamente el chocolate en trozos pequeños. Los trozos deben poder disolverse fácilmente en el líquido.
  • Calienta la leche: Coloca la leche en una olla pequeña de fondo grueso a fuego lento y déjala hervir a fuego lento. Batir de vez en cuando para asegurarte de que la leche no se pegue al fondo de la sartén.
  • Si planeas remojar hierbas o especias, agrega las hierbas o especias a la leche, deja hervir a fuego lento, luego retira el fuego y deja reposar durante 10 minutos. Cuela el líquido, vuelve a colocarlo en la olla y vuelve a hervir a fuego lento.
  • Mezcla con el chocolate: Agrega la vainilla, el azúcar glass, la sal y el chocolate y bate con fuerza hasta que el chocolate se derrita.
  • Derretir el chocolate: Calentar por otros 4 minutos, revolviendo constantemente, hasta que el chocolate esté completamente derretido.
  • Servir: Divide entre tazas y agrega un chorrito de licor si lo deseas. Cubre con una cucharada de crema batida.
Cómo Hacer Un Chocolate A La Taza Casero Tan Bueno Como El De Súper
Cómo hacer un chocolate a la taza casero tan bueno como el de súper

¡Disfrutar!

¿QUÉ ES EL CACAO CRUDO EN POLVO? OTRA FORMA DE HACER ESTA RECETA

El cacao crudo en polvo es una forma menos procesada de cacao en polvo. Los granos se secan a baja temperatura antes de molerlos (por eso se consideran crudos). Por tanto, el polvo es más rico en minerales, enzimas y antioxidantes. Aún mejor, también tiene un sabor a chocolate más rico y profundo. Lo usamos en todos nuestros productos horneados

CÓMO HACER CHOCOLATE A LA TAZA CON CACAO EN POLVO CRUDO

Esta receta es súper simple.

  • Primero, bate el cacao en polvo crudo en leche fría con un chorrito de miel, un chorrito de vainilla y una pizca de sal (que equilibra los sabores) hasta que quede suave.
  • Batir el cacao en la leche antes de calentarlo permite que se disuelva por completo (si lo agregas a la leche caliente, puede formar grumos).
  • Calienta el chocolate caliente en la estufa y listo.

CHOCOLATE CALIENTE VEGANO

  • Para obtener un chocolate caliente sin lácteos, simplemente cambia la leche normal por leche de coco.
  • Preferimos la leche de coco enlatada (ya sea entera o baja en grasa) en lugar de las leches en caja o las leches de nueces debido a su sabor neutro y textura sedosa (encuentro que las leches de nueces pueden darle un sabor desagradable al chocolate caliente, pero eso es subjetivo).
  • Para hacerlo aún más vegano, usa jarabe de arce en lugar de miel.

¿PUEDES PREPARAR CHOCOLATE CALIENTE CON CACAO EN POLVO?

¡Sí! Puedes refrigerar el chocolate a la taza y simplemente recalentarlo antes de servirlo. El chocolate se asentará en el fondo, así que simplemente bátelo o agítalo antes de recalentarlo (lo guardamos en un frasco grande). Si lo prefieres, ¡incluso puedes servirlo como leche con chocolate saludable!

Cómo servir chocolate caliente con cacao en polvo

Ahora viene la parte divertida. Absolutamente puedes servir este chocolate caliente saludable solo (que es como lo bebemos para el desayuno). Sin embargo, si quieres llevarlo por encima (¿y quién no?), ¡Puedes disfrazarlo! Los niños ruegan por malvaviscos, pero en cuanto a nosotros, tomaremos una cucharada ondulante de crema batida.

Cómo Hacer Un Chocolate A La Taza Casero Tan Bueno Como El De Súper
Chocolate a la taza casero

CONSEJOS PARA HACER CHOCOLATE A LA TAZA CASERO

  • ¡El mejor chocolate caliente está hecho con cacao en polvo, que puedes encontrar en muchas tiendas de comestibles o en línea! El cacao en polvo crudo es más saludable y rico en sabor que el cacao en polvo normal. Sin embargo, puedes usar cacao en polvo de buena calidad en su lugar.
  • Es importante batir el cacao en polvo en la leche antes de calentarla (se necesitará un poco de batido para disolverlo). Si agregas el cacao en polvo a la leche caliente, puede formar grumos.
  • Para una versión vegana, usa leche de coco enlatada en lugar de la leche normal. Cambia la miel por jarabe de arce.
  • Una pizca de sal ayuda a amplificar todos los sabores.

¡Que lo disfrutes!